Coronavirus. Capacitación en el Aeropuerto de El Calafate
Nadadores de Aguas Abiertas darán la Vuelta a la Isla Solitaria

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 22:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: hay 74 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1628 / Mirá lo que te digo: Luis Majul estrena su programa por LN+, a las 21 / La Justicia le otorgó el arresto domiciliario a Amado Boudou / Jubilaciones y pensiones: la Anses modificó el esquema de pagos previsto para esta semana / Coronavirus: el Gobierno fijará horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte / Graciela Ocaña: "Empresas que limpiaban edificios, ahora venden fideos" / Kicillof buscará acuerdo para reperfilar deuda por US$7148 millones y no caer en default en mayo / Soja. Estiman que por menores precios y caída de la cosecha el país perderá US$3000 millones / Control de precios. Los intendentes esperan el decreto, entre limitaciones y falta de coordinación / La vuelta del fútbol. Alejandro Kohan: ?Para estar físicamente al 100% hay que entrenar el mismo tiempo que se estuvo parado? / Coronavirus: la oposición acusa a Cristina Kirchner por la parálisis del Senado / La hermana de un líder narco distribuía droga en remises para sortear la cuarentena / Coronavirus: Italia inyecta 400.000 millones de euros para ayudar a las empresas / Coronavirus. Pep Guardiola: la huella y las enseñanzas que le dejó su madre Dolors, víctima de la pandemia / Caso Piparo: trasladan al penal de Bahía Blanca al sospechoso de las amenazas a la diputada / La anécdota de Joaquín Furriel que incomodó a Noelia Marzol en PH: Podemos Hablar / En cuarentena: Candelaria Tinelli hizo medialunas veganas en Esquel y mostró el resultado / Tras aplazar pagos, sólo los entes públicos le compraron deuda a Guzmán / Ailén Bechara, sobre la maternidad full time: "Ahora entiendo a las maestras, y las aplaudo" / FIFAgate: el FBI acusa ahora a dos exejecutivos de Fox Sports y a la empresa Full Play /


  OPINIÓN  19 de febrero de 2020
LA CARTA ORGÁNICA Y EL CIUDADANO
En esta oportunidad se reflexiona y se hacen preguntas sobre la participación ciudadana, especialmente en los jóvenes entre 16 y 18 años que tienen la posibilidad voluntaria de participar en la vida democrática. Alejandro Rojo Vivot

FOTO: ARV. CULTURA. LIBRO QUINTO DE LECTURAS GRADUADAS. OBRA DE DON BOSCO. MONTEVIDEO, URUGUAY.  15 DE OCTUBRE DE 1960

 

“La sola determinación en un pergamino de los límites constitucionales de varios departamentos no es suficiente salvaguardia contra las usurpaciones que conducen a la concentración tiránica de todos los poderes gubernamentales en las mismas manos”. [1] [2]

 

James Madison (1751-1836)

 

En Argentina los jóvenes de 16 a 18 años poseen la opción voluntaria de participar activamente en la vida democrática a través del voto electoral y, por ejemplo, en un Referéndum, Consulta Popular, etcétera.

Con particular eficacia las cartas orgánicas son herramientas favorables, entre otras cuestiones para cumplir cabalmente con que: “Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo [3] y de la forma republicana de gobierno”. [4]

¿En los contenidos curriculares de todo colegio secundario está incluida la cuestión de la autonomía local como las competencias exclusivas y las concurrentes con la Provincia?

Los docentes de los alumnos del nivel medio ¿recomiendan la lectura de una Carta Orgánica, en conjunto con la respectiva Constitución provincial y la Constitución nacional?

¿Hay propuestas pedagógicas para que las comunidades educativas realicen trabajos de investigación referidos a la historia de las cartas orgánicas en Argentina?

¿Los bibliotecarios escolares incluyen en sus respectivas propuestas la incorporación, en los más diversos formatos, de documentos, artículos y libros sobre los deberes y derechos ciudadanos establecidos en las cartas orgánicas?

Bien entrados en el Siglo XXI quienes egresan del sistema educativo ¿tienen comprensión cabal de lo que significa que en cada Municipio se cumpla con la respectiva Carta Orgánica y las razones o sinrazones cuando no existe la misma?

De la misma manera que es obligatorio, en tercer año, el juramento de lealtad a la Constitución Nacional, [5] entendemos como conveniente realizar actos equivalentes, en cada Jurisdicción, focalizados la respectiva Constitución provincial y, cuando corresponda, en la Carta Orgánica, manteniendo el principio de federalismo.

En este sentido es oportuno recordar que: “La democracia como participación apunta, en la consideración del binomio Estado-Sociedad civil, a suplementar la democracia representativa, profundizando sus posibilidades. En esta relación no deben quedar afuera los jóvenes y los niños porque constituyen un recurso humano de inmenso valor para contribuir a las transformaciones de la vida política democrática de su ciudad. La sociedad toda debe enfrentar, junto a ellos, el desafío de implementar estilos de desarrollo integral, cada vez más democráticos en su funcionamiento y resultados, orientados a construir un orden social más justo y solidario.

En síntesis, apuntamos a una formación ciudadana que exprese en la convivencia comunitaria, la participación política, la responsabilidad social”. [6]

 

[1] Publicado originalmente en “El Correo de Nueva York”, el viernes 1 de febrero de 1788.

[2] Madison, James. El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición en español, tercera reimpresión. Página 213. México, México. Marzo de 2010.

[3] Las negritas son nuestras.

[4] Congreso General Constituyente. Constitución. Artículo 33°. 1853 y reformas hasta 1994.

[5] Argentina. Ley 27.505. BO 13 de junio de 2019.

[6] Tobin, Beatriz y Robatto, Stella. Los jóvenes tienen la palabra. Aprender a participar participando. Fundación Grupo Educación Bariloche y Fundación Avina. Páginas 26 y 27. Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. 26 de julio de 2010.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Enfrentarás una serie de inconvenientes durante la primera mitad de la jornada, pero lograrás superarlos sin problema. No encontrarás en tu pareja el apoyo que anhelabas. Mantente sereno y no entres en conflictos a causa de ello. Deberás iniciar la jornada laboral desde muy temprano en la mañana si pretendes adelantar todo el trabajo pendiente.Sugerencia: No puedes dejar que te intimiden a cada paso de la vida que das, es imperativo que aprendas a defender tus ideales debidamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.98
66.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet