Sector de la UCR pide la renuncia de Ortiz Maldonado y critica a la otra lista
Arrancó el Torneo Clausura de Primera División de Fútbol

Hoy es martes 7 de abril de 2020 y son las 03:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Alfredo Coto, tras la clausura de un supermercado suyo: "No quise hacer política ni pelearme con nadie" / El video de Enrique Iglesias bailando con su hija recién nacida que elogió Ricky Martin / Tras el escándalo, Fernández ordenó frenar el pago de los alimentos con sobreprecios / Otro dolor de cabeza para el golf: la cancelación del British Open se suma a los números en rojo del tour / FIFAgate: todos los caminos del juicio en los Estados Unidos que conducen a Julio Grondona / Coronavirus. Cuáles son las competencias que siguen en pie a pesar de la pandemia / Soja. Estiman que por menores precios y caída de la cosecha el país perderá US$3000 millones / Así comenzó "Mirá lo que te digo", el nuevo ciclo de Luis Majul en LN+ / El mensaje de amor de Martín Lousteau a Carla Peterson por su cumpleaños en confinamiento / El fin de la cuarentena: cómo atenderán los bancos desde el lunes / Alberto Fernández: "La cuarentena va a seguir" / En Australia: anulan la condena por abuso sexual del cardenal George Pell / Coronavirus. Incertidumbre por ventas de carne a Europa por casi US$40 millones / Córdoba emite un bono para pagarles a los proveedores del Estado / Murió la activista y matriarca de la familia Sutherland / Coronavirus en la Argentina: hay 74 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1628 / La Justicia le otorgó el arresto domiciliario a Amado Boudou / Fernando Iglesias: ?Lo de hoy es una continuidad de desaciertos? / Jubilaciones y pensiones: la Anses modificó el esquema de pagos previsto para esta semana / Coronavirus: el Gobierno fijará horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte /


  CIENCIA  23 de octubre de 2019
El Calafate recibe una Cumbre de glaciólogos
Representantes de naciones andinas de América ante el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares se reúnen en nuestra ciudad para compartir datos y la situación de cada país ante el fenómeno de retroceso de los glaciares.

Por primera vez en la historia,  Argentina es sede de una cumbre internacional de científicos expertos en glaciología. Y esta reunión ha comenzado hoy martes en El Calafate.

Se trata de la Asamblea General Regional del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (cuyas siglas en inglés son WGMS). Para el encuentro ha llegado el doctor Michael Zemp, quien preside dicho organismo cuya sede está en Suiza, acompañado de su asistente, dr.  Samuel Nussbaumer.

Ambos científicos visitaron FM DIMENSION junto a Pierre Pitte, científico del IANIGLA y corresponsal por Argentina ante al WGMS; y el dr. Pedro Skvarca, quien oficia de anfitrión de la cumbre, que se realiza en Glaciarium, centro de interpretación del cual es director científico.

Zemp explicó en la entrevista que estas reuniones se realizan cada diez años en Suiza. Pero “esta vez comenzamos a hacer asambleas regionales, ya que es importante concentrar la discusión y el debate en los lugares donde ocurren determinadas  problemáticas”.

En tanto el representante argentino explicó que en esta asamblea “están todos los representantes de los países andinos de América Latina, que trabajan y envían a los datos al  WGMS para contribuir a generar un panorama de los glaciares en todo el planeta. Es un lujo poder tener a todos estos científicos”, manifestó Pitte.

En la tarde de hoy martes se realizó el cocktail de bienvenida de todos los asistentes a esta asamblea, en Glaciarium. Assitieron entre otros los representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú. Se espera la pronta llegada del corresponsal de Chile. También asiste el portugués Miguel Doria en representación de la UNESCO. 

Durante dos jornadas la cumbre internacional va a tratar varios temas. Entre ellos los informes sobre la situación de cada país a través de los respectivos inventarios de glaciares nacionales.

En la reunión quedará expuesto el diagnóstico de situación actual. “Los cambios están ocurriendo mucho más rápido de los que yo creía. El aumento global de la temperatura se duplicó en menos de 15 años”, explicó Pedro Skvarca en la entrevista radial.

El jueves a las 18.30 hs en Glaciarium se realizará una charla pública totalmente abierta a la comunidad, donde se expondrá el informe global de Balance de Masa de glaciares, que arroja resultados preocupantes por la aceleración en el proceso de derretimiento de los glaciares en todo el mundo.

También se divulgará el documento que el WGMS presentará en la COP25, la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en Santiago de Chile.

SOBRE EL WGMS

La recopilación mundial de información sobre los cambios en curso en los glaciares se inició en agosto de 1894 con la fundación de la Comisión Internacional de Glaciares en el 6o Congreso Geológico Internacional en Zúrich, Suiza.

Hoy en día, hasta convertirse en una red de colaboración mundial en más de 40 países, el monitoreo de glaciares se coordina en el marco de la Red Terrestre Mundial para Glaciares (GTN-G).

GTN-G está dirigido por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos (NSIDC, por sus que) y la iniciativa Global Land Ice Measurements from Space (GLIMS).

La Asamblea General se dividió en tres reuniones regionales que nos permitirán centrarnos en los desafíos y redes regionales y reducir a la mitad la huella de carbono relacionada. La última a realizarse es justamente la de El Calafate

PARTICIPANTES

Argentina: Pierre Pitte /  Bolivia: Álvaro Soruco / Chile: Marius Schaefer / Colombia: Jorge Luis Ceballos Lievano /  Ecuador: Bolívar Ernesto Cáceres Correa / México: Hugo Delgado-Granados /  Perú: Luzmila Rosario Dávila Roller.

NSIDC: Bruce Raup  / UNESCO: Miguel Doria / GLACIOCLIM: Antoine Rabatel / WGMS: Michael Zemp y Samuel Nussbaumer                          



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Ciertas experiencias que te tocará experimentar durante el día de hoy dejarán una marca profunda en tu vida. Cuidado. Conocerás a una persona que tiene todo lo que buscas para iniciar una relación a largo plazo. Mantente alerta. Estarás a un paso de concluir con ciertos trabajos que te han llevado un tiempo considerable. No cometas errores.Sugerencia: Recuerda que la vida es una sola, y cada momento es irrepetible. No te permitas postergar todo hasta ultimo momento o te la habrás perdido.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.98
66.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet