Calafateño segundo en la Ultra Maratón Glaciar Martial 2019
La prohibición de Pirotecnia tuvo un buen debut en El Calafate

Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 23:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: 146 casos positivos nuevos y llegan a 966 las personas infectadas en el país / Coronavirus: intentó romper la cuarentena disfrazado de "Barney" y lo arrestaron / Petróleo y gas. Buscan atenuar el impacto en un sector atravesado por el derrumbe del precio y del consumo / Coronavirus: Juntos por el Cambio propone que los funcionarios de los tres poderes donen parte de su sueldo / Coronavirus: cacerolazos en la Ciudad para que los políticos se bajen el sueldo / Coronavirus: la Corte bonaerense instó a seguir dictando sentencias más allá de la emergencia sanitaria / Guido Sandleris: "Pasarse de rosca en la emisión monetaria puede traer riesgos económicos" / Coronavirus: ¿Mano dura? Solo se clausuraron 9 comercios por abusos en los precios / "El Che Messi": la portada que el diario francés L'Equipe le dedica al astro rosarino / Nicolás Trotta: "Aún no está definido si habrá cambios en el calendario escolar" / Rifat Atun: ?El desafío frente al coronavirus es que todos actuemos coordinadamente? / Las tiernas preguntas del hijo de René Pérez y Soledad Fandiño al Presidente / Coronavirus: Ginéz González García aseguró que hay muchos argentinos que están curados / Coronavirus. Alberto Fernández: "Los primeros resultados parecen decir que estamos dominando el virus" / Andrés Nara: ?Entiendo el malestar de Maxi López, yo le hubiese dicho a Wanda que no se mueva? / Golpe a la coparticipación. Los giros a las provincias caen en marzo por el parate económico / Coronavirus: autorizan a los presos de las cárceles bonaerenses a tener y usar teléfonos celulares / De Almodóvar a Víctor Erice, diez películas sobre la Madre Patria para descubrir en streaming / Coronavirus: habrían identificado en China a la "paciente cero" de la pandemia / Coronavirus: un policía atacó a tiros a dos surfers que rompieron la cuarentena /


  25 de diciembre de 2019
CARTAS ORGÁNICAS: VECINOS INFORMADOS Y DEBATIENDO
Cuando los vecinos, ciudadanos comunes de una ciudad, participan, se informan y debaten, pueden mejorar las herramientas ciudadanas de cada lugar donde viven. Por Alejandro Rojo Vivot.

FOTO: ARV.  IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN. BEATRIZ M. TOBIN Y STELLA M. ROBATTO. GEB. BARILOCHE

 

“La crisis de representación que atraviesa nuestra sociedad desde hace ya un tiempo ha llevado a instalar nuevamente en la agenda, la necesidad de revalorizar la participación ciudadana. Durante los años 80 fue necesario educar sobre la importancia de la participación en el ʻnuevoʼ sistema democrático, hoy es sustancial fortalecer el valor de la participación con el fin de reconstruir los lazos entre representantes y representados”. [1]

 

Beatriz M. Tobin y Stella M. Robatto

 

Con cierta frecuencia, por lo menos algunos vecinos, se van perdiendo cuando observan pasivamente y cada vez a más distancia, los cambios de partidos políticos, [2] candidatos más votados que renuncian por conveniencias distintas a las del electorado, gobernantes que antes de cumplir con sus mandatos electorales, constitucionalmente establecidos, abandonan sus responsabilidades buscando otros horizontes pues no obtuvieron la reelección, fórmulas gubernamentales que se dividen como si el acuerdo otorgado por la gente estuviera eso incluido, etcétera.

De seguir así podría suceder que nos encontremos algún día en una intrincada democracia de unos pocos, sobre todo de los que viven económicamente de la política con los recursos fiscales aportados por los contribuyentes.

También están los políticos multipropósito que van, a manera de los saltimbanquis (saltimbanchi) de antaño, [3] revistiéndose de los más disímiles ropajes ideológicos con tal de mantenerse económicamente en la actividad que el americanismo lingüístico designó como maroma.

Desde luego que son muchos más los que, con vocación, trabajan diariamente dignificando a esta antigua y noble profesión.

Sin duda, para acortar las brechas entre los individuos y lo público, que incluye también una fuerte incidencia en las actividades privadas, es necesario desarrollar políticas que favorezcan el involucramiento activo, informado e inteligente de la ciudadanía.

En Ushuaia, desde 2001, existe con marcado éxito, una instancia legislativa local de partición: “Comisión de Información y Debate Ciudadano”, que fue incluida en el Reglamento de Funcionamiento [4] de la Convención Constituyente que redactó la Carta Orgánica Municipal, [5] se incorporó a esa última y continúa como requisito detallado en el Reglamento Interno [6] del Concejo Deliberante y en la Ordenanza N° 2450. [7]

Por la cual, todo proyecto de ordenanza y solicitudes de informes, necesariamente sus predictámenes son puestos públicamente a consideración de todos los habitantes interesados en conocerlos y opinar como de aportar datos fundadamente.

Las respectivas actas son giradas a las comisiones temáticas que, obligatoriamente, las estudian a los efectos de tenerlas presentes al redactar los dictámenes que acompañarán la documentación a ser incluida en la próxima en Sesión Plenaria.

Todo el proceso es presidido rotativamente por un Concejal y cuenta con asistencia técnica y administrativa, incluyendo una amplia difusión de la convocatoria como de sus resultados.

Por lo menos, la Comisión de Información y Debate Ciudadano actuará con respecto a cada Sesión y será equivalente a una Audiencia Pública.

Si eventualmente el Concejo Deliberante declara un tratamiento de urgencia se incluirá con ese carácter a la “Comisión de Información y Debate Ciudadano” pues, bajo ninguna razón puede omitirse.

 

[1] Tobin, Beatriz M. y Robatto, Stella M. Implementación del Presupuesto Participativo Joven en Escuelas Primarias y Secundarias de San Carlos de Bariloche. Fundación Grupo de Educación Bariloche. Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. Sin fecha.

[2] Inclusive cuando modifican la denominación aunque sus dirigentes son los mismos.

[3] Ya en la cultura minoica prehistórica, isla de Creta, encontramos imágenes de estos acróbatas populares.

[4] Funcionó los sábados siguientes a cada Sesión Plenaria, a los efectos de acrecentar las posibilidades de concurrencia de los vecinos.

[5] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 145°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 28 de marzo de 2002.

[6] Concejo Deliberante. Reglamento Interno. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Decreto CD 009. 3 de junio de 2009

[7] Concejo Deliberante. Ordenanza N° 2450. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 24 de abril de 2002.



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No importa cuanto lo intentes, te será imposible rescatar una amistad de las garras del desastre. Afronta esta difícil situación. Tu poco tiempo libre está alejándote de tu pareja. Haz un lugar en la agenda de hoy para vivir un momento romántico con a ella. Ciertas sugerencias que hicieras a tus superiores no serán tomadas de la mejor manera por ellos. Resígnate.Sugerencia: Recuerda que la fortuna sonríe a los que se arriesgan. No dudes en buscar activamente aquello que tiene la posibilidad de hacerte feliz.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet