VIDEO. Octubre Coral regaló un espontáneo show en El Calafate
Facundo Perez Costa terminó segundo en la primera etapa del DUE

  13 de octubre de 2019
Apuntes Ciudadanos: ¿Y SI HUBIERA TRIUNFADO?
El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot (1) es un disparador para leer, pensar y reflexionar mucho sobre nuestra responsabilidad de ciudadano al momento de elegir y colocar nuestro sufragio.

FOTO: ARV. TÍA VICENTA. LANDRÚ. AÑO I  N° 19. SEGUNDA ÉPOCA. BUENOS AIRES, 10 DE MARZO DE 1978

 

“Así como existen chistes inocentes que utilizan el juego de palabras y la similicadencia, (2) hay otros, no menos abstractos e inofensivos, que se sirven de todos los medios del chiste intelectual”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La propaganda política posee una muy extensa historia que, a lo largo del tiempo, ha ido variando significativamente sobre todo técnicamente, mientras que su objetivo principal se ha mantenido: lograr la mayor adhesión posible. De ahí que, frecuentemente, se realizan acciones generales y otras veces dirigidas a determinados sectores poblacionales bien definidos.

En los procesos electorales se incrementan notoriamente realizándose, muchas veces, ingentes inversiones, se contratan a destacados especialistas y se buscan muy diversos caminos que, al recorrerlos exitosamente, pueden contribuir a alcanzar la meta buscada: el acceso al poder. A veces, el éxito en la comunicación puede completar lo necesario y el fracaso profundizar la derrota.

Cada Campaña reúne características propias y, desde luego, casi siempre varían en intensidad, formas, focos de atención, etcétera. Son mucho más difíciles cuando los candidatos tienen poco que mostrar en lo personal y con respecto a sus propuestas.

Cada pieza propagandística es una apuesta con distintos niveles de riesgo, recordando siempre a Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888): “Del ridículo no se vuelve” (1849). (4)

En las autónomas elecciones a Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el popular actor cómico Miguel Del Sel (1957) volvió a postularse como candidato, apoyando su iniciativa incluyendo un corto propagandístico de 2 minutos y 13 segundos, lo que significó una considerable inversión en tiempo, costos y de oportunidad.

Todo está resuelto en chiste, como si estuviera en su habitual trabajo de cómico, sin propuestas, con expresiones como: “tiene 18 años en cada pata” (con bomberos), “el primero que se ría lo saco cagando” (con Mauricio Macri, a solas), “con las pelotudeces que dice tiene el auto que tiene” (con varias personas, hablando de sí mismo), “manejá bien, no te hagas el loco” (a un operario), “y va a ganar el hijo de puta” (a varias personas, hablando de sí mismo), “yo pago el asado y comemos (…) qué querés, que venga con putas también. Voy a ser Gobernador, no fiestero” (a operarios), “votame, boludo” (a un operario).

También se burla de una Directora escolar por su baja estatura: “el próximo regalo (…) son unos tacos altos para verla” y luego se mofa de un profesor dejando entrever que no le fue bien en la vida ya que trabaja en la docencia (a alumnos).

Casi finalizando, mirando a la cámara, mientras pide el voto se escucha un estornudo, entonces, en continuidad discursiva agrega: “Justo venís a estornudar ahora, boludo”.

¿Habrá existido realmente o será producto de inteligentes detractores que lo filtraron?

Por suerte, los generalistas de la nada y los chabacanos, para muchos, son los menos pues priman los candidatos que merecen ser escuchados y tenidos en cuenta en las reflexiones, comparaciones y en las decisiones finales en cada cuarto obscuro.

Asimismo, cabe recordar que: “El ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO Miguel del Sel sufrió esta semana un nuevo revés judicial luego de que la Cámara Nacional Electoral ratificara este jueves 12 de septiembre la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos que pesa contra el comediante; así como contra el ex tesorero de esa fuerza, Norberto Principato, y el intendente de la localidad de Funes, Diego Omar León Barreto, quien deberá dejar el cargo que desempeña.

Asimismo, el juez constató que tampoco se presentaron los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas por el PRO en el Banco de la Nación Argentina, y en función de ello, ʻno se pudo hacer un análisisʼ de esos registros financieros. En esa sentencia, Rodríguez había dejado sentado que la Cámara Nacional Electoral le informó a las autoridades del PRO sobre estas irregularidades que nunca fueron subsanadas. (5)

Cada uno sabrá que hacer y el debate sigue abierto procurando que la palabra expresada públicamente contribuya a dignificar a todos los individuos, sin distinción de ningún tipo, respetando la condición humana de cada uno.

 

[1] Organizador y Expositor  en el “Seminario Taller sobre Estadística Educativa con Orientación a la Educación Especial”. Con la colaboración del Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA). Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 35 horas reloj. (1983). 

(2) Recurso expresivo empleando términos con sonidos similares.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1077. Madrid, España. 1973.

(4) Sarmiento, Domingo Faustino. Viajes por Europa, África y América (1845/1847). Editorial La Cultura Argentina. Buenos Aires, Argentina. 1922.

(5) La Justicia ratificó la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos contra Miguel del Sel. Perfil. Buenos Aires, Argentina. 13 de septiembre de 2019.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu renuencia a crecer está afectando notoriamente tu realidad emocional. Deberás modificar ciertas conductas. Jornada negativa para la pareja. Cada palabra parecerá ser una tentación para caer en inconvenientes. Modera tus palabras. Comenzarás a ver los resultados de el tiempo extra que has invertido en tus actividades extracurriculares. Disfrútalo.Sugerencia: La vida únicamente nos hace atravesar aquellas pruebas que somos capaces de superar. No pierdas la fe en ti mismo bajo ninguna circunstancia.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet