Hospital de El Calafate será centro de donación de órganos
Exitoso encuentro musical en Tres Lagos

  TURISMO  7 de julio de 2015
Diputados comienzan a debatir sobre el Turismo Activo de Montaña
El proyecto de Ana María Ianni tomó estado parlamentario este lunes, y será analizado por las comisiones de Turismo, en la que ella es secretaria; y Deportes, que preside otro santacruceño. VEA EL TEXTO COMPLETO del proyecto.

Foto Ilustrativa (Archivo)

Este lunes tomó estado parlamentario el proyecto de Ley elaborado por la Diputada Nacional por Santa Cruz Ana María Ianni (FpV), que busca establecer una normativa para el desarrollo del turismo activo en la montaña en todo el territorio nacional.

De esta manera se cumple lo que la legisladora había anticipado a FM Dimensión a fines del mes pasado. “Este Proyecto de Ley tiene como finalidad que la montaña sea un lugar seguro y disfrutable – explicó Ianni.

La Ley busca que el Poder Ejecutivo Nacional determine una autoridad de aplicación que establecerá los requisitos necesarios para desarrollar el turismo activo en la montaña y que éste organismo – que podría ser el Ministerio de Turismo de la Nación o el de Seguridad – fiscalice y controle el cumplimiento de esa reglamentación.

Una vez sancionada funcionaría como una Ley marco para luego invitar a adherir a las provincias y a los distintos organismos, según fuera su jurisdicción, como autoridad de aplicación.

Los detalles de este proyecto ya fueron plasmados en otro informe de Ahora Calafate. Al pie de esta nota ponemos a disposición de los lectores el texto completo de la iniciativa parlamentaria.

A partir de tomar estado parlamentario el Proyecto será analizado en las comisiones de Deportes y de Turismo. La primera de ellas es presidida por el legislador santacruceño Mauricio Gómez Bull. La comisión de Deportes, en tanto, tiene a la diputada Ana María Ianni en el cargo de secretaria. Allí también está la otra legisladora calafateña, la radical Susana Toledo.

“El proceso legislativo ya comenzó y queremos poner el Proyecto a disposición y consideración de aquellos organismos y actores que estén vinculados a la actividad de montaña, para que salga enriquecido con los aportes de todos”, enfatizó Ianni en declaraciones que publicó su oficina de prensa.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO

Artículo 1º. Objeto: La presente ley tiene por objeto regular el turismo activo en montaña en todo el territorio de jurisdicción nacional.

Artículo 2º. Autoridad de Aplicación: La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional y deberá:

Garantizar el acceso y la práctica del turismo activo en montaña en los territorios de jurisdicción nacional en función de sus competencias y mediante el Comité Interministerial de Facilitación Turística creado por Ley 25.997.

Promover el Turismo Activo en Montaña en todo el territorio nacional en el marco de Consejo Federal de Turismo.

Establecer los requisitos que considere necesario para el desarrollo del turismo activo en montaña, contemplando las recomendaciones realizadas por guías de montaña, asociaciones de montañismo y/o senderismo, empresas prestadoras de servicio de turismo activo, en el marco del Consejo Federal de Turismo según las atribuciones conferidas al mismo en el inciso b) del Artículo 12 de la ley 25.997.

Informar de forma cierta, clara y detallada de los requisitos legales, tarifarios y de seguridad para el desarrollo del turismo activo en montaña.

Determinar el riesgo y peligros potenciales del turismo activo en montaña de acuerdo de las características geográficas y las inclemencias climáticas.

Publicar y señalizar el nivel de dificultad de los sectores montañosos de jurisdicción nacional según la escala de dificultad.

Llevar un registro de las personas que estén realizando turismo activo en montaña, al que se pueda registrarse y acceder de manera presencial o a distancia.

Asistir y rescatar a las personas en ocasión de un incidente o accidente mientras desarrollaban turismo activo en montaña.

Publicar los registros de los guías de alta montaña y empresas prestadoras de turismo activo en montaña autorizados por la autoridad de aplicación.

Llevar un registro de las asociaciones vinculadas a la práctica del senderismo y/o montañismo.

Verificar la validez de los seguros de accidente, vida y responsabilidad civil requeridos en la presente ley.

Confeccionar los contratos de asunción del riesgo.

Validar los títulos o certificados para la práctica de montañismo y guías de alta montaña que emitan institutos educativos o asociaciones de senderismo y/o montañismo.

Certificar a los responsables técnicos de las empresas prestadoras de turismo activo de montaña.

Artículo 4º. Definiciones. A los efectos de esta ley se entiendo por:

Turismo activo en montaña: viajes cuya motivación principal es la práctica del senderismo y montañismo en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales de un modo sustentable con la actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar de la protección del patrimonio natural y cultural del sitio visitado

Senderismo: Turismo activo en montaña tanto recreativo como deportivo, cuyo fin es caminar visitando una zona agreste o no determinada utilizando un sendero establecido o marcado, de condiciones geográficas variadas, y que no requiera del uso de técnicas y equipo especializado de montaña, siendo una actividad de baja dificultad, tanto Facil o Poco Dificil según la escala de dificultad.

Montañismo: Turismo activo en montaña, tanto recreativo como deportivo, cuyo fin es transitar terrenos con dificultad igual o superior a Algo Difícil (AD), según la escala de dificultad.

Guía de alta montaña: Guía especializado con certificación o titulación avalada por la autoridad de aplicación, competente para guiar actividades de montaña como travesías; alta montaña; escalada en roca.

Escala de Dificultad:

Fácil (F) Rutas fáciles con nieve, con muy poca o nada de dificultad, y una escalada muy fácil, tipo trepada en roca. La cuerda no es necesaria en la mayoría de los casos.

Poco Difícil (PD) Moderada escalada en nieve o roca. La cuerda puede ser una opción a tener en cuenta para asegurarse aunque sea sólo en algunos tramos de la vía.

Algo Difícil (AD) Es el punto justo donde una ruta comienza a considerarse como una escalada. La cuerda es generalmente necesaria para ascender y el descenso es recomendable en "rappel". Se requieren conocimientos de escalada en roca, hielo y nieve.

Difícil (D) Realmente seria, donde se escalan varios largos de cuerda, ya sea en roca, hielo o nieve en una dificultad constante.

Muy Difícil (MD) Muy difícil. Generalmente muy larga y seria escalada de dificultad.

Extremadamente Difícil (ED) Esta graduación es sólo aplicable a escaladores de un alto grado de rendimiento.

Excepcionalmente Difícil (EX).

Artículo 5º. Para la práctica del senderismo es obligatorio:

Realizar el registro que establezca la autoridad de aplicación.

Conocer el nivel de dificultad, riesgo y peligros latentes que corresponden al sector montañoso que pretende transitar.

Contar con la indumentaria apropiada según lo indicado por la autoridad de aplicación.

Asumir el riesgo de la actividad, según lo establezca la autoridad de aplicación.

Cumplir con los demás requisitos que determine la autoridad de aplicación.

Artículo 6º. Para la práctica del montañismo es obligatorio:

Los requisitos descriptos en el artículo 5º.

Estar certificado para escalada de alta montaña; o integrar un grupo que cuente con un responsable designado por una asociación de senderismo y/o montañismo registrada; o contratar a un guía de alta montaña, homologado por la autoridad de aplicación.

Contar seguro de accidente y vida o requisito análogo, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad de aplicación.

Artículo 7º. Las asociaciones de montañismo y senderismo deberán:

Cumplir con los requisitos descriptos en el artículo 6º.

Informar y hacer cumplir a sus asociados de los requisitos establecidos en la presente ley para la práctica del turismo activo en montaña.

Designar a un responsable de grupo que cuente con el título o certificación homologada por la autoridad de aplicación.

Artículo 8º. Los guías de alta montaña deberán:

Contar con el título o certificación homologada por la autoridad de aplicación.

Cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 5º.

Informar y hacer cumplir a sus clientes de los requisitos establecidos en la presente ley para la práctica del turismo activo en montaña.

Artículo 9º. Las empresas que brinden servicios de turismo activo en montaña deberán:

Estar certificadas por la autoridad de aplicación para prestar servicios de turismo activo en montaña.

Designar un responsable técnico competente certificado por la autoridad de aplicación.

Prestar sus servicios con guías de montaña certificados por la autoridad de aplicación.

Informar y hacer cumplir a sus clientes de los requisitos establecidos en la presente ley para la práctica del turismo activo en montaña.

Artículo 10º. Adhesiones. Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los principios y términos de la presente ley, disponiendo una normativa homologa a la presente y designando a la Autoridad de Aplicación correspondiente.

Artículo 11º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.



COMPARTIR:
Relacionadas: TURISMO


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
VIDEO. De la fascinación al susto en un segundo
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu exceso de confianza e imprudencia te volverán a poner en la línea de fuego a nivel laboral. Aprende de tus errores pasados. Deberás dejar de lado tu vida de soltería completamente si pretendes que esta relación se proyecte en el tiempo. Las cosas no marcharán como lo planeaste en la jornada de hoy. No tomes riesgos innecesarios, se muy cuidadoso.Sugerencia: La vida sin altibajos sería una aburrida sucesión de momentos insípidos cargados de rutina. Valora lo intrínseco de una existencia impredecible.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet