LA AGENDA DEL FIN DE SEMANA
Jornada de limpieza en el Glaciar Moreno

Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 06:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: la Nación destinará $120.000 millones para asistir a las provincias por la crisis / "Dios es formoseño". Así explicó un ministro por qué su provincia no tiene coronavirus / El muro infernal: las noches de descontrol de Martín Baclini, Marley y Gastón Pauls en Las Vegas / Trigo/soja: el 40% de su valor bruto de exportación será para pagar impuestos / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril / Precios máximos: el Gobierno cedió por decreto el poder a los intendentes para sancionar a comercios / Cómo será la salida económica de la cuarentena, según Carlos Melconian / Paulo Londra reveló que va a ser padre por primera vez: "Estoy 'contentazo'" / Coronavirus: El gobernador Gerardo Zamora hizo un tutorial enseñando a hacer barbijos / Juicio por empujón: la curiosa demanda en Florida contra Tiger Woods y su caddie / Cambios en las reglas: las infracciones por mano y un nuevo giro para la próxima temporada / La Fórmula 1 piensa en julio y en más de una carrera por fin de semana / Lionel Messi se acerca a los 700 goles con el récord de tiros libres: sus números y quiénes lo superan / Virginia Gallardo disparó contra sus excompañeros de Polémica en el bar: "Los quiero lejos de mi vida" / Coronavirus: Wuhan y su primer día de libertad condicional / Coronavirus. Hay 35.000 pymes que están considerando cerrar su negocio / En redes: la inesperada reunión de los 'galácticos' de Real Madrid a través de Instagram / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno endurece los controles y analiza extender la cuarentena hasta el 27 de abril / El escándalo de los sobreprecios tiene el mismo perfume fétido de los cuadernos / Hay que pasar el invierno: la crisis de 1890, entre revoluciones, caídas de bancos y arreglos financieros /


  PROVINCIALES  6 de diciembre de 2019
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
La primera denominación alcanza a la Cuenca del Río Pinturas, donde entre otros lugares de interés está la Cueva de las Manos. La Zona declarada Paisaje Cultural será intangible y tendrá un área de Amortiguación Visual más extensa. También se declara Monumento Histórico Nacional un alero con valiosas pinturas rupestres

Uno de los últimos decretos firmados por el Presidente Mauricio Macri tiene que ver con Santa Cruz. Lleva por número 817/2019 y declara PAISAJE CULTURAL NACIONAL a la cuenca del Río Pinturas, un estatus que torna intangible una zona de incalculable valor paisajístico, arqueológico e histórico.

Dicha cuenca incluyendo el sitio CUEVA DE LAS MANOS (Patrimonio de la Humanidad), “constituye una región de riqueza arqueológica excepcional, en la que se han documentado diversos sitios con arte rupestre y otro tipo de vestigios, que abarcan una secuencia cronológica de más de 9.000 años”.

El decreto de declaración establece que el área declarada “Paisaje Cultural Nacional” es la zona comprendida por 2 líneas paralelas, a 4 Kilómetros en cada lado del eje medio del Río Pinturas. Pero además abarca por 2 líneas paralelas a 2 kilómetros a cada lado del eje medio de sus afluentes en los que existan sitios arqueológicos registrados, entre otros límites.

“La conjunción de este paisaje natural excepcional y la apropiación que del mismo hicieron sus habitantes originarios, dejando las huellas de su cosmovisión, constituye un paisaje cultural que merece su consideración como tal con jerarquía normativa nacional”.

El área declarada Paisaje Cultural Nacional tendrá carácter intangible, permitiéndose el acceso a ella solamente en forma regulada. Los organismos competentes a esos fines, tanto nacionales como provinciales o municipales, acordarán entre sí y con la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, los requisitos y modalidades para el acceso a los sitios, sea para visitas turísticas o de investigación o preservación.

La normativa deja expresamente aclarado que esta disposición  “no afectará a las actividades ganaderas tradicionales que se realicen en el área”.

 

ÁREA DE AMORTIGUACIÓN VISUAL

El decreto que también lleva la firma de Marcos Peña, jefe de Gabinete, declara una zona envolvente al Paisaje Natural Nacional. La denomina  “Área de Amortiguación Visual”,  permite una mayor intensidad de usos siempre conservando los rasgos geomorfológicos que la caracterizan como parte del “Paisaje Cultural Nacional”.

El Área de Amortiguación Visual no es intangible y se establece en protección de la anterior, es el área de encuentro entre la zona intangible y la no protegida. En la totalidad de esta área se encuentra prohibida la alteración de visuales y de los rasgos geomorfológicos que forman su paisaje cultural,

NUEVO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

El artículo 3 del decreto publicado hoy viernes declara Monumento Histórico Nacional al sitio arqueológico CHARCAMATA II, ALERO GRANDE. Un lugar que está dentro del territorio declarado Paisaje Natural Nacional

Este Alero es un imponente abrigo rocoso de unos 70 metros de frente por 20 metros de profundidad, que posee gran cantidad y variedad de pinturas rupestres, además de otros vestigios arqueológicos.

Su fechado más antiguo data de 5290 de antigüedad y es “uno de sus más notables sitios arqueológicos, de nivel comparable a la CUEVA DE LAS MANOS”, afirma el documento.  

“Este sitio se encuentra relevado y documentado, siendo oportuno, en reconocimiento de su importancia y necesidades de gestión, proceder a su declaratoria individual como Monumento Histórico Nacional”, establece el decreto presidencial. (Guillermo Pérez Luque)



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás decidir entre ocuparte de lo urgente o de lo importante. Evalúa prioridades y no intentes hacer todo la vez, no podrás. Tu pareja se impone sobre tus deseos. Lo mejor será poner las cartas sobre la mesa y negociar. No dejes que te domine. No creas que todos te admiran por lo que dices y haces, algunos lo hacen por conveniencia. Sé más selectivo con tus colegas.Sugerencia: No seas tan cerrado en forma de pensar. Que los demás tengan ideales diferentes no significa que sean enemigos. Abre tu mente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.07
67.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet