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  27 de noviembre de 2019
CARTAS ORGÁNICAS Y CREENCIAS
Alejandro Rojo Vivot nos sigue dando ejemplos de estas herramientas ciudadanas para con la participación ciudadana tener mejor democracia participativa en todos los poderes y en nuestras sociedades.

FOTO: ARV. JOHN RAWLS. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO 2000 

 

“Una institución parlamentaria existe en cierto tiempo y lugar cuando cierta gente lleva a cabo las acciones apropiadas, y se ocupa de estas actividades del modo que se le exige, con un reconocimiento recíproco de la aceptación de las pautas de conducta propuestas por las normas que se habrán de cumplir”. [1]

John Rawls (1921-2002)

 

Las constituciones y las cartas orgánicas poseen un alto valor jurídico, político y cívico, además, entre otras, indican pautas de políticas públicas que, como tales, trascienden a las sucesivas gestiones consagradas por las periódicas elecciones populares.

Con frecuencia mantienen una similar estructura e, inclusive, artículos completos son reiterados a lo largo de varias décadas en distintas jurisdicciones e instancias legislativas. [2]

También, a veces, tanto en las comisiones como en las sesiones, con respecto a algunos conceptos e ideas, son necesarias mayores reflexiones, eventuales consultas a expertos y debates fundados.

¿Las normas son laicas o religiosas?

Cada vez más hay menos consensos universales con respecto a algunas creencias; por suerte ya no hay guerras santas, cruzadas, tribunales de inquisición, masacres confesionales, etcétera.

Recordemos que conviven en cada comunidad: religiosos, ateos, agnósticos, panteístas, etcétera, [3] que se legisla para todos en igualdad ante la ley.

En una primera aproximación muy en general, [4] una creencia es aquello que es tomado como válida en sí misma, sin necesidad de ningún tipo de comprobación fáctica, científica, etcétera, que con frecuencia es transmitida de generación en generación sin análisis crítico; las creencias religiosas, además incluyen la práctica de las mismas. [5]

En el contexto histórico de la Revolución Francesa y su prolongada época del terror donde fueron perseguidos y asesinados religiosas y religiosos católicos, encontramos que: “La Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del Ser Supremo [6] y bajo sus auspicios, [7] los siguientes derechos del hombre y del ciudadano”. [8]

“(…) invocando el auxilio y protección de Dios (…)”. [9]

“(…) Invocando la protección de Dios en todas sus manifestaciones [10] (…). [11]

“INVOCANDO [12] la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, y de San Luis Rey de Francia, patrono de nuestra Ciudad”. [13]

“(…) desde una concepción humanista y cristiana, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos la siguiente (…)”. [14]

“(…) invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia (…)”. [15]

“Nos los representantes de los vecinos del fuerte de Andalgalá y sus adyacencias, heredad [16] [17] de una brillante y bravía población indígena, [18] [19] que determina su nombre, elegidos por legítimo y democrático mandato, reunidos en Convención Constituyente Municipal, en ejercicio de la voluntad emergente de su pueblo, reafirmando la autonomía del municipio como institución del hombre en la organización política invocando la Luz Divina [20] que es razón, verdad y justicia, como así también bajo la protección de la Santísima Virgen del Carmen y de San Francisco de Asís, Patronos del Municipio y bajo la advocación de la Santísima Virgen del Valle Patrona de la Convención y al amparo de la libertad y la igualdad como supremos valores de la democracia, ordenamos y establecemos la presente Carta Orgánica para la Municipalidad de Andalgalá.” [21] [22] [23]

 

[1] Rawls, John. Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica. Segunda reimpresión de la segunda edición en español. Página 63. México, México. 2000.

[2] Ni siquiera citando las fuentes como si ello no fuera plagio.

[3] Que pueden virar o profundizar en sus creencias.

[4] Estas líneas lejos están de ser afirmaciones de valor.

[5] A veces se afirma soy creyente pero no practico, sin asumir la flagrante contradicción o sinsentido.

[6] Las negritas son nuestras; al estar escrito en singular hace referencia al monoteísmo aceptado por muchas religiones, pero no todas.

[7] Patrocinio.

[8] Francia. Constitución. Preámbulo. 1791:

[9] Provincia de Santa Cruz. Constitución. Preámbulo. 1957.

[10] La redacción plantea la existencia de un solo Dios, dejando de lado a los politeístas, aunque emplea el plural al reconocer en principio que se hace presente de diversas maneras; no menciona a los seres humanos como sujetos de esas creencias ni a los que creen su inexistencia.

[11] Dina Huapi. Carta Orgánica. Preámbulo. Provincia de Río Negro, Argentina. 2013.

[12] Todo en mayúsculas como si fuera un título.

[13] San Luis. Carta Orgánica. Preámbulo. San Luis, Provincia de San Luis, Argentina. 1990.

[14] Provincia de Formosa. Constitución. Preámbulo. Provincia de Formosa, Argentina. Reforma del 3 de abril de 1991.

[15] Argentina. Constitución. Preámbulo. 1853 y sucesivas reformas.

[16] Lejos estuvo de ser una herencia y sí producto de políticas y acciones de aniquilamiento.

[17] Es probable que este concepto se repita en las aulas y discursos, a veces, sin sentido crítico.

[18] Que en gran parte fue masacrada para despojarlos de sus tierra y dominarlos por la fuerza; la Iglesia Católica, al mismo tiempo, buscó desconocer sus creencias para se conviertan al cristianismo.

[19] Emplean el concepto indígena que se remonta al error de los españoles que creyeron haber llegado a la India para apropiarse de la misma e imponer vasallaje buscando destruir la riquísima cultura americana.

[20] Aquí no se menciona a Dios en forma directa.

[21] Andalgalá. Carta Orgánica. Preámbulo. Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina. 2005.

[22] La Convención estuvo integrada por 3 partidos políticos: Frente Justicialista (7), Frente Cívico y Social (7) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (1) y 10 Asesores, de los cuales uno fue presbítero con reconocida labor educativa y social en la localidad.

[23] Andalgalá, luego de la Capital de la Provincia, es la ciudad más grande ya que supera los 12.600 habitantes (INDEC 2010).



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