El Chalten. Comenzó la campaña de Tenencia Responsable 2020
SAMIC. ATE se reunió con autoridades de Salud en Buenos Aires

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 18:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Samuel Eto'o insultó a dos médicos que plantearon probar una vacuna en África / La grieta de los balcones: de la resiliencia a la frustración de la discusión con los vecinos / Mañana abren los bancos. Quiénes pueden ir y cómo van a funcionar / Coronavirus: en Mendoza, las iglesias se convirtieron en vacunatorios contra la gripe / Coronavirus. Reclamos y una confesión en una reunión clave por la salud / Coronavirus: qué esconde la "sopa de murciélago" a la que culpan por la pandemia / Malvinas: una galería de arte sobre las islas, de Marta Minujín y Clorindo Testa a Tute y Scafati / "Son cada vez más". Preocupa al Gobierno el surgimiento de un "nuevo grupo" de varados / Coronavirus: desde los Estados Unidos, la orangutana Sandra se sumó a la campaña para lavarse las manos / "Robo calamitoso": por aprovechar la cuarentena para un asalto, podría ir preso hasta por 10 años / Coronavirus: "Ginés a veces se manda solo", la frase que abrió una incómoda interna en el Gobierno / "Antisemita". Repudio de la DAIA a los dichos de un periodista de C5N / Impacto cuarentena. La recaudación cayó más de 10% en términos reales en marzo / Baby Etchecopar sobre los elogios de Alberto Fernández a Hugo Moyano: "Ese dedo alfonsinista no nos convence" / ¿Los cuatro juntos?: la sorpresa que recibió Dalma Maradona en su cumpleaños / Coronavirus. Proponen que el transporte público sea gratis para quienes trabajan en la emergencia / El picante cruce entre Sergio Ramos y Ajax en Twitter / La medicina no alcanza: por qué necesitamos ciencias sociales para frenar esta pandemia / Coronavirus: "Gracias", el mensaje de una pareja de franceses que fueron dados de alta en El Calafate / Coronavirus: Ecuador prepara un "campamento especial" para los muertos /


  17 de enero de 2020
El receptivo argentino cayó por segundo mes consecutivo en noviembre
La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de la Argentina señala que en noviembre pasado los arribos internacionales por vía aérea se contrajeron un 3,7%, consolidando una tendencia negativa que comenzó a marcarse en agosto. En El Calafate crece el turismo internacional. El emisivo, en tanto, sigue en caída libre.

Luego de más de dos años de números en alza y de un primer semestre de 2019 récord, el receptivo argentino comenzó a dar signos de desaceleración en agosto pasado; pasó a arrojar datos negativos en octubre; y los datos de noviembre corroboran esa tendencia.

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que desarrolla el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de la Argentina, en colaboración con la cartera turística nacional (hoy, el Ministerio de Turismo y Deportes), los arribos de turistas no residentes por vía aérea en noviembre fueron 264.400, lo que significa una caída del 3,7%, respecto al mismo mes de 2018.

Aunque luego de las elecciones primarias (agosto) el dólar dio un gran salto y eso suele generar mejores condiciones cambiarias para los turistas, especialmente de los países vecinos, también sucedió que la inflación se proyectó a la par, culminando el total de 2019 casi en el 55%. Inclusive, los analistas ya aseguran que la inflación superó ampliamente al tipo de cambio, al cual hoy consideran retrasado artificialmente gracias al llamado "cepo".

En detalle, en noviembre se produjo una fuerte caída de las principales naciones emisoras hacia la Argentina: los arribos de Brasil (principal mercado) se contrajeron un 6%; los de Chile un 8%; Estados Unidos y Canadá, un 7,9%; Bolivia un 22,4% (como consecuencia también de su crisis política); y el Resto de América, un 4,7%.

En alza se mostraron Europa (en conjunto, el segundo mejor emisor), con un 1,9%; Paraguay, con un 24%; y Uruguay, con un 19,7%.

 

Más allá de esta desaceleración convertida en caída, el acumulado del año se mantiene en un 12% de crecimiento, respecto a los primeros 11 meses de 2018, con un total de 2.760.800 pasajeros no residentes por vía aérea.

Si esta tendencia negativa se mantiene en diciembre, Argentina podría no alcanzar la anunciada meta de los 7,5 millones de pasajeros anuales por todas las vías. Este dato es hoy muy difícil de contrastar, ya que el cambio de gestión oficial está demorando la circulación de información precisa por parte de la cartera.

Caída libre

La debacle del emisivo no parece tocar fondo todavía. En noviembre de 2019 las salidas de argentinos al exterior por vía aérea registró una nueva baja, como desde hacía un año y medio. Esta vez, el retroceso fue del 15,8%, con respecto a un noviembre de 2018 que también había sido malo.

Pero más allá de verificarse una nueva caída, lo sorprendente esta vez es el volumen. Hasta octubre, aunque la baja era sostenida y pronunciada, se venía operando por encima de los 300.000 pasajeros al mes. En noviembre fueron 268.000, y las partidas quedaron con un saldo a favor respecto a los arribos, pero sólo de 3.600 turistas, es decir, prácticamente nada.

En esos 11 meses de 2019, el emisivo tuvo una baja acumulada del 11,9%.

Rolando Klempert Hosteltur



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Endurecen los controles. Habrá secuestro de autos a quienes incumplan la cuarentena
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Ciertos amigos cercanos te ofrecerán una posible solución a ciertas dificultades que estas experimentando. Aprovéchala. No existe herida que el tiempo no sea capaz de curar. Date el espacio que necesites para dejar tu pasado detrás. Siempre muéstrate predispuesto a incorporar nuevas rutinas laborales. Esto dará una buena imagen de ti.Sugerencia: No podrás vivir tu vida sin solicitar ayuda a alguien en algún momento. Nuestras vidas están intrínsecamente relacionadas entre si.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.51
66.51

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet