El Calafate empezó el año con gran movimiento turístico
Municipio y Policía realizan controles de tránsito conjuntos

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 21:03 hs. ULTIMOS TITULOS: En redes. El picante cruce superclásico entre Nicolás Otamendi y Pablo Migliore / EE.UU. despliega buques de la Armada frente a Venezuela para frenar el narcotráfico / Coronavirus en la Argentina: se registraron 79 nuevos casos y el total llegó a 1133 / Coronavirus en Argentina: quiénes están exceptuados de tramitar el Certificado Único de Circulación / Coronavirus: Catherine Fulop habló de la salud de su hija Oriana Sabatini: "Han sido días angustiantes" / Coronavirus: murió en Mendoza un hombre de 73 años / Coronavirus: la Justicia de Mendoza ya donó $23,7 millones para luchar contra la pandemia / Coronavirus en la Argentina: murió una mujer en Ituzaingó / Litto Nebbia, sobre el coronavirus: ?La esperanza es que el ser humano recapacite? / Coronavirus: Trotta analizó con colegios privados medidas y no habrá rebaja en las cuotas / Coronavirus. Testimonio desde Ecuador: "Vivimos angustia y desorientación por lo que puede pasar mañana" / Coronavirus: el perfil de Fernando Labra Hidalgo, el diplomático chileno que falleció en Rosario / Por el incierto rumbo de la economía global, cayó el valor de los granos en la Bolsa de Chicago / Coronavirus: ¿por qué la Argentina no hace tests masivos? / Caída de actividad. Las cadenas de comida rápida piden medidas urgentes al Gobierno / Murió el doblajista Gonzalo Curiel, la voz de Kent Brockman en Los Simpson / Tamara Bella habló sobre las lapidarias críticas a su versión colaborativa de "Imagine" / El gurú mundial de las finanzas explica cómo enfrentar la crisis económica / Coronavirus: el desolador panorama de los cuatro Grand Slams de tenis de 2020 / Coronavirus: evacuaron a 200 argentinos "vulnerables" varados en Cuba /


  16 de enero de 2020
CARTAS ORGÁNICAS NEUQUINAS
Sin dudas las Cartas Orgánicas son herramientas muy importantes para mejorar la calidad democrática de nuestras ciudades. Neuquén es una de las provincias con mayor porcentaje de esta herramienta, lamentablemente Santa Cruz es la única provincia patagónica de la Argentina que no tiene aún ninguna ciudad.

FOTO: ARV. SALVADOR FELIPE JACINTO DALÍ (1904-1989). 1923. FIGUERAS, ESPAÑA

 

“Lo mismo que la Naturaleza ha dado a cada individuo su dosis de amor propio, lo posee cada nación y aun cada ciudad” [1]

 

Erasmo de Rotterdam (1469-1536)

 

Cuando constatamos que las más diversas ciudades, con disímiles historias políticas y sociales, como realidades locales bien diferentes, han decidido contar con su propia Carta Orgánica, tal lo dispuesto en la Constitución de la Provincia en concordancia con la Constitución de Argentina, estamos ante un indicador de desarrollo institucional de cuantía y un firme propósito de incrementar la calidad democrática.

La autonomía local también incluye, por ejemplo, “Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás”. [2]

Es verdad que, aun en el Siglo XXI, hay quienes buscan la concentración del poder, alardeando la conveniencia del pensamiento único, la perpetuidad en los cargos desalentando la alternancia democrática, etcétera.

La lejanía de la población [3] de los centros de toma de decisiones alienta a los políticos intermediarios a ejercer sus cometidos personalistas basados en las prebendas, con poca democracia interna en cada partido político o alianza electoral.

La Constitución de la Provincia del Neuquén establece que: “Los municipios se dividirán en tres (3) categorías:

1. Municipios de 1° categoría, con más de cinco mil (5.000) habitantes. (…)”. [4]

El proceso se inició en Plaza Huincul (1988) y la última ciudad en conformarla fue Villa La Angostura (2004).

El detalle actual [5] de municipios con Carta Orgánica es: 1) Centenario, [6] 2) Chos Malal, [7] 3) Cutral Co, [8] 4) Junín de los Andes, [9] 5) Neuquén, [10] 6) Plaza Huincul, [11] 7) Plottier, [12] 8) Rincón de los Sauces, [13] 9) San Martín de los Andes, [14] 10) San Patricio del Chañar, [15] 11) Villa La Angostura, [16] 12) Zapala [17]

Cabe recordar que Senillosa (8.130 habitantes) es el único municipio habilitado para contar con su Carta Orgánica que a la fecha no ha realizado el pertinente proceso.

Es decir, el 92, 31 % ha logrado sumarse a las comunidades de Argentina con su organización institucional y en autonomía, encuadradas en las constituciones, favoreciendo su desarrollo integral, manteniendo además la constante en Patagonia, salvo la Provincia de Santa Cruz que se mantiene al margen de este proceso. [18]

Cabe recordar que la población rural, en el actual sistema institucional, está muy lejos de acceder a los beneficios de vivir con normas equivalentes a una Carta Orgánica.

 

[1] Rotterdam, Erasmo de. El elogio de la locura. Edicomunicaciones. Página 91. Barcelona, España. 1998.

[2] Congreso General Constituyente. Constitución. Artículo 8°. Argentina. 1853.

[3] Y la complejidad de los trámites como lo arbitrario de los procedimientos.

[4] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 274°. Provincia del Neuquén, Argentina.

[5] 2019.

[6] 1996.

[7] Promulgada el 14 de septiembre de 1995.

[8] Promulgada el 6 de julio de 1994.

[9] Sancionada el 16 de diciembre de 1998.

[10] Sancionada el 31 de marzo de 1995.

[11] Aprobada el 6 de julio de 1989.

[12] Sancionada en 1995.

[13] Sancionada en 1998.

[14] Reformada en 2010. La anterior fue aprobada el 12 de octubre de 1989. Cabe señalar que en el artículo 10°, inciso 6) expresa que los vecinos tienen el derecho de “Informarse y ser informados por las autoridades municipales de todos los actos de gobierno”.

[15] Sancionada el 1 de junio de 2004.

[16] Sancionada en el 2009.

[17] Sancionada el 5 de septiembre de 1994. Reformada.



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Organizaciones de hoteleros reclaman "medidas urgentes" para el sector
Oficial. Gobierno creó el Programa de Asistencia para ayudar a las empresas a pagar sueldos
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Sentirás demasiadas presiones en el trabajo. Lo recomendable es que hoy te tomes todo con calma, o terminarás estresado. Los momentos que pases con tu pareja serán muy significativos. Ella querrá algo más serio pero tú no estás preparado. No abuses del trabajo para lograr hacer dinero a cualquier precio. Recuerda que antes que la riqueza está tu salud.Sugerencia: Sal de ostracismo y dedícate a conocer gente. Encontrarás personas carismáticas y amistosas, con intereses similares a los tuyos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.61
66.61

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet