El Sub14 de Calafate ganó el Torneo provincial de Handball
Jesús Mollica ganó la 4ta fecha del Enduro Santacruceño

  TURISMO  18 de noviembre de 2019
Kosten Aike logra certificar como Hotel Mas Verde
El hotel 4 estrellas que este domingo cumplió 19 años de vida recibió la certificación de máximo nivel en el programa que busca reducir el impacto ambiental en la actividad. Su gerente general y la asistente de gestión Sustentable, brindaron precisiones en FM DIMENSION

El Hotel Kosten Aike fue construido por Livio Gado, uno de los pioneros del Turismo Patagónico. Ayer 17 de noviembre se cumplieron 19 años de su inauguración, ya con algunos conceptos de sustentabilidad ambiental que luego sus hijos potenciaron adhiriéndose al programa de Hoteles más Verdes, que implementa la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Lograr la máxima certificación en este programa demandó tiempo, capacitación e inversión.

Se trabajó a partir de la identificación de metas y objetivos en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se orientan hacia la sustentabilidad.

También en el cuidado de los impactos ambientales derivados de la actividad, aplicando acciones orientadas a reducir la contaminación, mejorar la eco-eficiencia y el uso responsable de los recursos.

En FM DIMENSION estuvieron Martin Gador, gerente general; y Victoria Scarano, asistente en gestión sustentable; brindando detalles sobre cómo se alcanzó el logro.

Desde 2014 el Kosten Aike certificó la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, en un principio en el nivel bronce hasta el año 2015, en 2016 pasaron al nivel plata y en 2019 cumplieron el objetivo de alcanzar el nivel oro.

Las principales acciones que desarrollaron son: el cumplimiento normativo, capacitar a los empleados, involucrar a los clientes, optimizar recursos y clasificar residuos. Todos estos son medidos a partir de indicadores y metodologías de seguimiento.

Se decidió conservar la flora y fauna nativa de la región mediante la plantación de plantas autóctonas en los jardines del hotel, que son regados de forma automatizada y con agua de pozo.

En cuanto a residuos, se practica la clasificación con cestos diferenciados en según el tipo de residuo: tapitas plásticas, cartón, botellas plásticas, latas, y aceite de cocina.

Se tomaron medidas para mejorar la eficiencia en el consumo de energía, agua, etc.

En el hotel desde el año 2014 se mide la huella de carbono, que es un indicador del impacto que genera en el ambiente.  En 2019 la huella es de 222,1 toneladas de CO2, con lo cual se encaró una compensación, comprando metros cuadrados de bosques a la Fundación Bancos de Bosques.

Una pata importante del logro está en realizar acciones de comunicación, incentivo y generación de acciones participativas sustentables para interesar e involucrar al personal, huéspedes y a la comunidad.

Una de ellas fue el proyecto “Cuadradito de Amor”, que creado en 2016 con el objetivo de que las personas contribuyan con su tiempo en el tejido de pequeños cuadraditos de lana que luego son destinados a organizaciones de la comunidad. La primera entrega fue en el 2016 a un centro de ancianos, de 14 mantas y luego hubo otras donaciones.

A partir de esta acción se logró el compromiso de visitantes extranjeros, muchos de los cuales aún continúan aportando desde sus países de origen.

Gracias a esta iniciativa el Kosten Aike el 2°puesto a nivel nacional en un concurso de la AHT de Hotelería Sustentable y obtuvieron un reconocimiento del Concejo Deliberante local.

Y recientemente se están realizando reuniones para fomentar acciones en la comunidad de El Calafate. Una de ellas fue ayudar al grupo La Semilla Eco Proyectos comprando centenares de árboles pequeños, que fueron plantados en jardines de infantes de la localidad. (Guillermo Pérez Luque)



COMPARTIR:
Relacionadas: TURISMO


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Con la ayuda de un gran amigo que hacía tiempo que no veías, podrás dejar atrás pesares y malos momentos vividos. Manifiéstate fiel a tus metas y a las de tu pareja. No permitas que otras personas intervengan en tus decisiones o te restrinjan. Ten cuidado con los asuntos legales porque no es el mejor momento para esas cuestiones. Hazte cargo de las decisiones que has tomado.Sugerencia: Tu salud no presenta ningún problema. Mantén una dieta moderada, rica en hidratos de carbono y date un gusto cuando estás un poco triste.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet