En primera persona. Andar en silla de ruedas en El Calafate
Encontraron muerto a un hombre en su casa

  LOCALES  4 de febrero de 2020
Escuadrón 42 de El Calafate conmemora medio siglo de existencia
El asentamiento de la Gendarmería en la zona se remonta a 1970. El Escuadrón tuvo varios nombres hasta llegar al actual, que recuerda a un Héroe de Malvinas que murió mientras prestaba servicio en El Calafate. Mañana habrá un acto especial con autoridades nacionales de la fuerza, un desfile de todos sus elementos y hasta un video con imágenes históricas inéditas.

Esta mañana habló en FM DIMENSION el Comandante Principal Héctor Ferreyra, jefe de la Gendarmería Nacional en esta zona, cuyo escuadrón cumplirá mañana miércoles 50 años de su creación.

El 5 de febrero de 1970 se crea el primer asentamiento  de esta unidad, con asiento en Río Gallegos y bajo el nombre Escuadrón 42 “Tres Lagos”, que tenía a su cargo cinco subunidades dispuestas un función de marcar presencia de soberanía nacional en Lago del Desierto y otras zonas cercanas.

Recordemos que cinco años antes (1965) se produjo un enfrentamiento entre Carabineros de Chile y efectivos de Gendarmería que viajaron a zona para preservar las tierras nacionales en esa zona de frontera.

En 1971 el Escuadrón toma la denominación “Lago Argentino” y llegan a El Calafate los primeros efectivos de Gendarmería que se establecen en propiedades particulares prestadas.

En 1974 la Nación le encarga a Provincia la construcción de un asentamiento estable y el Gobernador Jorge Cepernic ordena comenzar la construcción.

En 1979 la guarnición de Gendarmería se traslada a su actual emplazamiento y un año después toma el nombre de Escuadrón 42 “Calafate”. Denominación que mantiene hasta que en el año 2018, se rebautiza con el nombre de  “Cabo Primero  Víctor Samuel Guerrero”, en honor al efectivo de este escuadrón que muere durante la guerra de Malvinas, convirtiéndose en héroe de la Patria.

ACTO y DESFILE

En la entrevista con el programa Radio Activa, El Cte. Ppal. Ferreyra (foto) indicó que mañana a las 11 hs comenzará el acto conmemorativo, con la presencia del Comandante General Luis Gimenez, director general de Personal de Gendarmería Nacional, el tercer hombre en la jerarquía de la fuerza.

También se esperan autoridades provinciales, municipales y representantes de las unidades de Gendarmería de la Patagonia Austral. Efectivos con uniformes históricos de la fuerza serán parte de la Parada Militar que dará lugar a un Desfile, en el que marcharán los efectivos del Escuadrón 42, como también su parque automotor y hasta la lancha “Centinela”, recientemente reparada y a punto de regresar al Lago del Desierto.

Por tal acto y desfile ya está interrumpido el tránsito sobre la calle Julio A. Roca (entre Bolivar y Av. 17 de Octubre). En tanto mañana se cortará el tránsito en Av. 17 de Octubre, entre Campaña del Desierto y Av. Libertador.  

Tras el desfile, habrá un brindis en las instalaciones del Anfiteatro del Bosque, ocasión en la que se proyectará un breve video que compendia imágenes históricas del Escuadrón de El Calafate, nunca vistas antes. Todo terminará con un asado para los invitados. (Guillermo Pérez Luque).  



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Te encontrarás en una encrucijada emocional. Deberás contener tus sentimientos si pretendes solucionar las dificultades actuales. Luego de interminables horas de peleas telefónicas finalmente lograrás el perdón de tu pareja. Se acercan mejores tiempos. El progreso no es algo que pueda ser medido por una única vara. Se da más rápidamente en algunos individuos que en otros.Sugerencia: Busca el entendimiento mediante el dialogo con tus pares. No asumas que te entenderán de antemano, explícate cuidadosamente para evitar entredichos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet