Alumnos y docentes de El Calafate participaron del proyecto “No a la trata”.
Belloni. Debe darse un profundo debate sobre la Pista de Esquí en Península Magallanes

  REPRESAS  3 de noviembre de 2019
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas

Foto: Represas Patagonia

Es una de las medidas ordenadas la Justicia a pedido de la ONG Banco de Bosques, que cuestiona el Estudio de Impacto Ambiental de la obra. La bióloga a cargo de la pericia indicó que falta información, tanto en el Estudio como en el expediente. El abogado ambientalista que interviene habló en FM DIMENSION. Valoró como favorable la pericia ya que refuerza la postura de las ONGs e indicó que faltan pericias como la geológica y de ingeniería hidráulica.

En el marco de una causa que la ONG Banco de Bosques sostiene contra la construcción de las represas hidroeléctricas en el Río Santa Cruz, la jueza de Primera Instancia Dra. Marra Giménez autorizó la realización de una Pericia Biológica sobre dicha obra.

El informe pericial fue realizado por la perito de oficio María Lorena Ogas Castells. La experta fue elegida por sorteo en el que participaron otros profesionales y realizó un informe pericial, respondiendo un cuestionario de 19 preguntas propuestas por la parte  en base a la documentación que contiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto y toda otra documentación que están en el expediente.  

La Pericia Biológica está plasmada en un escrito de 28 carillas. La ONG pidió entre otras cosas que “se determine si los impactos ambientales de las represas alcanzarán a áreas prioritarias y áreas irremplazables”. También se “si la modificación de la zona estuarial del Río Santa Cruz podría implicar impactos sobre otras aves marinas y costeras residentes”; “si el área de influencia de las obras está ubicada dentro de la ecorregión con una gran cantidad de especies endémicas”.

Las preguntas de la ONG también hacen énfasis en el macá tobiano, ave endémica de Santa Cruz que está en serie riesgo de extinción. “Se han estudiado los potenciales efectos de la existencia de las represas sobre las poblaciones del críticamente amenazado macá tobiano”, indaga  Banco de Bosques.

En el informe, que reproduciremos en forma textual en breve, la perito bióloga termina resumiendo que “no pueden responderse la totalidad de los puntos de pericia por falta de información en el estudio de impacto ambiental y la información contenida en el expediente”.

También indica que “son necesarios numerosos estudios complementarios para aclarar los puntos de pericia solicitados. Muchos de estos ya fueron propuestos por en el estudio de impacto ambiental  y en la audiencia pública y hasta el momento los resultados de dichos estudios no han sido incluidos en el expediente”.

Estos párrafos fueron tomados favorablemente por la ONG ambientalista. Su abogado, Dr. Cristian Fernández habló del tema en FM DIMENSION de El Calafate. “La perito bióloga marcó omisiones en el Estudio de Impacto Ambiental, que es lo que nosotros venimos planteando en diferentes etapas del juicio”, afirmó.

“Vemos que la pericia evidentemente es favorable para nosotros” dijo Fernández, quien además señaló que la pericia biológica despertó una durísima reacción en la parte demandada, que es el Estado Nacional y la UTE “Represas Patagonia. “Hicieron impugnaciones tremendas al dictamen”, manifestó.

Fernández explicó que tanto la empresa como Estado nacional siempre dijeron que con el Estudio de Impacto Ambiental y la Audiencia Pública ya estaba todo el trámite legal cumplido. “Y en realidad lo que muestra esta pericia biológica es que no está completa la información del EIA”.

Volviendo a algunos párrafos de la Pericia, la bióloga manifiesta que “si bien en el capítulo 8 del estudio de impacto ambiental se proponen medidas de mitigación y compensación, no se especifican claramente cuáles serían las mismas”.

“Además  - agrega - si estos estudios son llevados a cabo durante las etapas de construcción de las represas mostrarán un hábitat interferido y posiblemente dañado impidiendo determinar cuál sería la mitigación y compensación respecto al estado inicial”.

En tal sentido, Fernández dijo en el programa RADIO ACTIVA, que en su descargo, “la Secretaría de Energía de Nación admitió que hay estudios en desarrollo. Con esto el organismo nacional dejó en evidencia que omitió presentar esos estudios en el expediente”.

“Ese mismo reconocimiento nos sirve muchísimo a nosotros – sostuvo el abogado ambientalista - para poder configurar la nulidad. Basándonos en el famoso caso Mamani qué dijo que no existe la aprobación condicional de un Estudio de Impacto Ambiental”

“La propia Secretaría de Energía está reconociendo que faltan estudios al decir que están en desarrollo”, afirma Cristian Fernández.

El abogado anticipó que a esta Pericia Biológica le seguirán otras, como la Pericia Geológica y  la Pericia en Ingeniería Hidráulica, también solicitadas por la ONG.

Además se pide la intervención de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires para que el Departamento de Ecología y Evolución Genética y el Departamento de Ciencias Geológicas, también opinen sobre el proyecto.

“Nosotros consideramos que esta obra no es viable desde una perspectiva ambiental. No se puede acabar con los glaciares por una obra energética. No se pueden extinguir especies, son sacrificios inadmisibles. No se puede generar energía a cualquier costo y estamos produciendo pruebas en este sentido”, resumió Fernández. (Guillermo Pérez Luque)



COMPARTIR:
Relacionadas: REPRESAS


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Continuos problemas te asaltarán durante la jornada de hoy al trasladarte a tu lugar de trabajo. Paciencia y calma. Lograrás vislumbrar que los sentimientos de tu pareja no son tan genuinos como pensabas. Aclara esto de inmediato. Cultiva tus capacidades en cada oportunidad que tengas. Esto te permitirá aprovechar las oportunidades a medida que aparezcan.Sugerencia: Delinea los limites de ciertas actitudes nocivas para la pareja de manera clara y concisa. No caigas en ambigüedades o los problemas te asaltarán.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet