La Selección Femenina perdió con Hungría y jugará por el puesto 15 del Mundial de Japón
Pascale Tailleu ganó la Vulcano Ultra Trail

Hoy es sabado 4 de abril de 2020 y son las 17:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Kobe Bryant fue elegido para entrar al Salón de la Fama del básquetbol / Covid-19: encierro y paranoia, la primera película sobre el coronavirus; mirá el tráiler / Coronavirus: la OMS no descarta que los barbijos caseros puedan ser útiles / Redes sociales: los tres clubes grandes que no saludaron a Boca en su cumpleaños / Coronavirus: la tristeza de Belén Francese porque tuvo que suspender su boda / Coronavirus en Argentina: investigan la muerte de una mujer de 77 años en plena calle en Palermo / Coronavirus. El dinero que perderían los clubes de la Premier si el torneo se cancela / Coronavirus: Bolsonaro estudia flexibilizar el aislamiento en ciudades chicas con pocos casos / Coronavirus: las técnicas milenarias de Nacha Guevara para pasar la cuarentena en paz / EE.UU.: dan por muertos a dos miembros de la familia Kennedy que desaparecieron en la costa de Maryland / Coronavirus. "Una sola hinchada", las figuras del fútbol argentino se unen contra la pandemia / Coronavirus en la Argentina: casi 2200 pasajeros hospedados en hoteles porteños volvieron a sus casas / Coronavirus en la Argentina: Diego Brancatelli admitió que las filas de jubilados en los bancos fueron un error y pidió "cooperación" / Homenaje: diez canciones esenciales de Luis Eduardo Aute / Coronavirus: con 681 muertos más, Italia superó el umbral de los 15.000 fallecidos / Ronaldinho: a casi un mes de su detención, el detalle de su situación procesal / El drama de los médicos muertos en Italia por coronavirus: "Luchen para que no pase en sus países" / Coronavirus: la Iglesia pidió celebrar en cada casa una "Pascua inédita", sin público ni procesiones / Cristina Pérez cruzó a Reynaldo Sietecase: "Gracias a los empresarios podés pagar planes" / Coronavirus: la línea Belgrano Sur restablece su servicio tras descartar un caso sospechoso /


  OPINIÓN  8 de diciembre de 2019
Apuntes Ciudadanos: EL HUMOR EN LIBERTAD
El título es un resumen de la columna de Alejandro Rojo Vivot (1) que nos acerca el húmor político en distintas épocas en Chile, el siglo pasado y este siglo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXCIV

Ilustración: EL CHARIVARÍ, CHILE 1867, (APROXIMADAMENTE)

 

 

“No desesperamos, sin embargo, de llegar, por medio de un más completo conocimiento de las técnicas del chiste, a un resultado que puede servirnos de punto de partida para ulteriores descubrimientos”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con cierta frecuencia algunos emprendimientos periodísticos, desde sus inicios, claramente están alineados a determinada corriente de opinión mientras que, en otros casos, van zigzagueando según distintos factores, inclusive el incremento de las ventas, avisos y publicación de noticias, etcétera.

También con claridad encontramos al humor político desarrollándose de un lado o del otro.

En Chile, durante la Guerra Civil (diciembre 1829-abril 1830) hubo varios casos de censura.

En 1840 ya había condiciones para la libertad de imprenta por lo que también volvió a proliferar el humor político frecuentado por oficialistas como opositores.

Entre 1865 y 1866 España se enfrentó bélicamente con Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. (La guerra estúpida); en esa nefasta época el humor político participó activamente tanto en Europa como en América.

En tal sentido en Valparaíso se editaron seis números de “EL Corsario” (1866). Sus caricaturas son de antología donde, con frecuencia, están presentes la muy devota Isabel II (3), reina desde los 13 años de edad, como políticos, militares y sacerdotes españoles que fueron retratados, echando más combustible al fuego, generando debates sobre la libertad de difundir ideas y del acceso a las mismas sin censura previa.

Al estudiar la historia de Chile, el desarrollo de su periodismo y del humor político es clave encuadrar el análisis en las fuertes y constantes tensiones con respecto al derecho humano a estar informados, eligiendo libremente los medios y, desde luego, a expresarse públicamente.

Recordemos que Peter Ludwing Berger (1929-2017) llega a calificar: “El humor puede usarse como un arma”. (4)

A partir de 1860 en Chile varios empresarios importan nuevas imprentas que permiten mejorar la calidad y versatilidad de las publicaciones, incluyendo ilustraciones por lo que favoreció la expansión y difusión de caricaturas, principalmente políticas.

El Presidente (1886-1891) José Manuel Balmaceda Fernández (1840-1891) cuando se enfrenta al Congreso también empleó exitosamente el humor político para expresar sus puntos de vista en la población ampliamente analfabeta o con poca práctica de la lectura.

En tal sentido es dable destacar a “La Lira chilena” (1898-1907) (5) semanario, amplia distribución en todo el territorio nacional. Alcanzó los 30.000 ejemplares. Una de sus secciones estuvo dedicada al humor. (6)

Los colaboradores fueron extraordinarios como el artista Luis Fernando Rojas (1857-1942).

 

[1] Participante especialmente invitado al Seminario Nacional “Superando a cultura da corrupção”. Ariculação Brasileira Contra a Corrupção e Impunidade. Brasilia, Brasil. (2009). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1064. Madrid, España. 1973.

(3) “La regente es una dama casada en secreto y embarazada en público, fue una de las humoradas difundidas en la época donde la frívola Corte vivían entre fiestas desenfrenadas y desinterés por los graves problemas económicos y sociales de gran parte de la población.

También, por caso: “Isabelona / tan frescachona / y don Paquita (esposo: Paquita Natillas) / tan mariquita”.

(4) Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Barcelona, España. Febrero de 1999.

(5) “Publicación literaria ilustrada de los domingos”.

(6) Samuel Fernández Montalva fue su Director.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Hoy un ómnibus y el domingo un avión
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sentirás abrumado por ciertos eventos que deberás atravesar hoy. No dejes que estas situaciones te afecten en demasía. Jornada prospera para todo tipo de introspección y redefinición de ciertas conductas en la pareja. Aprovéchala. No cedas antes la presión de un ambiente laboral competitivo. Muéstrate frío ante las miradas de tus pares laborales.Sugerencia: No hay nada de sencillo en mostrarse sensible y afectado por sentimientos. No temas ser demostrativo hacia tus seres queridos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet