El Calafate en el Patagónico Sub. 13 de Futsal de AFA
Apuntes Ciudadanos: CUANDO NO ALCANZAN LAS BUENAS INTENCIONES

  REPRESAS  10 de noviembre de 2019
REPRESAS. ONG pide a los jueces que no miren para el costado y frenen ya la obra
VIDEO. El representante legal de la Fundación Banco de Bosques, Cristian Fernández, dijo que a raíz del grave incidente geológico que obliga a rever el proyecto de la represa Cóndor Cliff, la Corte Suprema debería paralizar la obra inmediatamente y tendrían que renunciar los responsables del Gobierno y de las empresas constructoras.

“Sería clave que la Corte Suprema de Justicia dicte una medida cautelar” frenando la obra de las represas, manifestó en FM DIMENSION el Dr. Cristian Fernández, representante legal de “Banco de Bosques”, una de las ONGs que conforma la coalición “Río Santa Cruz Sin Represas”.

El pedido se da al conocerse que una parte de la obra de la represa Condor Cliff deberá reubicarse debido a un incidente geológico y el potencial riesgo de deslizamientos, según afirmó la UTE Represas Patagonia a través de un comunicado que se difundió solo después de la publicación de un artículo periodístico en el portal EconoJournal, que mencionó la existencia de una enorme grieta en el terreno donde estará ubicada la obra.

“Hay problemas geológicos que saltaron ahora y que no sabemos si eran del año pasado y nos los ocultaron. Esto es una vergüenza,  es un bochorno. La obra debería estar detenida ya, y tendrían que renunciar las autoridades energéticas y los ingenieros de la empresa”, reclamó el abogado.

Fernández recordó que las ONGs vienen alertando que el Estudio de Impacto Ambiental de esta obra carece de información suficiente, y que organismos técnicos estatales no tuvieron tiempo suficiente para expedirse.

Mencionó que el “Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) no tuvo tiempo de analizar el informe del estudio de impacto ambiental,” como tampoco el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRESS), que tuvo 3 días para analizar el capítulo de sismicidad de dicho Estudio. “Evidentemente hay variables que son despreciadas y que se intentan ocultar, y con esto se elude el paradigma de la seguridad, que es lo que busca el estudio de impacto ambiental”.

“Siento que nos toman de imbéciles – reclamó el abogado - No puede ser que (la UTE) diga que son problemas técnicos, como un eufemismo para ocultar toda la negligencia de ellos”.

En el programa Radio Activa, Fernández hizo un fuerte reclamo dirigido a la Justicia, por su demora en resolver estas cuestiones que pueden afectar al Ambiente. “Los jueces no pueden seguir mirando para el costado. No les puede importar las cuestiones geopolíticas. Les tiene que importar la Naturaleza y la seguridad de los santacruceños, porque  eso es lo que se despreció aquí”.

“Esto es un bochorno. Es necesario parar la pelota. Tienen que dar explicaciones los responsables”, insistió el representante legal de Banco de Bosques.

Recordemos que días atrás otra ONG, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), presentó un Pedido de Acceso a la Información Pública para que la empresa estatal IEASA, que supervisa la obra, dé explicaciones sobre el incidente en Cóndor Cliff.

En tal sentido Fernández advirtió que “si no se presenta este informe, el nivel de ocultamiento ya pasa a un nivel de mayor gravedad”.

Los dichos del abogado en FM DIMENSION fueron luego de una conferencia magistral que dio el Dr. Ricardo Lorenzetti (juez de la Corte Suprema) en el Congreso de Derecho Ambiental que tuvo lugar en El Calafate, en el que se refirió a recientes fallos en otros países donde se considera a los ríos sujetos de derecho, al igual que los seres humanos. “Me gustaría que haya y coherencia entre lo que se dice en el discurso y lo que se dice en las sentencias”, opinó Fernández.

Fernández recordó que minutos atrás Lorenzetti dijo que las manifestaciones populares que se están dando en Chile o en Bolivia se deben a que hay instituciones débiles. Usando esas mismas palabras, el abogado dijo que cuando hay instituciones débiles, los políticos miran para otro lado y los jueces no actúan, la gente sale a la calle la gente”.  (Guillermo Pérez Luque)  



COMPARTIR:
Relacionadas: REPRESAS


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hace tiempo que no ves a tus amigos. Organiza una cena en tu casa y demuéstrales tu cariño con una buena comida hecha por ti. Un gran amor, que ya creías superado y olvidado, regresará sorpresivamente y pondrá en jaque tu actual relación actual.  La jornada no se presenta ideal para las inversiones, ni mucho menos para lo que tenga que ver con compra de automóviles. Sugerencia: El clima en tu trabajo está bastante contaminado por energías negativas. Un sahumerio puede ayudar a mejorar el ambiente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.91
62.91

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet