REPRESAS. ONG pide a los jueces que no miren para el costado y frenen ya la obra
Aeropuerto. Fuerte incremento de pasajeros en octubre

  OPINIÓN  10 de noviembre de 2019
Apuntes Ciudadanos: CUANDO NO ALCANZAN LAS BUENAS INTENCIONES
Alejandro Rojo Vivot (1) nos cuenta sobre la historia del Mundial Colombia '86 que nunca fue, y como los dirigentes, políticos y deportivos del mundo, pueden ilusionar a un pueblo y seguramente tapar otros problemas sociales como sucedió con el Mundial Argentina '78. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXC.

Ilustración: Logo Mundial Colombia '86

 

“También el factor ʻdesconcierto y esclarecimientoʼ nos hace penetrar profundamente en la relación del chiste con la comicidad. Kant (2) dice que constituye una singular cualidad de lo cómico el que no podemos engañar más que por un instante”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

A veces, parte de la historia vista en perspectiva nos lleva a, por lo menos, sonreírnos como si estuviéramos frente a una humorada.

Las pujas, en algunas escenas cómicas, nos hacen reír con mayor intensidad cuando los buenos y malos buscan lo opuesto o emplean medios distintos para alcanzar la misma meta. También cuando todos dicen querer lo mejor, como en las campañas electorales.

Más allá de que las monarquías tienden a desaparecer o, casi seguramente, menguarse en descréditos y por sus altos costes a cargo de los contribuyentes, existen todavía periodistas que denominan Rey al fútbol; posiblemente sean rémoras y estereotipos o poco análisis crítico.

“La idea la sembró Alfonso Senior, (4) uno de los dirigentes más célebres del fútbol colombiano. (5) (…)

En mayo de 1974 se celebró una asamblea de la FIFA en donde el directivo persuadió a otras autoridades de que Colombia podría albergar alguna vez una Copa del Mundo.

El lobby se hizo efectivo en el Mundial de Argentina 1978. (6) La propuesta convenció a las federaciones y a la cúpula de la FIFA, liderada por el brasileño Joao Havelange. (7) El anuncio se hizo público. La emoción alcanzó al pueblo y al presidente colombiano, Misael Pastrana. (8) ʻEstoy altamente satisfecho. Creo que se cumple una vez más lo que tantas veces he manifestado y es que cuando el país se fija metas y se empeña, las logra. (9) Quiero congratular a todos los que pusieron su dinámica acción para lograr este propósito. Y desde luego el reconocimiento del país al Comité, que en forma tan unánime lo señaló para un evento que incuestionablemente dentro de los eventos deportivos tiene una especial significaciónʼ, celebró el mandatario. (10) (…)

Mientras todos los presidentes mantuvieron vivo el uso populista de la designación, la realidad (11) se volvió impostergable. Colombia no tenía recursos, administración ni planificación para asumir la organización de tamaña cita mundialista. Y las promesas se demoraban. Se fundó la Corporación Colombia 86 para solventar las necesidades económicas sin la intervención del órgano estatal. Pero la idea de que el sector privado y la fusión de empresas financiaras el Mundial lentamente se fue derrumbando. El Santo Domingo y el Gran Colombiano, los dos grupos empresarios encargados de la financiación del evento, poco avanzaron. Havelange los desacreditó (12) y el Gobierno no tuvo reacción”. (13)

 

[1] Expositor especialmente invitado en el “II Congreso Mundial de Disabled People´s International (DPI)”. Paradise Island, Bahamas. (1985). 

(2)  Immanuel Kant. (1724-1804). Filósofo prusiano.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1131. Madrid, España. 1973.

(4)  Alfonso Senior Quevedo (1912-2004). Fundador y primer presidente del Azul y Blanco Millonarios Fútbol Club S. A. (Ballet Azul), Bogotá, 1946; aunque con distintas denominaciones y formatos se remonta a 1920.

(5)  En 1986 Colombia no se clasificó para disputar el Mundial.

(6)  Mientras se desarrollaba la más sangrienta dictadura, inclusive con la supina y nefasta denegación de parte de la población.

(7)  Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange (1916-2016). Presidente de la FIFA durante 24 años (1974-1998).

(8)  Misael Eduardo Pastrana Borrero (19231997). Casi toda su carrera laboral la realizó con dineros aportados por los contribuyentes.

(9)  La expresión sin ningún fundamento se asemeja a una caricatura o los desacreditados discursos políticos. ¿Alguien le habrá creído?

(10  (1970-1974).

(11) “La verdad os hará libres” (Evangelio: Juan, 8, 31; creer en las mentiras públicas encaminan a la degradación humana.

(12) Hasta la fecha, Colombia es el único país de la región sudamericana que renunció a organizar un Mundial de Fútbol una vez que hubiera sido asignado.

(13)  Moral, Milton Del. "El Mundial imposible": la historia de la única vez que un país renunció a organizar una Copa del Mundo. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 4 de agosto de 2018.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Toma en cuenta las opiniones ajenas, de ellas puedes sacar algo importante. No las descartes por más superficiales que te parezcan. El amor es o blanco o negro, no hay grises. No vale la pena estar con alguien por el simple hecho de no estar solo, decídete. Has vivido una racha de fracasos en tus últimos proyectos, lo que habla de que deberías rodearte de otro tipo de gente.Sugerencia: Cumpleaños, reuniones, salidas con amigos, eventos... Tu estómago pide a gritos una dieta liviana y rica en verduras, escúchalo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet