APUNTES CIUDADANOS: ¿A CONTRAPELO?
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas

  EDUCACION  3 de noviembre de 2019
Alumnos y docentes de El Calafate participaron del proyecto “No a la trata”.
Fue organizado por la Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos. Alumnos de toda la institución y docentes trabajaron el proyecto y en la semana viajaron a la capital provincial a compartir sus producciones con otras instituciones involucradas. Asistió Monseñor Salaberry, quien preside la Comisión Episcopal de Migrantes, quien dialogó en FM DIMENSION.

Estudiantes de 4to año de la Escuela Laboral Joven Labrador viajaron a la ciudad de Río Gallegos para participar de una actividad conjunta del proyecto  “Se trata de nosotros: NO a la trata de personas”, que fue elaborado por el equipo técnico de la Comisión Episcopal Argentina de Migrantes e Itinerantes.

Aquí en Santa Cruz la difusión está a cargo de la Pastoral Migratoria del Obispado y se trabajó en mayo, a partir de un curso de capacitación destinado a docentes que permitió fortalecer las competencias del personal para familiarizarse con la temática sobre Trata de Personas, sus conceptos básicos, así como con la metodología de abordaje.  

Lorena Lopópolo, directora de la Escuela Laboral “Joven Labrador” explicó que el Proyecto “NO a la trata de personas”  tuvo como objetivo general contribuir a mejorar los niveles de información, educación y conocimiento de los alumnos, para así transformar la información en prevención.

En entrevista con FM DIMENSION de El Calafate, la directiva explicó que toda la institución desde los alumnos de quinto grado de nivel primario y los de la escuela laboral y los talleres presentaron un trabajo transversal. Durante todo este tiempo se trabajó en cada curso con un abordaje integral sobre la problemática que se vio manifestado en diferentes trabajos.

Se realizó un ciclo de 4 talleres con Primaria, de frecuencia semanal basados en el cuadernillo de actividades didácticas para docentes.

Desde el espacio curricular de Informática se trabajó con los grupos de 1ero y 2do año de Secundaria, en concientización acerca del uso de las redes sociales, búsqueda de anuncios de trabajo que generan sospechas y falsas promesas, buscando generar una mirada crítica y responsable.

En el área de Artística, en particular el grupo de Radio de 1ero y 2do año de Secundaria, se trabajó con noticias, estadísticas sobre la magnitud de la problemática, línea telefónica donde denunciar, centros de ayuda, etc. También armaron un spot radial que será emitido próximamente

Con los grupos de 3ero y 4to EPJA se realizó un taller de concientización acerca de la Trata de Personas organizado desde el Equipo de Orientación. Mientras que desde los espacios curriculares en Lengua y Literatura se eligió una novela argentina (No hay más que candados para Helena, de Esteban Valentino) como punto de partida para la problematización, tratamiento del tema y debate.

Desde la materia Sistema de Información Contable, se abordó específicamente la unidad de Contrato Laboral generando recursos para ubicar y cuestionar la explotación laboral y los distintos tipos de trata y esclavitud del siglo XXI.

Lopópolo indicó que un alumno con hipoacusia preparó un mensaje con lenguaje de señas y utilizando los carteles confeccionados por ellos mismos en el taller de Artesanías, se grabó un video con el mensaje sobre No A la Trata de Personas

ENCUENTRO EN RIO GALLEGOS

Toda esta producción fue presentada en el Encuentro realizado en Río Gallegos el pasado jueves, del que participaron los alumnos del último año, quienes compartieron una jornada junto a sus pares del secundario N° 41 Domingo Sabio de la capital provincial, y la escuela N° 8 de Comandante Luis Piedra Buena.

El encuentro sirvió para compartir experiencias y los contenidos que se trabajaron en cada una de las escuelas. La actividad se cerró con la pintura de un mural alegórico en una de las paredes del obispado de Río Gallegos.

Al encuentro asistió monseñor Hugo Salaberry quien preside la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes. Entre entrevista con FM DIMENSION el religioso destacó el enorme compromiso que han asumido tanto los docentes como los alumnos para abordar una problemática que es - como dijo – “mucho más común de lo que uno piensa en todo el país”.

“Lo que deseamos es que podamos cuidarnos unos a otros y para eso es necesario la información. Ver que hay instituciones como la del joven Labrador y otras que se preocupan por el mismo tema y de manera tan seria, anima muchísimo. Aunque los resultados no lo veamos en lo inmediato, se trata de una apuesta muy importante que se da en la educación y en los jóvenes”, manifestó.  (Guillermo Pérez Luque)

 

ALUMNOS QUE PARTICIPARON DEL PROYECTO DE 4 AÑO DE EPJA

DOMÍNGUEZ, Florencia / DURÁN, Alex / GALARZA, Tamara / JUSTINIANO, Iván / NAVETTA  Matías /  OLIVERA, Leonela /  SEJAS ROCHA, Armando / YANCARLOS, Emiliano

ALUMNOS DE PRIMARIA:

HERMOSI, Alexis /  VEGA, Esteban /  OJEDA, Brian / ALDABEZ, Thiago / JARA, Baltazar / MELLEN, Franco / ROMERO, Tomas / MANCILLA, Hugo / ARIAS, Luciana / AGUILA, Sabrina / ALDABEZ, German / VILLANUEVA, Fiorella / CLAROS, Jonathan

DOCENTES A CARGO DEL PROYECTO:

ALEGRE, Noelia / ALTUNA, Silvana / BOSSOLASCO, Mariana / COCCI, María Jimena / CÓRDOBA, María Josefina / ENCINA, Julio César / FUENTES, María Laura / GONZALEZ, María Laura / LOFREDO, Pablo / LOPOPOLO, Lorena / MARTÍNEZ, Karina / PASTORINO, Valeria / SOSA, Paula / TOLEDO, Vanesa



COMPARTIR:
Relacionadas: EDUCACION


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Día apropiado para iniciar remodelaciones en tu hogar. Procura encarar esta actividad en pareja y tendrás réditos extra. Notarás como tu vida a mejorado desde que has dejado atrás esa relación conflictiva. Un futuro brillante te aguarda. Te encontrarás entre la espada y la pared. Deberás decidir si despedir un subordinado o no. Evalúa detenidamente la situación.Sugerencia: Se cuidadoso con las palabras que usas en tus momentos de rabia o enojo. Piensa que todos tenemos la capacidad de lastimar severamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.73
63.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet