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  14 de noviembre de 2019
LAS CARTAS ORGÁNICAS Y LAS POLÍTICA PÚBLICAS
Los Vecinos y la participación ciudadana son claves en esta herramienta que tiene la posibilidad la Democracia Participativa de generar para mejorar nuestras sociedades municipales. Columna de Alejandro Rojo Vivot

FOTO: ARV. TAPA LIBRO "UTOPÍA" DE TOMÁS MORO. EDITORIAL IBERIA. BARCELONA, ESPAÑA. 1983

 

“El poder Municipal emana y pertenece exclusivamente al pueblo del municipio, quien lo ejerce por medio de sus legítimos representantes y por las otras formas de participación popular y democráticas establecidas en esta Carta Municipal”. [1] [2]

 

Carta Orgánica de Pocito [3]

 

Uno de los aspectos principales de cada Carta Orgánica es el Título políticas.

En los respectivos textos es importante observar si incluye a la participación de los vecinos o, como en algunos casos, es meramente enunciativa.

Recordemos que aquí nos referimos a políticas públicas, que trascienden una gestión de gobierno, son el resultado de consensos, están escritas con suficiente especificidad, difundidas ampliamente, etcétera, incluyendo únicamente las propias de las competencias. [4]

Por ejemplo: “PARTICIPACION, [5] EFICACIA Y SUBSIDIARIDAD: El Gobierno Municipal instrumentará políticas que aseguren el control de la legalidad y de la gestión, la programación del gasto, la descentralización administrativa, la eficacia en la ejecución de las obras y prestación de servicios, evitando ejercer actividades comerciales e industriales, hasta donde sea ello compatible con el interés general de los vecinos [6] a los que deberá defender de todo tipo y formas de abuso económico”. [7]

“PRINCIPIOS Y POLÍTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES DE GOBIERNO”. [8]

“(…) La Municipalidad protege y regula el uso racional de los humedales –mallines- dentro del ejido, favoreciendo el mantenimiento de los mismos en su estado natural.

La Municipalidad impulsará la creación de Reservas Naturales Urbanas con el objeto de conservar los ambientes naturales, fomentar el uso público, la investigación y la recreación con fines educativos.

Los vecinos podrán solicitar al gobierno municipal la declaración de Reservas Naturales Urbanas a través de los mecanismos participativos previstos en esta Carta Orgánica”. [9]

Por el valor operativo de cada Carta Orgánica es oportuno que la redacción cumpla cabalmente con ese cometido, de ahí también la importancia de los debates y consultas con expertos, favoreciendo así la participación ciudadana con fundamentos.

Al respecto, el Reglamento de Funcionamiento de una Convención ha de establecer acabadamente los tiempos y mecanismos oportunamente aplicados, consolidando así los votos de los que fueron elegidos democráticamente al respecto.

Resumiendo lo expuesto acerca del principio de participación podemos decir que “una constitución justa establece una forma de competencia leal por el poder y la autoridad política. Al presentar las concepciones de bien público y los programas políticos creados para promover fines sociales, los grupos rivales buscan la aprobación de los ciudadanos, de acuerdo con normas procesales justas en un panorama de libertad de pensamiento y de reunión en donde el valor de la libertad política está asegurado”. [10]

 

[1] Convención. Carta Orgánica. Artículo 4°. Pocito, Provincia de San Juan, Argentina. 1996.

[2] Hacemos notar que en algunos artículos los convencionales, indistintamente, emplearon “Carta Municipal”: artículos 1°, 4°, 17 inciso 12), 24°, 41° inciso 14) e inciso 34), 43° inciso e, 46°, 63° inciso 9, inciso 29) e inciso 33), y en otros casos “Carta Orgánica”: artículos 15°, 16°, 17° inciso 48); sin ninguna explicación y fundamento. Estos casos señalados son únicamente a título de ejemplos.

[3] Pocito, según el Censo Nacional de 2010 contaba con 53.464 habitantes.

[4] En este caso las políticas públicas municipales para aplicar en los respectivos ejidos.

[5] Nótese que más allá del título, en el texto no menciona la participación ni la explícita como política pública, quedando en el mero enunciado.

[6] Por caso, no incluye las prioridades otorgadas por los vecinos en general y en particular (un barrio, etcétera).

[7] Convención. Carta Orgánica. Artículo 9°. Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina. 2005.

[8]. Carta Orgánica. Artículos 17° hasta 32°. 2010. San Martín de los Andes; Provincia del Neuquén, Argentina.

[9] San Martín de los Andes. Carta Orgánica. Artículos 30°, 31° 32°. San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina.

[10] Rawls, John. Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica. Segunda reimpresión de la segunda edición en español. Página 215. México, México. 2000.



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