VIDEO. El sector ganadero reclamo por estado de rutas y perros sueltos
VIDEO. Caminata y Bicicleteada Solidaria con tres instituciones

  17 de noviembre de 2019
Apuntes Ciudadanos: DESDE SIEMPRE
En Chile desde hace un mes, la ciudadanía esta movilizadas en las principales ciudades del país, Alejandro Rojo Vivot (1) en la columna de hoy nos da ejemplos de como el humor político siempre estuvo presente en nuestra país vecino. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXCI


Ilustración: RUFINI. CHILE. Civiles No Identificados

 

“De este modo habríamos llegado de nuevo al principio de la economía, con el que topamos por vez primera al ocuparnos de la técnica del chiste verbal. Mas si entonces creíamos hallar el ahorro en el empleo del menor número posible de palabras o en el de palabras iguales, sospechamos ahora la existencia de una más amplia y general economía de gasto psíquico y tenemos que dar paso a la esperanza de que una más precisa determinación de este concepto –aun oscuro- del ʻgasto psíquicoʼ nos aproxime considerablemente al conocimiento de la esencia del chiste”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La historia chilena, en cuanto al humor político, es muy rica como su vida pública; siempre estuvieron muy presentes las plumas críticas a los gobiernos que se sucedieron como las hábiles inteligencias que los apoyaron.

Las víctimas y victimarios fueron muchos, por ello es clave conocer sus memorables páginas. (3)

En 1867 “La Linterna del Diablo”, con sus 101 números, en tres etapas editoriales, incisivamente caricaturesco, (4) marcó claramente su época.

Los ataques se focalizaron en parte del clero, a los Presidente José Joaquín Pérez Mascayano (1861-1871) y Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) y, con tono crítico, al Plan gubernamental “Pacificación de la Araucanía”. (5)

En este contexto, es dable destacar al personaje “El diablito Iluminador”, con tomo moralizante, siendo Benito Basterrica (6) su dibujante principal. (7)

La publicación satírica “El Padre Cobos” circuló desde el 6 de mayo de 1875 y 1877, democrático y anticlerical, férreo de opositor Benjamín Vicuña Mackenna. (8)

En la vereda política opuesta estuvo el conservador “La Penca”, (9) (13 de marzo y el 12 de junio de 1868). (10)

En 1884, hasta 1896, se distribuyó “El Padre Padilla” que puso foco en los graves problemas socioeconómicos de una parte importante de la población, las prácticas partidarias y grupos de influencia social. Su Editor y Redactor fue el afamado escritor Juan Rafael Allende Astorga (1848- 1909), reconocido como el iniciador de las publicaciones periódicas satíricas de Chile, también criticó a parte del clero, las desigualdades sociales y defendió férreamente la Democracia.

 

[1] Expositor en el Taller “El deporte y las personas con discapacidad”. (3 horas reloj). ACRIDU. Liceo José Luis Invernizzi. Piriápolis, Uruguay. (2012). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera Edición. Tomo I. Página 1095. Madrid, España. 1973.

(3) Es interesante consultar a Luisa Ulibarri autora de Caricaturas de ayer y hoy. Quimantú. Santiago, Chile. 1972.

(4) Su redactor principal fue Fanor Velasco (1848-1907), notable periodista y político, futuro Subsecretario de Relaciones y Culto del Presidente Balmaceda, autor de la obra "Revolución de 1891".

(5) Ocupación de la Araucanía donde habitaban por lo menos 100.000 aborígenes con su rica cultural y organización social. En enero de 1825 se realizó un encuentro formal entre representantes mapuches y el gobierno Nacional, pero nunca fue puesto en práctica por falta de ratificación por el Congreso, según el Artículo 18°, inciso 18) de la Constitución Política y Permanente del Estado de Chile de 1823.

(6) También trabajó en "La Campana", "El Mefistófeles", "El Padre Cobos", "José Peluca", "El Padre Padilla", "El Ferrocarrilito" y "Diógenes".

(7) Además de sus excelentes caricaturas, podemos recordar sus obras pictóricas como “La Zamacueca” y los diversos premios académicos que recibió como consumado artista plástico.

(8) Reapareció en 1881, publicándose hasta 1886; tuvo una línea editorial a favor de la intervención chilena en la “Guerra del Pacífico” (Guerra del guano y salitre). (1879-1883).

La revista “El Barbero”, en noviembre de 1879, publicó una célebre caricatura dejando en evidencia el involucramiento del Gobierno de Argentina a favor de los aliados que se enfrentaban al mayor poder bélico de Chile.

(9) Por las puntas filosas de la planta del alcaucil o alcachofa.

(10) Tildado de oficialista.

 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te destacarás por la persuasión a través de la palabra y por tu certera intuición. Tu nivel de vida se elevará gracias a tu talento. El amor acompaña la armonía del resto de tu vida. Has encontrado la persona idónea para compartir tanta ambición. Serán días de magníficas propuestas, negocios y compras, gracias a la inteligencia productiva que has desarrollado.Sugerencia: Te sentirás tensionado, haz deporte y medita para equilibrar tus energías. Recuerda que los pensamientos se vuelven realidades, así que piensa positivamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet