El Chalten presente en el Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista

  1 de diciembre de 2019
Apuntes Ciudadanos: GRAFFITIS
La columna de Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca otra manera de humor, humor político, en general a traves de los tiempos, en el Imperio Romano, en Estados Unidos, en Praga o Francia y como se manifiesta este tipo de arte. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXCIII

FOTO: ARV. MURAL CALLEJERO. PIPAS, BRASIL, 2019

 

Cuanto más precisas son estas historietas, (2) menos técnica poseen, constituyendo tan sólo casos límites del chiste, con cuya técnica no presentan más punto común que la formación de una fachada. Pero a causa de su tendencia y de la ocultación de la misma tras una fachada adquieren el efecto de un chiste. La pobreza de sus medios técnicos explica también que muchos chistes de esta clase no pueden prescindir en su expresión, sin perder gran parte de su poder, o sea del argot, (3) elemento cómico de efecto análogo al de la técnica del chiste”. (4)

 

Sigmund Freud (1956-1939)

 

El humor, muchas veces, se expresa en breves sentencias o comentarios. La economía contribuye en mucho al surgimiento de la risa pues la sorpresa se resuelve rápidamente.

La enorme expansión de Roma, hasta su caída en el 476, caracterizó a lo que denominamos Imperio Romano (5) que, además, suprimió los avances de la anterior República Romana, (6) (509 a.C.-27 a.C.) instaurando un régimen autoritario y elitista; significó la restricción en cuanto a la difusión de ideas y las persecuciones a quienes buscaban manifestarse en público, por lo que conllevó a una eficiente proliferación de escritos en muros visibles al público en general: graffitis. (7)

A mediados del Siglo XX, en Estados Unidos de Norteamérica tuvo una particular expansión como por ejemplo, empleando los trenes subterráneos, las áreas superiores de edificios, etcétera.

También surgieron nuevas expresiones que se la denomina arte callejero o términos equivalentes, en diversos países.

Casi siempre, anónimos, individuales o colectivos, señalan con ingenio humorístico aspectos políticos, sociales y culturales.

El humor, el humor político y, por caso, el graffiti, lejos están de ser generados por una ideología en particular.

En este sentido, por ejemplo, recordemos a los difundidos en noviembre de 1989, en Praga, durante la Revolución de terciopelo, (8) en contra del régimen autoritario del Partido Comunista de Checoslovaquia, al mando del dictador Miloš Jakeš (1922) (9): “¡Al secretario general, una huelga general!” y ¡Jakeš al cubo de basura!Jakeše do koše!”).

También es dable recordar la leyenda escrita en forma anónima durante el Estado de Terror, en numerosas paredes de Praga con respecto a la invasión colonialista del comunismo ruso: “Vuélvanse a Moscú (Nante Aomoň)”, que realizó con un poderoso ejército aliado en el Pacto de Varsovia, (10) en todo el territorio de la entonces Checoslovaquia. (11)

En mayo de 1968, en París se difundieron numerosos slogans en afiches y graffitis como los que denunciaron a los medios de comunicación social controlados por el Gobierno: (12) (Un botellón de veneno con una etiqueta “Prensa: no beber”), Un policía con un micrófono de la ORTF: (13) “La policía te habla todas las noches a las 20”, etcétera.

 

[1] Expositor en el Taller “Herramientas de Participación Ciudadana”. Departamento Barrios, Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Social; Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Municipalidad de Ushuaia. 14 horas reloj. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Declarado de Interés Municipal por Resolución del Concejo Deliberante N° 358/2014. (2014). 

(2) Se refiere a una serie de chistes en boga en esa época, que transcribió con anterioridad al párrafo citado.

(3) Lenguaje o términos empleados específicamente por algunos grupos como de pescadores, marineros, etcétera.

(4) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1089. Madrid, España.

(5) Imperium Romanum (El dominio de los romanos).

(6) Res publica Populi Romani.

(7) Pintada efectuada con un estilete.

(8) Sametová revoluce (en checo) 1989; revolución pacífica.

(9) Algunos de sus discursos políticos fueron motivo de mofa popular con sólo repetirlos, por lo descabellados y auto referenciales.

(10) Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. (1955-1991).

(11) 20 de agosto de 1968.

(12) Oficina Francesa de Radiodifusión y Televisión (ORTF).

(13) Office de Radiodiffusion-Télévision Française (Oficina de Radiodifusión televisión francesa) (1964-1974).



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Muy pocas energías durante la jornada de hoy. Te sentirás continuamente cansado y con poca voluntad para cumplir tus obligaciones. La comunicación es la piedra angular de una relación exitosa. Deberás aprender a darle el lugar que se merece en la pareja. Es justamente en situaciones de tensión cuando tendrás la oportunidad de demostrar tu temple para los negocios.Sugerencia: Toda acción presenta una reacción, y es en el futuro donde cosecharás todas y cada una de ellas. Asegúrate de obrar correctamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet