Investigan la causa de muerte de una huemul
Confirmado. ATE presenta denuncia contra Ortiz Maldonado

  GLACIAR PERITO MORENO  26 de noviembre de 2019
Ruptura. Hace 72 años también fue en noviembre
Esta es la vigésimo cuarta ruptura del glaciar Perito Moreno de acuerdo a registros históricos. La gran mayoría fue en marzo. Esta es la segunda que ocurre en noviembre y la segunda con menor crecida del Brazo Rico

Desde el miércoles 20 de noviembre se inició el proceso de ruptura en el Glaciar Perito Moreno un fenómeno que lo hace mundialmente conocido y que se da cuando se detecta la filtración de agua proveniente del Brazo Rico, que atraviesa la pared de hielo y fluye hacia el Canal de los Témpanos.

A casi una semana del inicio del proceso se ven pocos cambios en la pared del glaciar, tal cual se preveía iba a ocurrir. Esto es debido al poco desnivel que hay entre los dos cuerpos de agua y la poca presión que esto provoca en el hielo.

Mientras este fenómeno avanza muy lentamente se van conociendo algunos datos.  Esta es la segunda ocasión que  la Ruptura se produce en el mes de noviembre, aunque podría extenderse hasta diciembre inclusive. “Creemos que el proceso va a tardar varios días”, pronosticó Germán Solveira, intendente del PN Los Glaciares.

Esta será la vigésimo cuarta Ruptura desde 1936, cuando se tiene registro de la primera. De hecho aquel primer evento no tiene fecha cierta de haberse producido. Se la sitúa entre enero y marzo de ese año.

El resto de los procesos sí está documentado, aunque con algunas diferencias según las fuentes. De acuerdo a la información recopilada por la doctora en biología Claudia Guerrido en su tesis final, hay que remontarse 72 años para encontrar el único antecedente de Ruptura ocurrido en Noviembre, aunque este es uno de los casos donde no hay coincidencias de fechas entre los investigadores.

Un párrafo del trabajo de la Dra. Guerrido indica: “el Moreno volvió a obstruir el Canal de Los Témpanos en 1947. Según Raffo (1953) el 21 de noviembre de 1947 una comisión del Servicio Meteorológico Nacional constató la existencia del túnel. Según Bertone (1972) en los primeros días de diciembre de 1947 el hielo comenzó a ceder socavando un túnel subglaciar con desagüe bifurcado. En este caso existe una diferencia de al menos 10 días para el inicio de la ruptura entre la información dada por Raffo (1953) y Bertone (1972), se trataría de la cuarta ruptura del Perito Moreno”, afirma el documento.

Del total de Rupturas al menos 11 ocurrieron durante el mes de marzo (1942-1949-1952 1953-1956-1972 2004-2006-2012-2016 y 2018). Entre 7 y 9 Rupturas sucedieron en febrero (1940-1960-1963-1966-1978-1980-1988). Existe diferencias sobre los eventos ocurridos en 1960 y 1963. En ambos casos no hay total certeza si fueron en febrero o marzo.

Hubo rupturas únicas en los meses de Abril (1974) y Julio (2008). También se sabe que en Enero de 1984 ocurrió un evento que no se repitió en ese mes.

Por otra parte, siempre según el trabajo recopilatorio de Guerrido, la actual Ruptura será la segunda en la historia con menor nivel de crecida en el Brazo Rico. Recordemos que de acuerdo a la información de Parques Nacionales, el proceso comenzó el 20 de noviembre con una crecida de 3,5 Metros en este espejo de agua.

De acuerdo a los registros históricos sólo una Ruptura tuvo menor nivel. Y fue precisamente la de 1947. Aunque también allí hay diferencias entre los autores. El lago tenía entre 2,61 m y 8 m de crecida, de acuerdo a las investigaciones realizadas por Raffo en 1953 y Bertone, en 1972 (Guillermo Pérez Luque)

 



COMPARTIR:
Relacionadas: GLACIAR PERITO MORENO


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

En el día de hoy se suscitarán eventos que te llevarán al entendimiento de viejos enigmas. Tendencia a dispersarse en lo laboral. Aprende a perdonar las falencias de tu pareja. Nadie es representación viva de la perfección. Todos somos susceptibles a errar. No te dejes llevar por los comentarios despreocupados de tus pares laborales. Desenvuélvete acorde a tus principios.Sugerencia: Nunca se es lo suficientemente cuidadoso cuando sabes que el peligro está cerca. Tomas las medidas convenientes a pesar de lo que digan los demás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet