REPRESAS. ONG pide a los jueces que no miren para el costado y frenen ya la obra
Aeropuerto. Fuerte incremento de pasajeros en octubre

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 20:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Catherine Fulop habló de la salud de su hija Oriana Sabatini: "Han sido días angustiantes" / Coronavirus: la Justicia de Mendoza ya donó $23,7 millones para luchar contra la pandemia / Coronavirus: murió en Mendoza un hombre de 73 años / Coronavirus en la Argentina: murió una mujer en Ituzaingó / Litto Nebbia, sobre el coronavirus: ?La esperanza es que el ser humano recapacite? / Coronavirus: Trotta analizó con colegios privados medidas y beneficios para paliar la situación / Coronavirus. Testimonio desde Ecuador: "Vivimos angustia y desorientación por lo que puede pasar mañana" / Coronavirus: el perfil de Fernando Labra Hidalgo, el diplomático chileno que falleció en Rosario / Por el incierto rumbo de la economía global, cayó el valor de los granos en la Bolsa de Chicago / Coronavirus: ¿por qué la Argentina no hace tests masivos? / Caída de actividad. Las cadenas de comida rápida piden medidas urgentes al Gobierno / Murió el doblajista Gonzalo Curiel, la voz de Kent Brockman en Los Simpson / Tamara Bella habló sobre las lapidarias críticas a su versión colaborativa de "Imagine" / El gurú mundial de las finanzas explica cómo enfrentar la crisis económica / Coronavirus: el desolador panorama de los cuatro Grand Slams de tenis de 2020 / Coronavirus: evacuaron a 200 argentinos "vulnerables" varados en Cuba / Coronavirus en la Argentina. El héroe anónimo que llena changos en los mercados para los que más lo necesitan / Coronavirus. Carlos Tevez y el rol de cada uno en la pandemia: "Podés hacer videos, pero el gran ejemplo es ayudar" / Coronavirus en la Argentina: murió el cónsul de Chile en Rosario y son 29 las víctimas / Coronavirus: cuando una orquesta completa cabe dentro de una cocina /


  OPINIÓN  10 de noviembre de 2019
Apuntes Ciudadanos: CUANDO NO ALCANZAN LAS BUENAS INTENCIONES
Alejandro Rojo Vivot (1) nos cuenta sobre la historia del Mundial Colombia '86 que nunca fue, y como los dirigentes, políticos y deportivos del mundo, pueden ilusionar a un pueblo y seguramente tapar otros problemas sociales como sucedió con el Mundial Argentina '78. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXC.

Ilustración: Logo Mundial Colombia '86

 

“También el factor ʻdesconcierto y esclarecimientoʼ nos hace penetrar profundamente en la relación del chiste con la comicidad. Kant (2) dice que constituye una singular cualidad de lo cómico el que no podemos engañar más que por un instante”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

A veces, parte de la historia vista en perspectiva nos lleva a, por lo menos, sonreírnos como si estuviéramos frente a una humorada.

Las pujas, en algunas escenas cómicas, nos hacen reír con mayor intensidad cuando los buenos y malos buscan lo opuesto o emplean medios distintos para alcanzar la misma meta. También cuando todos dicen querer lo mejor, como en las campañas electorales.

Más allá de que las monarquías tienden a desaparecer o, casi seguramente, menguarse en descréditos y por sus altos costes a cargo de los contribuyentes, existen todavía periodistas que denominan Rey al fútbol; posiblemente sean rémoras y estereotipos o poco análisis crítico.

“La idea la sembró Alfonso Senior, (4) uno de los dirigentes más célebres del fútbol colombiano. (5) (…)

En mayo de 1974 se celebró una asamblea de la FIFA en donde el directivo persuadió a otras autoridades de que Colombia podría albergar alguna vez una Copa del Mundo.

El lobby se hizo efectivo en el Mundial de Argentina 1978. (6) La propuesta convenció a las federaciones y a la cúpula de la FIFA, liderada por el brasileño Joao Havelange. (7) El anuncio se hizo público. La emoción alcanzó al pueblo y al presidente colombiano, Misael Pastrana. (8) ʻEstoy altamente satisfecho. Creo que se cumple una vez más lo que tantas veces he manifestado y es que cuando el país se fija metas y se empeña, las logra. (9) Quiero congratular a todos los que pusieron su dinámica acción para lograr este propósito. Y desde luego el reconocimiento del país al Comité, que en forma tan unánime lo señaló para un evento que incuestionablemente dentro de los eventos deportivos tiene una especial significaciónʼ, celebró el mandatario. (10) (…)

Mientras todos los presidentes mantuvieron vivo el uso populista de la designación, la realidad (11) se volvió impostergable. Colombia no tenía recursos, administración ni planificación para asumir la organización de tamaña cita mundialista. Y las promesas se demoraban. Se fundó la Corporación Colombia 86 para solventar las necesidades económicas sin la intervención del órgano estatal. Pero la idea de que el sector privado y la fusión de empresas financiaras el Mundial lentamente se fue derrumbando. El Santo Domingo y el Gran Colombiano, los dos grupos empresarios encargados de la financiación del evento, poco avanzaron. Havelange los desacreditó (12) y el Gobierno no tuvo reacción”. (13)

 

[1] Expositor especialmente invitado en el “II Congreso Mundial de Disabled People´s International (DPI)”. Paradise Island, Bahamas. (1985). 

(2)  Immanuel Kant. (1724-1804). Filósofo prusiano.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1131. Madrid, España. 1973.

(4)  Alfonso Senior Quevedo (1912-2004). Fundador y primer presidente del Azul y Blanco Millonarios Fútbol Club S. A. (Ballet Azul), Bogotá, 1946; aunque con distintas denominaciones y formatos se remonta a 1920.

(5)  En 1986 Colombia no se clasificó para disputar el Mundial.

(6)  Mientras se desarrollaba la más sangrienta dictadura, inclusive con la supina y nefasta denegación de parte de la población.

(7)  Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange (1916-2016). Presidente de la FIFA durante 24 años (1974-1998).

(8)  Misael Eduardo Pastrana Borrero (19231997). Casi toda su carrera laboral la realizó con dineros aportados por los contribuyentes.

(9)  La expresión sin ningún fundamento se asemeja a una caricatura o los desacreditados discursos políticos. ¿Alguien le habrá creído?

(10  (1970-1974).

(11) “La verdad os hará libres” (Evangelio: Juan, 8, 31; creer en las mentiras públicas encaminan a la degradación humana.

(12) Hasta la fecha, Colombia es el único país de la región sudamericana que renunció a organizar un Mundial de Fútbol una vez que hubiera sido asignado.

(13)  Moral, Milton Del. "El Mundial imposible": la historia de la única vez que un país renunció a organizar una Copa del Mundo. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 4 de agosto de 2018.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Organizaciones de hoteleros reclaman "medidas urgentes" para el sector
Oficial. Gobierno creó el Programa de Asistencia para ayudar a las empresas a pagar sueldos
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Volverás a escuchar quejas por parte de tu pareja debido a la falta de tiempo que pasas en el hogar. Presta más atención. Finalmente encontrarás una pareja que te dará el espacio que necesitas para expresarte y realizarte personalmente. Tus comentarios generaran una gran controversia en tu ambiente laboral. Se más cuidadoso con tus palabras.Sugerencia: Busca superar los malos tragos de la vida recurriendo a aquellas personas que siempre estarán dispuestas a darte una mano ante la necesidad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.61
66.61

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet