Aumentan los casos de Diarreas agudas ¿Cómo prevenirlas?
Gimnasta calafateño subcampeón nacional

  24 de noviembre de 2019
Apuntes Ciudadanos: DIVINA JUVENTUD
El Humor es importante en nuestras vidas cotidianas y es un escape muchas veces a la realidad que nos toca. Alejandro Rojo Vivot (1) nos da ejemplos de relatos de ficción Literaria de hace dos siglos pero tan presentes como si fueran escritos hoy mismo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXCII

FOTO: ARV. Landrú. Tía Vicenta. Año VII, N° 276. Buenos Aires, 9 diciembre 1963

 

 

“A los chistes desatinados podemos agregar una serie de productos análogos al chiste, para los que no poseemos un nombre apropiado, pero que quizá merezcan la calificación de ʻdisparates de apariencia chistosa”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor indaga, lee entre líneas, descubre lo encubierto inclusive en el lodo, se percata de las frases hechas sin valor alguno aunque se las quiera presentar como acabadas reflexiones originales e innovadoras, etcétera.

El humor político abreva de lo cotidiano, sobre todo de la grandilocuencia, del pensamiento único, de la denigrante obsecuencia, de los aplaudidores rentados con dineros públicos, de los equilibristas saltando de charco, de los muertos vivos, etcétera.

Desde luego, que la mayoría de los que intervienen en el extraordinario accionar político lejos está de ser partícipes del tiovivo o calesita, donde todos giran en función de un eje central aunque, festivamente, aparenten avanzar decidiendo el rumbo.

Peter Berger señaló que “La gente se ríe para superar momentos de incomodidad social, en señal de deferencia y para dejar patente que una situación es amistosa”. (3)

En la ficción literaria del Siglo XIX, observamos relatos de prácticas para la conformación de listas partidarias de candidatos, prestando atención a que muchos de los procesos son equivalentes a los del Siglo XXI.

“-Podemos formar la lista con toda libertad y en seguida lanzarla. Todo el partido la acatará; nuestra divisa es Obediencia; cúmplase nuestra divisa.

-Yo me he permitido formar un proyecto de lista que someto a la consideración de ustedes –dijo uno de los presentes, joven de hermoso aspecto, de simpática figura, que hasta entonces había guardado silencio.

-A ver, lea usted dijo el doctor Travexo. El joven leyó su lista en medio del silencio dignísimo de la concurrencia; dos o tres la aprobaron después de leída, pero los demás, suspensos de la fisonomía del doctor Traverso, que demostraba visible descontento, no articularon una sola palabra de aprobación.

-¿Qué le parece a usted esa lista, señor don Ramón? –dijo don Narciso acercándose al oído de mi tío.

-Muy buena, muy buena –contestó mi tío.

-¡Pues, a mí me parece muy mala!

-Y a mí también –agregó don Juan, haciendo el gesto de asco que le era peculiar.

-Cosas de muchachos ambiciosos, de mozalbetes: ¡Miren ustedes, qué atrevimiento! Sólo a la juventud del día puede ocurrírsele tener pretensiones de figurar en las listas de diputados –murmuraba sotto voce (4) don Pancho el tendero, asociándose al grupo de descontentos.

-Señores –dijo en voz alta y varonil el joven que había propuesto la lista-, es necesario llevar fuerzas nuevas a la Cámara, y que las fuerzas nuevas están en la juventud que ha salido ayer de los claustros universitarios. Yo no tengo las ideas del doctor Trevexo sobre el sufragio universal; somos un partido oligárquico con tendencias aristocráticas, exclusivas aun dentro de su propio seno, a quien se acusa, y con razón, señores, de gobernar o de querer gobernar siempre con los mismos hombres, y que repudia toda renovación, toda tentativa para recibir hombres nuevos en el grupo de sus directores. Pido que se tome en consideración la lista que he presentado”. (5)

 

[1] Co Organizador y Expositor en el “Segundo Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil”. Fundación Avina. San Antonio de Areco. Provincia de Buenos Aires, Argentina. 18 horas reloj. (2006). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1107. Madrid, España. 1973.

(3) Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 80. Barcelona, España. Febrero de 1.999.

(4) Bajar la voz para remarcar lo expresado.

(5) López, Lucio Vicente. La gran aldea. Costumbres bonaerenses. Centro Editor de América Latina. Página 30. Buenos Aires, Argentina. Enero de 1980.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Los problemas se abrirán paso a través de tu jornada de hoy. Procura mantenerte centrado en tus obligaciones, no te disperses. Deberás dejar de lado el orgullo que te caracteriza para darle lugar a la comunicación y el amor si pretendes formar una pareja. Que tu confianza no nuble tu juicio a la hora de tomar decisiones laborales. No puedes estar en todos lados al mismo tiempo.Sugerencia: La fuerza física tiene que ser tu ultimo recurso ante una situación insalvable. Siempre procura resolver tus pleitos de manera civilizada.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet