El futsal de El Calafate jugó su 5ta fecha.
ALERTA: Buscan a un hombre en alrededores de El Chalten.

  SALUD  9 de julio de 2015
Varela: “Estamos listos para ser hospital donante”
Tras el anuncio del referente provincial del INCUCAI, el jefe de Emergentología del Hospital de El Calafate dio detalles sobre los pasos que se están dando para concretar la categoría de “Hospital Donante”.

El hospital de Alta Complejidad de El Calafate está cerca de ser incorporado como Hospital Donante, en donde puedan practicarse la donación de órganos y tejidos.

El pasado martes, el coordinador del INCUCAI en Santa Cruz, Dr. Hugo Cilocioni, anticipó a FM Dimensión que el nuevo nosocomio local será el tercer hospital donante de la provincia, luego de Río Gallegos y Caleta Olivia.

“Desde los primeros días del hospital empezamos a gestionar para que se genere toda la documentación para ser Hospital Donante”, revel´ahora el jefe de Emergentología de este centro de salud, Juan Varela.

En el programa Radio Activa, el facultativo explicó que “este trámite lleva todo un proceso de acreditación, autorización y evaluación de los curriculums del equipo que constituye. Toda la documentación está en manos del INCUCAI de Buenos Aires. Y según se nos informó esto iba a ser un trámite bastante rápido”.

La Estrategia Hospital Donante es una iniciativa que se lleva a cabo en todo el país con el objetivo de que cada centro de salud cuente con personal adecuadamente preparado e inmerso en el tema, para que puedan desarrollar los operativos de procuración e incrementar aún más el número de donantes.

“Vamos a tener la oportunidad de realizar ablaciones (extracción de órganos) a partir de que llegue un cirujano vascular, que está próximo a venir”, explicó Varela.

El resto de los profesionales que integran el equipo son debidamente capacitados para cumplir con todas la tareas de protocolo para estos casos, como el diagnóstico de muerte cerebral, la notificación a los familiares y el pedido de donación, y la ablación de los órganos y/o tejidos del paciente donante.

Varela enfatizó que “cuando el INCUCAI los disponga” el Hospital de El Calafate ya tiene a su equipo médico listo para comenzar con esta nueva función.

Sobre la práctica de intervenciones quirúrgicas de trasplante de órgano, El jefe de Emergentología, dijo que “tendríamos capacidad tecnológica. Se evaluará en la red SAMIC la necesidad regional y se determinará si se autoriza la posibilidad de realizar trasplantes acá”

La Estrategia “Hospital Donante” se implementa entendiendo que el proceso de donación y trasplante debe estar aún más difundido  dentro de los hospitales, sobre todo en los de alta complejidad que son los que reciben a los pacientes más graves, quienes pueden fallecer a pesar del esfuerzo de los especialistas.

La idea es que estos hospitales, como el de El Calafate, incorporen la práctica de procuración.

AUDIO: Dr. JUAN VARELA



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
VIDEO. De la fascinación al susto en un segundo
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Existen ocasiones en las que es necesario doblegar nuestra voluntad para darle lugar a la razón. No te enceguezcas. Las peleas y discusiones son parte normal de cualquier relación. El punto es saber dejar de lado el orgullo para reconciliarse. Jornada laboral sin muchos sobresaltos tendrás en el día de hoy. No experimentarás mayores inconvenientes.Sugerencia: No esperes que toda persona que te rodea comparta tus mismas opiniones en cada aspecto de la vida. Mantente abierto a otras verdades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet