La Feria Municipal de Artesanos reabrió sus puertas
Facundo Perez Costa ganó su categoría en el Terra Australis

  CONCEJO DELIBERANTE  11 de febrero de 2020
Torres quiere que sea ordenanza la prohibición total de pirotecnia sonora
En El Calafate hay una ordenanza que exceptúa de la prohibición los actos institucionales. Si bien el Municipio anunció que no habrá fuego artificiales en la Fiesta del Lago, la concejala de la oposición quiere que esto quede plasmado en una normativa. Presentará un proyecto en tal sentido.

La concejala Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) presentará un proyecto de ordenanza en la primera sesión legislativa para que se prohíba el uso de pirotecnia sonora en los actos institucionales.

Si bien a través de la ordenanza 2135/19 el municipio de El Calafate está adherido a la Ley Provincial 3636/18 que prohíbe el uso de la pirotecnia, el punto es que en el art. 4 de esa Ley se exceptúa a todas las instituciones estatales para el uso de pirotecnia.

“Queremos que se deje de utilizar pirotecnia en todos los ámbitos institucionales con fines recreativos y que deje de estar librado al criterio del gobernante de turno” explicó Ethel Torres a la vez que reconoció como positiva la decisión del intendente de no utilizar pirotecnia en la próxima Fiesta del Lago.

“La decisión de Javier Belloni me parece muy acertada, oportuna y en sintonía con los reclamos que vienen haciendo distintas organizaciones. Ahora es momento de dar un paso más, que ya no dependa de los gobernantes y su parecer y que las instituciones gubernamentales sean el primer ejemplo de pirotecnia cero”. sostuvo.

La iniciativa surgió a partir de que Ethel se acercó a la mamá de un niño con trastorno del espectro autista y luego de interiorizarse en el tema, se contactó con las asociaciones “TEA-Mundo Mágico” y T.A.M.A, Hogar de adopción canina, que vienen trabajando hace bastante tiempo para que se establezca la pirotecnia cero en la localidad.

La concejala explicó que en El Calafate hay 50 familias con chicos con trastornos del espectro autista por lo cual la concientización sobre el no uso de la pirotecnia será una de las acciones que realizará en los próximos días junto a TAMA y TEA.

A su vez que están coordinando reuniones con otras organizaciones no gubernamentales para que sean partícipes y se sumen también a la campaña de pirotecnia cero.

Reunión con equipo técnico

“Nos enteramos que en el Congreso Nacional hay un equipo técnico que está trabajando sobre un proyecto de ley hace varios años, por lo que me acerqué para interiorizarme y que me brindaran información tanto del material del proyecto de Ley como de la campaña de pirotecnia cero que están realizando” explicó Torres.

En ese proyecto en el que se está trabajando busca prohibir en todo el País la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibeles, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia.

· Permite la producción, fabricación, importación, transporte, comercialización y manipulación de artefactos de pirotecnia que únicamente produzcan efectos lumínicos, cuyos efectos sonoros en el aire sean inferiores a 84 decibeles

· Establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que deberá hacer campañas de difusión y concientización y podrá aplicar importantes multas.

· El objetivo es proteger la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medio ambiente.

Por último, Torres explicó que el presidente Alberto Fernández promulgó un decreto Nacional nro 96/2019 que habla sobre pirotecnia cero y es muy similar al proyecto que ya se está trabajando, por eso “la idea es presentar el 12 de marzo, en la primera sesión del Concejo, un proyecto de ordenanza proponiendo adherirnos como municipio al decreto de Fernández y solicitar a los Diputados y Senadores santacruceños que acompañen el proyecto para que la pirotecnia cero sea Ley en todo el País”.



COMPARTIR:
Relacionadas: CONCEJO DELIBERANTE


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Sentirás que has llegado al limite de tus fuerzas en la jornada. No dudes en pedir ayuda cuando lo necesites. Los lazos con tu pareja ya no son lo que eran. Acércate más a ella para compartir momentos que los unan. Tendrás una clara predisposición a cometer errores durante la jornada. No dejes ningún cabo suelto al azar.Sugerencia: Procura reducir al mínimo la dependencia que puedas llegar a tener, de las personas que te rodean, para la resolución de las vicisitudes de la vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.08
64.08

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet