SAMIC. Están contratados hace más de dos años. Exigen el pase a planta
Hockey sobre Patines: Ex arquera de la selección Argentina se queda en El Calafate

Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 13:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Por qué Japón no puede (ni necesita) imponer el confinamiento obligatorio / Coronavirus: dramático reconocimiento del alcalde de Nueva York sobre la cifra real de muertos / Desplome. El comercio mundial retrocederá hasta 32% en 2020 debido al coronavirus, según la OMC / Sanders suspende su campaña presidencia y Joe Biden será el candidato demócrata / Alimentos: ?Dicen que cobramos millones y ni siquiera entregamos toda la mercadería?, denuncia un empresario / Coronavirus. Tiger Woods y la particular Cena de Campeones de Augusta "estilo cuarentena" / La sorpresiva confesión de Andrea Taboada: ?Amado Boudou me tiró onda? / Coronavirus: Controles sorpresivos para evitar el turismo en Semana Santa / Coronavirus: la cuarentena seguirá siendo estricta en la Capital y el conurbano / Coronavirus: cómo es la "fase 2" para la reapertura gradual que evalúa Italia / Coronavirus en Argentina. Alberto Fernández: "No se va a flexibilizar la cuarentena, en centros urbanos seremos más estrictos" / Coronavirus en la Argentina: la cuarta víctima de Tucumán es una mujer de 61 años que había viajado a EE.UU. / Coronavirus: renunció el presidente del Consejo Europeo de Investigación decepcionado por la gestión de los líderes del continente / Coronavirus: las razones por las que Alberto Fernández extenderá la cuarentena / Coronavirus: repartidores, cajeros, barrenderos, otros "héroes" en EE.UU. / Coronavirus: los países europeos que quieren levantar la cuarentena y lo sienten como un salto al vacío / Impuesto Patria. El oficialismo unifica posturas y presentará un nuevo proyecto / Coronavirus: por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas (y es más probable que las veas) / Coronavirus: Detectan en la ciudad un alto porcentaje de casos asintomáticos / Coronavirus. Toni Kroos, en contra de la reducción salarial: su polémica y criticada propuesta para la crisis /


  18 de diciembre de 2019
CARTAS ORGÁNICAS: DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Alejandro Rojo Vivot sigue aportándonos conocimientos de esta herramienta ciudadana y lo importante de la Participación Ciudadana dándonos ejemplos de otras provincias de nuestro país.

“Todos los ciudadanos tienen razón al reclamar y ejercer sus derechos en la participación del poder.” [1]

 

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

 

Si grupos significativos de vecinos, partidos políticos con injerencia local, centros superiores de estudio, etcétera, con alguna periodicidad se informan, reflexionan y debaten para ampliar y profundizar diversas cuestiones de cada ciudad, se irá conformando una enriquecida base de asuntos propios que fueron circunscribiendo, priorizando y, por lo menos, alternativas conducentes para su solución o encausamiento con el involucramiento de los vecinos.

Es muy probable que si se favorece la improvisación, el a mí me parece sin más sustento que la opinión circunstancial, etcétera, el resultado final serán aportes de relativa poca intensidad.

Recordemos que la participación ciudadana busca, en este contexto, aportar elementos a los que fueron elegidos por el voto popular como, en determinadas instancias incidir directamente: “El Municipio de la Ciudad de San Luis y los vecinos que la constituyen basan su acción en la solidaridad, la cooperación, la democracia participativa, igualdad de oportunidades, ausencia de discriminaciones, pleno protagonismo político, económico, cultural y social de sus habitantes”. [2]

En casi todas las cartas orgánicas se ha incluido un apartado final donde se detallan disposiciones temporales o transitorias, es decir que poseen fecha inamovible de caducidad.

En todos los casos están referidas a artículos que, salvo algunas excepciones, han de ser cumplidos al momento de entrar en vigencia el texto completo.

Algunos ejemplos:

  1. Hasta 10 días posteriores para que todos los funcionarios y empleados municipales juren la Carta Orgánica
  2. Remisión de ejemplares a diversos organismos detallados
  3. Hasta 25 días posteriores a la publicación integral en el Boletín Oficial (…)
  4. Hasta los 90 días la Municipalidad imprimirá 2.000 ejemplares de la Carta Orgánica
  5. Hasta dos años posteriores podrán sancionarse todas las ordenanzas obligatorias según la Carta Orgánica, salvo las indicadas con plazos menores
  6. El Presidente de la Convención, juntamente con los Convencionales, tendrán a su cargo: 1. Aprobar las actas de las sesiones que no hubieren sido aprobadas por la Convención. 2. Efectuar el ordenamiento y revisión final del texto de la Carta Orgánica. 3. Cuidar la publicación del mismo en el Boletín Oficial. 4. Realizar todos los actos administrativos que reconozcan como origen el funcionamiento y disolución de la Convención Municipal. La Convención Municipal cumplirá estas funciones hasta la fecha del juramento de esta Carta Orgánica.
  7. El personal de planta permanente del Municipio que, por aplicación de las disposiciones de esta Carta Orgánica, deje de cumplir funciones en las distintas reparticiones de las que dependen actualmente, deberá ser absorbido por los nuevos organismos a crearse con arreglo a lo dispuesto en la presente Carta Orgánica.
  8. Hasta tanto se cree el fuero contencioso administrativo y se instalen sus organismos jurisdiccionales, el Superior Tribunal de Justicia continuará entendiendo en las causas pendientes y en las que se promovieren, debiendo aplicarse las normas vigentes en la materia. Asimismo y hasta tanto se cree el fuero mencionado, las resoluciones de los jueces administrativos de faltas serán apelables ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
  9. Los jueces administrativos de faltas designados antes de la vigencia de esta Carta Orgánica, continuarán en el ejercicio de sus cargos.
  10. Los requisitos exigidos y a la duración del mandato de los jueces administrativos de faltas serán de aplicación a partir de las nuevas designaciones.
  11. El Departamento Ejecutivo deberá gestionar del Gobierno de la Provincia el otorgamiento del Registro Notarial correspondiente. [3]
  12. El presupuesto por programas regirá a partir del ejercicio presupuestario correspondiente al año 1989.
  13. Las disposiciones de esta Carta Orgánica en cuanto a los requisitos exigidos para la designación de los funcionarios municipales, serán de aplicación a partir de las nuevas designaciones que se efectúen durante su vigencia.
  14. Dentro de los ciento ochenta (180) días contados a partir de la vigencia de esta Carta Orgánica, el Departamento Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias para la instalación y el funcionamiento de los nuevos organismos a crearse por esta Carta.
 

[1] Aristóteles. La Política. Gradifico. Página 119. Buenos Aires, Argentina. Agosto del 2003.

[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 3°. San Luis, Provincia de San Luis, Argentina. 1 de octubre de 1990.

[3] Previa a la creación de la Escribanía Municipal.



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

La visita de un amigo que no veías hace largo tiempo te llenará de alegría y cambiará radicalmente tu jornada. Una amistad de tu pasado que no veías hace tiempo, reaparecerá despertando en ti sentimientos que te confundirán. Cuidado. Jornada complicada en lo laboral. La carga de trabajo será mucha pero con tenacidad y empeño lograrás terminar a tiempo.Sugerencia: No dejes que un traspié se convierta en una tragedia para ti. Asimila el golpe y procura mantenerte en continuo y constante movimiento.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
82.22
87.22

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet