Elecciones. Unos 200 DNI esperan en el Registro Civil
La Redonda CAMPEÓN del Futsal de Primera B

Hoy es sabado 29 de febrero de 2020 y son las 01:34 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  26 de octubre de 2019
Apuntes Ciudadanos: DEMOCRACIA A MEDIDA
En esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar de lo importante del sistema democrático y como el poder está en el pueblo, por suerte hay políticos que dignifican la política. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXXXVIII

FOTO: ARV. LANDRÚ. TÍA VICENTA. AÑO I, N°21. BUENOS AIRES, 31 DE DICIEMBRE DE 1957

 

“El buen humor sustituye al chiste, como éste tiene, a su vez, que esforzarse en sustituir al primero, cuando falta, para evitar que permanezcan reprimidas duramente determinadas posibilidades de placer, entre ellas el placer de disparatar”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El análisis costumbrista de un grupo humano, sobre todo si el mismo posee una significativa gravitación política en un conjunto más amplio, es la magnífica oportunidad en donde el humor acomete cabalmente.

A veces como estrategia general y, en otras, por ser el mejor recurso para perfilar lo increíblemente cierto.

También, como en este caso, es inteligente decodificar un texto del siglo XIX alumbrando un análisis equivalente pero en el siglo XXI; solamente cambiando algunos personajes y términos.

Y el humor estará decididamente al servicio de ese cometido, aunque la preocupación por los resultados sea mayor.

Los iluminados políticos varían y hasta mutan en sus concepciones pero, en el fondo, la cuestión principal radica en respetar cabalmente que el poder reside en el pueblo y que, cada vez que sea necesario procurar acrecentar las posibilidades de su cumplimiento.

Cada uno sabrá que sayo le cabe.

“-Se critica el sufragio universal, pero no se da la razón de su crítica; el error de los que lo combaten acerbamente, consiste en creer que el sufragio universal es el derecho que todos tienen de elegir. ¡Error! ¡Grave error, señores! Si las leyes del Universo están confiadas a una sola voluntad, no se comprende como lo universal puede estar confiado a todas las voluntades. El sufragio universal, como todo lo que responde a la unidad, como la Universidad, bajo el gobierno unipersonal de un rector ¡unipersonal, fíjense ustedes bien!, es el voto de uno solo reproducido por todos. En el sufragio universal la ardua misión, el en la armonía celeste el sol está encargado de producir luz y los planetas de rodar y girar alrededor del sol, apareciendo y desapareciendo como cuerpo automático sin voz ni voto en las leyes que rigen la armonía de los espacios. Y declaro, señores, que esto último no es mío sino del Divino Maestro.

-¡Pero es admirable! –exclamó el señor gordo.

-¿Entiende usted, misia Medea? –agregó dirigiéndose en voz baja a mi tía.

-No señor don Higinio; pero yo también lo encuentro admirable como usted.

-¿Qué sería de nosotros, señores, el primer partido de la República, el partido que derrocó a Rosas, que abatió a Urquiza, el partido de Cepeda, esa Platea argentina, en que el Jerjes (3) entrerriano fue vencido por los Alcibíades (4) y los Temístocles (5) porteños, si entregáramos a las muchedumbre el voto popular? Nosotros somos la clase patricia de este pueblo, nosotros representamos el buen sentido, la experiencia, la fortuna, la gente decente, en una palabra. Fuera de nosotros, es la canalla, la plebe, quien impera. Seamos nosotros la cabeza; que el pueblo sea nuestro brazo”. (6)

Por suerte que, al mismo tiempo, hay quienes dignifican la política con su accionar democrático y republicano.

 

[1] Expositor en el Seminario-Taller “Elaboración de Proyectos”. Asociación Barrial Los Morros. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 16 horas cátedra. (2002). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1100. Madrid, España. 1973.

(3) Humorada, haciendo referencia al poderoso monarca de Persia, Imperio aqueménida, (484 a.C.-466 a.C.) Jerjes I (Gobernador de héroes) (519 a.C.-465 a.C.).

(4)  Humorada, citando al estratego y estadista ateniense Alcibíades Clinias Escambónidas (a.C.450-404a.C.).

(5)  Humorada, mencionando al militar y político griego Temístocles (a.C.525- a.C. 460), que participó en los inicios de la Democracia).

(6) López, Lucio Vicente. La gran aldea. Costumbres bonaerenses. Centro Editor de América Latina. Páginas 29 y 30. Buenos Aires, Argentina. Enero de 1980.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Turista húngara pide ayuda para recuperar lo que le robaron en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Encontrarás la fuerza para cambiar aspectos negativos y salir adelante en situaciones complicadas a las que te deberás enfrentar. Procura no acelerar las cosas con tu recién formada pareja. Recuerda no cometer errores anteriores nuevamente. La incompetencia de tus pares laborales terminará por complicar tu itinerario para la jornada de hoy. Muestra tu desagrado.Sugerencia: La falta de dialogo en una relación se abre paso casi sin notarlo, y representa una de las principales causas de separación que hay en la actualidad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.26
64.26

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet