Juez procesó con prisión preventiva a comerciante
Solo cuatro inscriptos en el Registro de Ferias Americanas

  PROVINCIALES  10 de julio de 2015
El mal que afecta a los patagónicos. Falta de Vitamina D.
Los habitantes patagónicos sufren la falta de vitamina D, que fortalece el sistema óseo. Es porque en el mayor porcentaje se absorbe del sol. En Santa Cruz se aprobó una ley para tratar el tema. Desde Salud indican que es un tema conocido y tratado por los médicos, pero con falta de difusión.

 

La vitamina D es la que hace que los huesos del humano sean fuertes, y se incorpora con la ingesta de algunos alimentos como lácteos y algunas especies de pescado, pero mayoritariamente con la exposición directa al sol.

La falta de días de sol en la Patagonia, y en especial en provincias como Santa Cruz, hace que su población esté en riesgo permanente de carecer de vitamina D. De esto se dará cuenta solo con el paso de los años, ya que no existen síntomas, salvo en casos extremos.

El tema no es nuevo para los médicos ya que se trata especialmente con grupos en riesgo, como pueden ser lactantes y embarazadas, explica la doctora Julieta Cassano, Directora Provincial de Atención Primaria, del ministerio de Salud de Santa Cruz.

Días atrás, la legislatura provincial aprobó una ley para dar un marco legal a varias acciones que fortalezcan el tratamiento de la problemática como política de Estado.

El autor de la iniciativa es el diputado riogalleguense Carlos Albrieu quien explicó que con la ley ya aprobada, el ministerio de Salud de la provincia deberá generar acciones para difundir y concientizar sobre la importancia de la prevención y detección de la falta de Vitamina D.

Estudios realizados en la última década arrojan que en la Patagonia sur la falta de la vitamina D llega al 70 porciento de las personas estudiadas.

La problemática se plantea en las poblaciones por debajo de los 40 grados de latitud. “Además hay otros factores como la osteoporosis, las personas que tienen mala absorción intestinal como celíacos, los que recibieron radioterapia en el abdomen, los que tienen insuficiencia renal y los que toman corticoides o anti convulsionantes”, citó Cassano como algunos de los ejemplos de los grupos de personas que están mas en riesgo de tener un faltante de vitamina D.

La doctora y funcionaria comentó al programa radial Turno Mañana, de FM Dimensión, que en el ámbito de Santa Cruz, ahora se está re evaluando hasta qué edad es necesario el fortalecimiento de vitamina D mediante diferentes dósis.

“Hasta ahora lo estamos haciendo hasta el año de vida cuando no hay riesgos, hasta los cuatro años si hay algún otro factor, y en mujeres post menopáusicas y embarazadas”, comentó.

Al tener síntomas casi inexistentes en la mayoría de los casos, la recomendación es solicitar el análisis correspondiente a un facultativo.

En el audio que acompaña esta nota, la doctora Cassano agrega detalles de las medidas que debería tomar cada persona.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Las circunstancias de la vida han puesto en tu camino a la persona indicada para compartir los momentos claves. Jornada apropiada para compartir una velada romántica con tu pareja. Elije un lugar apropiado y ambiéntalo correctamente. La capacidad de liderazgo no se da por la habilidad de infundir miedo, sino por el respeto que despiertes en tus subordinados.Sugerencia: Las herramientas que usemos en nuestra vida determinarán el futuro de esta. No subestimes el poder de la astucia y la inteligencia.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet