Calafateños en Copa Challenger de Newcom aniversario Ciudad de 28 de Noviembre
Investigan la causa de muerte de una huemul

  26 de noviembre de 2019
Argentina: un año récord para una hotelería en profunda crisis
La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de Argentina arrojó que entre enero y septiembre ya se alojaron en el país 15,7 millones de turistas. Los datos récord de la Encuesta de Ocupación Hotelera contrastan fuertemente con la "crítica" realidad de los hoteles pequeños y medianos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina presentó los resultados de su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) correspondiente a septiembre de 2019. Según el informe, en los primeros nueve meses del año ya se hospedaron en hoteles argentinos unos 15 millones de turistas, lo que significa una marca histórica desde que se realiza el estudio (2005).

La cantidad de viajeros hospedados en todo el país en septiembre fue de 1,7 millones, con un incremento interanual del 1,4%, y con un total de 3,8 millones de plazas ocupadas (+1,1%).

En detalle, entre enero y septiembre se hospedaron en Argentina 15,7 millones de viajeros, con un total de 37,2 millones de plazas ocupadas. Y, en ese mismo sentido, agregó: “Los destinos de toda la Argentina tienen que estar acompañados de políticas de desarrollo que acompañen a la iniciativa local y a los emprendimientos con arraigo”.

De los 15,7 millones de viajeros hospedados entre enero y septiembre, 3,4 millones fueron extranjeros (un 14,1% de incremento interanual), y ocuparon 7,8 millones de plazas (+13,3%). Asimismo, más de la mitad de esos extranjeros se hospedaron en establecimientos de 4 y 5 estrellas.

Finalmente, la Sectur aseguró que en el acumulado del año se registraron récords en ocupación hotelera en la Patagonia, Córdoba y el Norte. En esas regiones, las localidades destacadas fueron Ushuaia (+15,9%); San Martín de los Andes (+22,1%); Carlos Paz (+30,2%); Villa General Belgrano (+6,2%); Termas de Río Hondo (+16,6%); y Cafayate (+12,6%).

Ganar para perder

En diálogo con HOSTELTUR, fuentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) aseguraron que buena parte de la red hotelera argentina está en una “situación crítica”.

Como resultado, explican que se generaron dos realidades: una de cierta prosperidad en los hoteles de 4 y 5 estrellas que acaparan a un receptivo internacional y tienen tarifas dolarizadas (mayormente afiliados a la AHT); y, por otro, los pequeños y medianos hoteles de todo el país, que deben absorber parte de todo ese impacto porque no pueden subir sus tarifas a la par del dólar (en su gran mayoría afiliados a la Fehgra).

El jueves 21 y viernes 22 de noviembre, la Fehgra se reunió en Mar del Plata y allí esta situación fue uno de los principales ejes de discusión. Sin embargo, dado que el 10 de diciembre se producirá el cambio de Gobierno nacional, la presidenta de la entidad, Graciela Fresno, puso el foco en buscar soluciones con las nuevas autoridades. Por ello, más allá de pedir que Turismo vuelva a tener rango ministerial y se escoja a un líder con experiencia y conocimiento (Ver: Hoteleros argentinos piden al nuevo Gobierno que Turismo sea ministerio), dejó en claro que las empresas que representa “no pueden aguantar” improvisaciones por parte del sector público.

Rolando Klempert de Hosteltur



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
Policía intensificó controles en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Encontrarás las palabras justas para decir y te mostrarás especialmente encantador. Posibilidad de recibir una agradable sorpresa. Los acontecimientos pondrán a prueba tu aparente seguridad y madurez sentimental. Buenas perspectivas en tu relación de pareja. Encontrarás un trabajo que te reportará alegrías y dinero. Pero igualmente cuida tu bolsillo porque puedes gastar de más.Sugerencia: Nadie mejor que uno mismo para saber qué provoca felicidad en la pareja. Pon distancia de las relaciones que te generan confusión.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet