Vuelco en la Ruta 40
Platense podría perder el punto de su visita a Hispano

  PARQUE NACIONAL  9 de octubre de 2019
Confirman aparición de Didymo en otro sector del Parque Nacional
La presencia del alga invasora se detectó en parte del curso del río Caterina margen norte del Lago Argentino. Es el segundo lugar dentro del área protegida donde se confirma su existencia. En 2013 fue en el Río de Las Vueltas.

El Didymo es un alga unicelular exótica que se extiende rápidamente a través de los cursos de aguas cristalinas y torrentosas de la Patagonia. Ya se la ha detectado en varios sitios de los Parques Nacionales Arrayanes (Chubut) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), y más recientemente en Lago Puelo) (Chubut)

En 2013 se confirmó su aparición en la zona Norte del PN Los Glaciares, más precisamente en un tramo del Río de Las Vueltas. Actualmente la presencia de didymo en esa zona se ha extendido en jurisdicción de parques nacionales y también de la provincia de Santa Cruz

Pero el resultado de los estudios encarados desde noviembre del año pasado confirma la presencia de una masa algal en la zona centro del parque, puntualmente en el río Caterina.

Silvina Sturzembuam, integrantes del departamento de Conservación del PN Los Glaciares, informó en FM Dimensión que como parte del procedimiento se realizó un primer muestreo y un recorrido por toda la cuenca del mencionado río, desde sus naciente en el lago Anita hasta su desembocadura en el lago Argentino.

Se extrajeron muestras que fueron enviadas a la delegación regional Bariloche de Parques Nacionales. “Así se detectó que había didymo en el río Caterina. Media cuenca está afectada por el Alga. Es la que se extiende desde una noria hasta su desembocadura.

 Con un trabajo coordinado entre biólogos de la delegación Patagonia norte y Patagonia austral se está realizando un muestreo cada dos meses en la cuenca superior del Río Caterina que aún está libre de didymo. Pero no hay mayores esperanzas de que esto se salve

“Tarde o temprano creemos que va a llegar didymo a la Cuenca Alta del Río hasta el lago Anita”, manifestó Sturzembuam.

Éste río está habilitado a la actividad de la pesca deportiva (salmón chinook) por lo cual se enfatiza en la necesidad de tomar todas las precauciones de higiene de equipamientos y elementos de pesca que se utilicen durante la actividad. “Exigimos la desinfección de los equipos antes y después de realizar la actividad de pesca”, indicó la integrante de Parques.

Actualmente, además de Río de las Vueltas y ahora el Caterina, tanto en Lago del Desierto, como en el río Toro son considerados áreas susceptibles a la presencia de didymo

Como ya informamos También se ha reportado su aparición en el Río Santa Cruz, que es jurisdicción provincial.  De hecho el actual reglamento de pesca deportiva patagónica por primera vez indica que el alga está en ese curso de agua, el principal de nuestra provincia.

Parques nacionales ha instalado estaciones de bioseguridad para desinfectar equipamientos e indumentaria de pesca. Dos de ellas se encuentran en Lago Roca, una en la seccional de guardaparques y otra en el camping Lago Roca.

En el río Caterina hay dos estaciones de bioseguridad y se está por poner una tercera desde que se detectó esta aparición. Y en zona norte del parque Nacional hay una estación en Bahía Túnel y en la seccional lago Viedma, más precisamente en el centro de visitantes Ceferino Fonzo. (Guillermo Pérez Luque).



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No te quedes sólo con lo conocido. Dedícate a buscar alternativas de cada cosa y decide, pero en base a la variedad. Hoy sentirás ganas de darle a tu pareja el apoyo y el amor que necesita para superar este mal trance. Se sentirá reconfortado. Descuidos y demoras serán los que reinarán sobre tus asuntos financieros. Presta más atención a los detalles o fracasarás.Sugerencia: Tienes todas las condiciones a tu favor, pero no sabes cómo usarlas. Define qué es lo que quieres para tu futuro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.89
62.89

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet