Argentina: un año récord para una hotelería en profunda crisis
Ruptura. Hace 72 años también fue en noviembre

  PARQUE NACIONAL  26 de noviembre de 2019
Investigan la causa de muerte de una huemul

Momento en que atendían a la huemul

La hembra había parido o abortado recientemente. Fue encontrada en mal estado por un caminante que dio aviso a Parques Nacionales. A pesar de los cuidados veterinarios murió al día siguiente. No presentaba signos externos de violencia. Se esperan los resultados de la necropsia. (Imagen ilustrativa)

El hecho se conoció en la mañana de este martes, aunque sucedió la semana pasada. Un hombre se encontraba recorriendo una senda cuando a unos 3 km de EL Chaltén encontró una hembra huemul muy quieta y debilitada.

Inmediatamente regresó al pueblo y dio aviso a la seccional Lago Viedma del PN Los Glaciares. Con la ayuda del veterinario Federico Boote Bidal y con asesoramiento de expertos en huemules de Argentina y Chile se decidió atender al animal en el lugar para no someterla a un estrés mayor.

La huemul “tenía signos de haber parido recientemente o tenido un aborto” dijo a FM DIMENSION Pablo Rosso. El jefe de Zona Norte del PN Los Glaciares, agregó que no se encontró ni la cría viva ni el feto.

A la debilitada hembra le inyectaron antibiótico por vía endovenosa, la hidrataron y le dieron un complejo vitamínico. “Estuvieron un día entero en el terreno tratando revertir la situación pero ya estaba muy débil y murió”, agregó Rosso.

Se decidió entonces trasladar el cuerpo del animal a la seccional  y se realizó la necropsia, extrayendo muestra que fueron enviadas al SENASA y al INTA  de Castelar,  para determinar cuáles fueron las causas de muerte.

El responsable de Parques indicó que lo primero que se descartó es un ataque de perros sueltos o heridas de bala, ya que no tenía ningún tipo de herida externa. Tenía un estado de debilidad que no sabemos si fue a causa de la preñez, o el parto o un aborto que desencadenó en una infección. Todo se va determinar cuando estén los resultados de la necropsia”, aclaró Rosso en el programa Radio Activa.

“El Parque Nacional Los Glaciares agradece la intervención del veterinario Federico Boote Bidal, del Puesto Sanitario de El Chaltén y del equipo del Regimiento de Infantería Mecanizada de Rospentek en este operativo.  Asimismo, señala la importancia de contar con el asesoramiento de profesionales de fauna silvestre de Argentina y Chile”, afirma el comunicado oficial difundido esta mañana. (Guillermo Pérez Luque / PNLG – Zona Norte)



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te destacarás por la persuasión a través de la palabra y por tu certera intuición. Tu nivel de vida se elevará gracias a tu talento. El amor acompaña la armonía del resto de tu vida. Has encontrado la persona idónea para compartir tanta ambición. Serán días de magníficas propuestas, negocios y compras, gracias a la inteligencia productiva que has desarrollado.Sugerencia: Te sentirás tensionado, haz deporte y medita para equilibrar tus energías. Recuerda que los pensamientos se vuelven realidades, así que piensa positivamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet