Calafateños con podio en Torneo de Judo en Río Grande
Aron está enfermo y necesita de su obra social.

  EL CHALTEN  8 de julio de 2015
Lotes en El Chaltén: Guanes quiere que el Consejo Agrario dé explicaciones
El diputado por pueblo se hizo eco del pedido de vecinos que reclaman información y transparencia sobre la entrega de terrenos fiscales. Presentó un proyecto en ese sentido. No descarta que la Legislatura cite al presidente del CAP. Además pretende que el Gobierno aplique la reglamentación para acceder a los PROCREAR en las comisiones de fomento.

El diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Miguel Guanes presentó un proyecto de resolución que actualmente se encuentra en comisión y tendrá definición tras el receso de la Legislatura.

El proyecto incluye pedidos al Consejo Agrario Provincial (CAP) para que dé explicaciones sobre el estado en que se encuentra la tierra fiscal en la localidad de El Chaltén.

La villa cordillerana está cerca de concretar su municipalización lo que implica que el CAP deberá traspasarle la jurisdicción de las tierras fiscales en su ejido urbano, como también toda la documentación existente (solicitudes, expedientes, etc).

Como viene informando Ahora Calafate, un grupo denominado “Vecinos Unidos” se organizó para pedir que se les brinde información sobre los trámites que iniciaron, algunos hace más de cinco años, y que no tienen respuesta aún de parte del CAP.

Esos vecinos también solicitaron al diputado por el pueblo que viabilice sus reclamos a través de la legislatura. Cosa que Guanes hizo, presentando un proyecto de resolución

El proyecto básicamente es un pedido para que el CAP informe sobre “la mensura y delimitación del ejido urbano de la localidad de El Chaltén”, algo que según pudimos saber, aún no está determinado fehacientemente, ya que está pendiente un acuerdo entre éste organismo provincial y la Administración de Parques Nacionales.

A través de su proyecto, Guanes también le solicita al CAP “un informe pormenorizado sobre la entrega de tierras en la Localidad de El Chaltén, en el cual conste un relevamiento de las tierras adjudicadas, las tierras disponibles a adjudicar y se realice un relevamiento de que los adjudicatarios hayan cumplido con las obligaciones emergentes del Articulo 5.- de la Ley N°63”.

Al hablar con FM Dimensión, el diputado por pueblo dijo que desde la comisión correspondiente “saldrá una nota citando a las autoridades del CAP para que den una respuesta urgente con respecto a este tema”.

PROCREAR en Comisiones de Fomento

También el diputado Guanes quiere que el CAP agilice el trámite para efectivizar el acceso de los habitantes de las comisiones de fomento a los créditos PROCREAR.

Es que el pasado mes de marzo, el Poder Ejecutivo Provincial promulgó la Ley que buscaba beneficiar a personas que, adjudicatarias de créditos hipotecarios para la construcción de su vivienda familiar sobre terrenos fiscales provinciales, y al no contar con la escritura del terreno sobre el que edificar, se veían imposibilitadas de acceder a estas herramientas crediticias, ya que su otorgamiento tenía como requisito contar con el Título de Propiedad.

A más de 90 días de dicho acto administrativo, la Autoridad de Aplicación de dicha norma, el Consejo Agrario Provincial, aún no ha procedido a su reglamentación, por lo que los vecinos residentes en Comisiones de Fomento – que se rigen bajo las normas que en cuanto a tierras fiscales imparte el Poder Ejecutivo provincial, al igual que las zonas fuera de los ejidos urbanos municipales - continúan a la espera de sus títulos de dominio, paso fundamental para acceder a los créditos PROCREAR.

Se estima que sólo en El Chaltén hay cerca de 40 grupos familiares que ya salieron sorteados para iniciar el trámite y acceder al crédito, pero no pueden hacerlo si no está la reglamentación del CAP.

AUDIO: Dip. MIGUEL GUANES



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Entraron por la ventana y le robaron $ 600 mil y joyas de oro
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de entredichos con vecinos y conocidos. No permitas que la tensión acumulada te haga hacer alguna tontería. Se conjugarán ciertas situaciones negativas que agregarán leña al fuego de las discusiones ya presentes. Busca dialogar. Hoy tu cuerpo te dará un llamado de atención respecto al ritmo con el cual te estas manejando. Disminuye la marcha.Sugerencia: Es importante no ceder ante la presión que pueda llegar a desencadenar el fracaso. La única manera irrefutable de aprender es a través de los errores.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Entraron por la ventana y le robaron $ 600 mil y joyas de oro
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet