VIDEO. Irán a Defensoría por la situación de la Escuela Especial 5
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura

Hoy es martes 31 de marzo de 2020 y son las 02:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Karina "La Princesita" y su vida después del Kun Agüero: "Quedé espantada y no volví a tener nada estable" / El divertido proyecto que Ryan Reynolds protagonizará en Netflix / Coronavirus: el predio del US Open se convertirá en una sede hospitalaria en Nueva York / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de marzo / Chiqui Tapia, a examen: balance de gestión de sus tres años al frente de la AFA / Pelea de fondo: otro round entre Lionel Messi y los dirigentes de Barcelona / Bielsa en cuarentena: lo que les pidió a los jugadores de Leeds y la estadística que lo favorece rumbo al ascenso / Coronavirus. Tokio 2020: la decisión del COI sobre los Juegos Olímpicos explicada desde la casa de una dirigente / Agenda de TV y series: el Mundial 2014, Djokovic y Federer en Wimbledon, y dos finales de la Champions League / Contra reloj, el Hospital de Clínicas se prepara para atender el pico de Covid-19 / ¿Qué significa hoy "vivir el ahora"? / Coronavirus. Diez frigoríficos dejaron de faenar y podría afectarse el abastecimiento de carne / Terapia de pareja en Instagram: en cuarentena, Michael Bublé y los reclamos a Luisana Lopilato / La respuesta de un empresario cordobés a Alberto Fernández: "Presidente, el miserable sos vos" / Murió de coronavirus Willy Burmann, el maestro de danza de Julio Bocca / Coronavirus en la Argentina: 146 casos positivos nuevos y llegan a 966 las personas infectadas en el país / Coronavirus: intentó romper la cuarentena disfrazado de "Barney" y lo arrestaron / Petróleo y gas. Buscan atenuar el impacto en un sector atravesado por el derrumbe del precio y del consumo / Coronavirus: Juntos por el Cambio propone que los funcionarios de los tres poderes donen parte de su sueldo / Coronavirus: cacerolazos en la Ciudad para que los políticos se bajen el sueldo /


  20 de noviembre de 2019
LAS CARTAS ORGÁNICAS Y LA DIVERSIDAD HUMANA
Esta herramienta que tiene la Democracia Participativa, es muy importante para mejorar las ciudades, donde la elaboración de la Carta es fundamental que los ciudadanos se involucren y participen de la misma. Alejandro Rojo Vivot

FOTO: ARV. ARISTÓTELES. LA POLÍTICA. GRADIFCO. BUENOS AIRES,  2003

 

 

“El hecho que todas las cosas sean decididas por todos es una característica de la democracia, [1] y esta es precisamente la forma de igualdad a la que aspira el pueblo. Sin embargo, existen varias formas en las cuales el gobierno puede ser compartido por todos.” [2]

 

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

 

La condición humana nos hace únicos e irrepetibles, con nuestras historias, presentes y expectativas, capacidades, vocaciones, formaciones personales, grupos de pertenencia, creencias, etcétera.

Todo grupo de individuos humanos, por pequeño o grande que sea, poseen algunas cuestiones en común y, al mismo tiempo, diferencias e aspiraciones distintas.

La diversidad es riqueza, la uniformidad es, por lo menos, una limitación en los procesos de desarrollo individual y colectivo.

Las ciudades, construcciones de sus habitantes y sus antepasados, con ineludibles responsabilidades presentes y futuras, también congregan integrantes muy disímiles, con explícitos y tácitos intereses dispares o coincidentes, connivencias solapadas, actividades, carencias, generación de recursos propios, sujetos recurrentes de la asistencia pública, zonas de residencia, concepciones políticas y, a veces, partidarias, e ideológicas y religiosas, etcétera.

Por ello y muchos otros argumentos, es tan importante que los vecinos cuenten con su respectiva Carta Orgánica: “El pueblo de la Ciudad de Corrientes (…) reunidos sus representantes con el propósito de realizar el bien general, satisfaciendo las necesidades de la comunidad local, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes que la reglamentan, conforme a un orden económico-social justo, libre, solidario, autónomo e igualitario.

Asegurar la vigencia de los derechos fundamentales del hombre como la vida, la salud, la educación, la vivienda, la protección, el trabajo y la familia, mediante la consideración de las propuestas de los diferentes sectores de la comunidad”. [3]

La Carta Orgánica, en ciudades autónomas [4] en cuanto sus competencias propias y exclusivas, encuadradas fehacientemente en la respectiva Constitución provincial y la Constitución nacional, permite contribuir en mucho en los procesos institucionales necesarios para encausar sus problemas y proyectos como, por caso, los diferendos de la población ante situaciones que, por la diversidad antedicha, presentan visiones y propuestas distintas, algunas hasta diametralmente opuestas.

Argentina, que adoptó para su sistema de gobierno “la forma representativa republicana federal”, [5] estableciendo al mismo tiempo mecanismos eficaces para la intervención directa de los electores, que son conducentes, por caso, para sus resultados sean vinculantes para las decisiones que necesariamente, en última instancia, deben tomar los elegidos democráticamente para tales fines.

Más que nunca, aunque siempre, la población debe estar oportuna y suficientemente informada antes de decidir, mediante el voto, la opinión que será tomada en consideración en la formulación y ejecución de deterinadas políticas públicas.

Desde luego que, es imperiosamente necesario ciudadanos reflexivos y responsables capaces de edificar, en conjunto, sociedades ecuánimes y sustentables.

Las cartas orgánicas, particularmente las redactadas participativamente, sustentan procesos de involucramiento de los vecinos que procuran contribuir inteligentemente en cuestiones claves comprendiendo que poseen distintas aristas y alternativas.

 

[1] Está planteando los tres poderes y de distintos tipos de democracias.

[2] Aristóteles. La Política. Gradifco. Página 169. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2003.

[3] Convención. Carta Orgánica. Preámbulo. Corrientes, Provincia de Corrientes, Argentina.

[4] Congreso General Constituyente. Constitución. Artículos 5° y 123°. Argentina. 1853 hasta 1994.

[5] Congreso General Constituyente. Constitución. Artículo 1°. Argentina. 1853 hasta 1994.



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te darás un gran susto durante la jornada de hoy, que te hará reconsiderar seriamente el estilo de vida que llevas. Las responsabilidades en la pareja no deben ser tomadas a la ligera. Tu falta en ellas podría inestabilizar toda la relación. Sentirás la presión en tus hombros durante el día de hoy en lo que a lo laboral se refiere. No pierdas el temple.Sugerencia: No puedes basar tu vida en premisas de orgullo y egoísmo. Llegarás a una instancia en la que deberás ceder, no estas solo en el mundo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet