Encuentran muerto a un joven. Se investiga un suicidio
Investigan si fue intencional un incendio en departamentos

Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 04:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: "Quedáte en casa, salvá vidas", el mensaje de Google / Coronavirus. Quiénes son los nuevos eximidos de cumplir la cuarentena / Coronavirus. Se desató una batalla entre Francia y Estados Unidos por los barbijos chinos / Murió Julian Howard, uno de los actores de Los volatineros / Coronavirus: Wuhan despide a sus muertos entre la incertidumbre sobre su número / Cinthia Fernández acusó a su ex, Martín Baclini, de no cumplir con la cuarentena / Coronavirus. Un intendente de Catamarca no quiere que se movilice la cosecha de soja / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de abril / Bienvenidos a bordo: Mica Viciconte y Poroto Cubero estrenaron el nuevo formato / El difícil desafío de Tom Holland al que Ryan Reynolds se negó pero Jake Gyllenhaal superó / Coronavirus. Hugo Gatti se recupera: lo que dijo desde el hospital y la broma sobre Maradona / Coronavirus. Un calvario en Ecuador: el desolador testimonio de los representantes del fútbol argentino / Coronavirus. La reflexión de Mats Wilander sobre la pandemia: "Es una bandera roja para la humanidad" / Fórmula 1. Multimillonario y estrella del jet-set: quién es Lawrence Stroll, el dueño de Aston Martin / Efecto sequía: recortan en 2,5 millones de toneladas la cosecha de soja / El periodista de C5N Tomás Méndez se disculpó con la comunidad judía por sus dichos / Coronavirus en la Argentina: 132 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1265 / Coronavirus: Quién era Juan Giménez, el reconocido historietista que murió en Mendoza / Una empresa contratista del Teatro Colón despidió empleados / Chicos: el regreso de PakaPaka y más opciones para disfrutar en casa /


  CIENCIA  24 de octubre de 2019
Las dramáticas cifras del derretimiento de glaciares
Están plasmadas en un informe del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares. Su presidente está en El Calafate una cumbre de glaciólogos de América Latina. Michael Zemp habló en FM DIMENSION y brindó datos que grafican el preocupante fenómeno que se intensificó en las últimas décadas.

En la cumbre latinoamericana de Glaciólogos que se desarrolla en El Calafate, el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) expone su informe global de Balance de Masa de glaciares, que refleja los datos comparativos del tamaño y superficie de los cuerpos de hielo entre 1961 y 2016.

“Es bastante dramático lo que estamos viviendo”, dijo Pedro Skvarca, reconocido glaciólogo argentino que en este encuentro es un anfitrión, ya que es director científico de Glaciarium, punto de referencia en el conocimiento e interpretación de los glaciares en la región.  

De palabras medidas y frases prudentes, el científico no duda en calificar como dramático el resultado de tan importante estudio.

En El Calafate se encuentra Michael Zemp, director del WGMS cuya sede es en Zurich (Suiza) concedió una entrevista en FM DIMENSION y brindó datos que sustentan la impresión generalizada.

A nivel mundial los glaciares han perdido más de 9,000 billones de toneladas (es decir, 9.625.000.000.000 toneladas) de hielo entre 1961 y 2016.

Para ser más gráfico Zemp dijo que esta cifra representa toda la superficie de la provincia de Santa Cruz, pero con un espesor de 43 metros (lo que equivale a un edificio de casi 15 pisos).

Los Glaciares de los Andes Sudamericanos perdieron en este periodo 1.208 billones de toneladas de hielo, siendo la tercera región que mas sufrió el derretimiento. Superada por Alaska, con 3.019 billones de toneladas, y Groenlandia, con 1.237 billones de toneladas.

Los glaciares en los Alpes europeos, la cordillera del Cáucaso y Nueva Zelanda también estuvieron sujetos a una importante pérdida de hielo; sin embargo, debido a sus áreas glaciarizadas relativamente pequeñas, jugaron un papel menor cuando se trata del aumento del nivel global del mar.

TRES ALPES POR AÑO

La pérdida global de masa de hielo glaciar ha aumentado significativamente en los últimos 30 años y actualmente asciende a 335 mil millones de toneladas de hielo perdido cada año.

"A nivel mundial, perdemos aproximadamente tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos, ¡todos los años!", dice el glaciólogo Zemp. Por lo tanto, el hielo derretido de los glaciares representa del 25 al 30 por ciento del aumento actual en los niveles mundiales del mar.

NIVEL DEL MAR

El estudio del WGMS se explaya también sobre el aporte de agua a los mares que provoca el derretimiento de los hielos en todo el mundo.

Los glaciares solos perdieron más de 9,000 billones de toneladas de hielo desde 1961, elevando los niveles de agua en 27 milímetros, según descubrió un equipo internacional de investigación. Esto corresponde a un aumento en el nivel del mar de casi 1 milímetro por año.

COMO SE HIZO EL ESTUDIO

Para el nuevo estudio, el equipo de investigación internacional combinó observaciones de campo glaciológico con mediciones de satélites geodésicos. Este último mide digitalmente la superficie de la Tierra, proporcionando datos sobre los cambios de espesor de hielo en diferentes puntos en el tiempo.

De este modo, los investigadores pudieron reconstruir los cambios en el espesor del hielo de más de 19.000 glaciares en todo el mundo. Esto también fue posible gracias a la completa base de datos compilada por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de su red mundial de observadores, a la cual los investigadores agregaron sus propios análisis satelitales.

"Al combinar estos dos métodos de medición y tener el nuevo conjunto de datos completo, podemos estimar cuánto hielo se ha perdido cada año en todas las regiones montañosas desde la década de 1960", explica Michael Zemp, quien dirigió el estudio.

 "Las mediciones glaciológicas realizadas en el campo proporcionan las fluctuaciones anuales, mientras que los datos satelitales nos permiten determinar la pérdida general de hielo durante varios años o décadas".



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Endurecen los controles. Habrá secuestro de autos a quienes incumplan la cuarentena
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Hoy no es un buen día para todo lo referido a compra o venta de inmuebles. Espera unos días que la situación cambiará. Una salida al cine o un paseo a la luz de la luna son buenas alternativas para reconquistar a tu pareja. Tenlas en cuenta. Ten cuidado con la letra chica a la hora de firmar cualquier papel. Ante la duda, busca el asesoramiento de un profesional.Sugerencia: Período excelente para dedicarte a tu cuerpo y tu salud. Empieza por una buena alimentación, deportes y un cambio de look.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.51
66.51

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet