El Patín Artístico le dio la primera medalla de Oro a la Argentina.
Recopilan objetos para el primer museo de El Chaltén

  LOCALES  13 de julio de 2015
REPRESAS. ¿Por qué cuestionan la expropiación de tierras?

Además de las tierras que originalmente se iban a expropiar. El gobierno y diputados aprobaron expropiar una franja costera que impedirá el acceso directo al agua por parte de estancieros. Dicen que es por seguridad ante grandes oleajes. Estancieros quieren estudios técnicos.


 

Propietarios de los campos que son expropiados por la provincia para el proceso de construcción y luego de funcionamiento de las represas, piden que se demuestre con estudios técnicos la necesidad de expropiarles mayor cantidad de tierra que lo informado en un primer momento.

Analizan llevar el tema ante la justicia, mediante un pedido de inconstitucionalidad de la aprobación que hizo la Cámara de Diputados de la provincia, del año pasado.

A pedido del Poder Ejecutivo, los diputados peraltistas y kirchneristas, aprobaron, con desacuerdo de los radicales, la expropiación de una franja de 200 metros de la costa hacia los campos, a lo largo del río, además de las tierras ya declaradas de utilidad pública.

El problema para los superficiarios es que esa franja significa un achique a sus campos de invernada  y la imposibilidad para tener acceso directo al agua que consumen sus animales. esto se traduce en una merma en la productividad de los establecimientos afectados.

Meses atrás, cuando los estancieros se reunieron con funcionarios de la provincia, liderados por el ministro de producción Harold Bark, recibieron la explicación que esa nueva franja es un área de seguridad, y que se les expropia para cercarlas y que dentro de ella no haya producción de ningún tipo ni personas, para que en caso de grandes oleajes no haya que lamentar pérdidas de ningún tipo.

Les dijeron que por los lagos que se formaran con las represas y los fuertes vientos de la zona podrían hacer que existan grandes olas, por lo que el Estado realiza la expropiación de esa franja costera en protección de los mismos estancieros.

Pero los propietarios de las tierras dicen que nadie les demuestra con estudios técnicos esa posibilidad.

“Lo que estamos pidiendo es que cada uno de los puntos técnicos este avalado por un estudio”, dijo Alberto Helmich, de la estancia “El Tranquilo”.

Helmich pertenece a una familia pionera de la zona, radicada en 1908. Como otras, sus últimas generaciones esperaban la obra de las represas, pero ahora tienen objeciones en la forma de la expropiación de sus tierras.

“Se nos está pisoteando tanto con los valores, como con el trato. Todo lo que está sin justificar es un mal trato”, comentó Helmich al hablar con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión.

Comentó que el cuestionamiento no es sobre la obra de las represas, ni sobre la expropiación de tierras, que naturalmente se debe dar para la construcción y funcionamiento de ambas presas.

Lo que el Estado les paga por las tierras expropiadas es motivo de disconformidad. Les abonan el precio fiscal mas un 30 porciento. Pero esto puede debatirse en el llamado juicio de expropiación, al que cada propietario deberá afrontar después del receso invernal de la justicia.

Dicen que el principal cuestionamiento es la expropiación de la franja costera, para lo cual varios propietarios preparan escritos para ser presentados en la justicia y así pedir la inconstitucionalidad de la ley.

Helmich explicó que hay muchas dudas sobre la real intención de expropiarles las tierras a las que le llaman “peri lago”. Y no creen en las explicaciones sobre cuestiones de seguridad, fundamentalmente porque no hay estudios técnicos que las avale.

El estudio de impacto ambiental aún se está realizando y todavía no fue presentado en Audiencia Pública.

Además, con el criterio que podrían producirse grandes oleajes, estos también afectarían a otras zonas sobre las que no hay expropiación vigente, por ejemplo, la zona baja de El Calafate, como los sectores de chacras y paseo costero.

También existe otro punto que inquieta a los superficiarios.  “Así como nos quitan a nosotros, después, las mismas tierras la pueden concesionar a otro vecino  y no sabemos con qué fines. No se entiende porque a mí me sacan tierra por el riesgo, pero después se la pueden concesionar a otro”, explicó Helmich.

ESCUCHE EL DIÁLOGO CON HELMICH (EDITADO)



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Existen ocasiones en las que es necesario doblegar nuestra voluntad para darle lugar a la razón. No te enceguezcas. Las peleas y discusiones son parte normal de cualquier relación. El punto es saber dejar de lado el orgullo para reconciliarse. Jornada laboral sin muchos sobresaltos tendrás en el día de hoy. No experimentarás mayores inconvenientes.Sugerencia: No esperes que toda persona que te rodea comparta tus mismas opiniones en cada aspecto de la vida. Mantente abierto a otras verdades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet