Con el Enduro Santacruceño terminó la Fiesta Nacional del Lago 2020
Arte & Salud comenzó su 5ta temporada de exposiciones

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 21:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Jubilaciones y pensiones: la Anses modificó el esquema de pagos previsto para esta semana / Coronavirus: el Gobierno fijará horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte / Kicillof buscará acuerdo para reperfilar deuda por US$7148 millones y no caer en default en mayo / Soja. Estiman que por menores precios y caída de la cosecha el país perderá US$3000 millones / Control de precios. Los intendentes esperan el decreto, entre limitaciones y falta de coordinación / La vuelta del fútbol. Alejandro Kohan: ?Para estar físicamente al 100% hay que entrenar el mismo tiempo que se estuvo parado? / Coronavirus: la oposición acusa a Cristina Kirchner por la parálisis del Senado / La hermana de un líder narco distribuía droga en remises para sortear la cuarentena / Coronavirus: Italia inyecta 400.000 millones de euros para ayudar a las empresas / Graciela Ocaña: "Empresas que limpiaban edificios, ahora venden videos" / Coronavirus. Pep Guardiola: la huella y las enseñanzas que le dejó su madre Dolors, víctima de la pandemia / Caso Piparo: trasladan al penal de Bahía Blanca al sospechoso de las amenazas a la diputada / La anécdota de Joaquín Furriel que incomodó a Noelia Marzol en PH: Podemos Hablar / En cuarentena: Candelaria Tinelli hizo medialunas veganas en Esquel y mostró el resultado / Tras aplazar pagos, sólo los entes públicos le compraron deuda a Guzmán / Ailén Bechara, sobre la maternidad full time: "Ahora entiendo a las maestras, y las aplaudo" / FIFAgate: el FBI acusa ahora a dos exejecutivos de Fox Sports y a la empresa Full Play / Distensión: Trump y Biden hablaron por teléfono sobre la crisis por el coronavirus / Estado bobo... ¿y algo más? / Patricia Sosa y una revelación en cuarentena: ?Con Oscar Mediavilla estamos conviviendo? /


  OPINIÓN  1 de marzo de 2020
Apuntes Ciudadano: ZIG-ZAG
Alejandro Rojo Vivot (1) aborda el humor político en Chile con una vasta trayectoria en el pasado y en el presente de ese país sudamericano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCVI.

Ilustración: EL PENECA N° 1918. SANTIAGO, CHILE. 1945

 

“En el chiste, la diferencia entre dos diversas interpretaciones que laboran con distinto gasto adquiere tan sólo un valor con relación al proceso que se realiza en el oyente. Una de estas interpretaciones recorre, obedeciendo a las indicaciones contenidas en el chiste, el camino que el pensamiento ha seguido antes a través de lo inconsciente, y la otra permanece en la superficie y presenta al chiste como una expresión verbal preconsciente devenida consciente. No sería muy equivocado derivar el placer que nos produce el chiste oído de la diferencia de estas dos formas de representación”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Para el desarrollo del humor en general es necesario que el mismo cree o encuentre los medios de difusión en los que sea valorado. Otro tanto sucede con el humor político.

En Chile, como en algunos otros países, varios empresarios editoriales llevaron adelante inversiones de riesgo sumando a los mejores humoristas, aun sabiendo que varios sectores podrían buscar incidir negando publicidad. (3)

Recordemos que este país posee un muy rico y variado desarrollo humorístico desde su conformación como nación y que se mantiene en el presente.

“Para mí el chiste es el pariente más cercano de las cosquillas. Sin embargo, aunque éstas logren hacernos retorcer en estentóreas carcajadas, nunca han enriquecido el espíritu. El chiste sí que lo consigue”. (4)

En 1905, el emprebdedor de medios de comunicación social (5) (6) y político Agustín Edwards Mac Clure (1878-1941), (7) comenzó a editar la revista Zig.Zag (1905-1968) llegando a los 3.317 ejemplares, con un precio relativamente bajo, generando el inicio del periodismo contemporáneo, (8) manteniendo la calidad de los recursos disponibles para todos sus iniciativas, inclusive la inteligente y novedosa publicidad que empleó para anunciar su lanzamiento, mediante la generación de expectativas producto del enigma. (9)

Los dibujantes, entre otros, fueron Pedro Subercaseaux Errázuriz (Lustig) (10) (1880-1956) con sus “Aventuras de Von Pilsener” y Julio Boso (Moustache) (1879-1942), Nataniel Cox Méndez (Tom Pouce, Blitini, Pug) (1881-1908), Darío Eguren Larrea (1892-1942) y Richón Brunet.

En apretada síntesis, más adelante trabajaron Germán Luco Cruchaga (Whisky) (1894-1936) y Enrique Alfonso (Osnafla), (11) Lamberto Caro (Caro) nacido en 1887, Emilio Álvarez y Santiago Pulgar (1851-1931). (12)

 

[1] Participante especialmente invitado en el “Segundo Foro Empresarial sobre Responsabilidad Social Empresaria”. BCR e Identidad Sur. Villa La Angostura, Provincia del Neuquén, Argentina. 12 horas reloj. (2009). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1166. Madrid, España. 1973.

(3) Por caso, en Argentina, muchos medios periodísticos dependen de las pautas publicitarias con dineros públicos, lo que, con frecuencia esa situación incide en las respectivas líneas editoriales y en la continuidad de los proyectos por los avatares de la política partidaria y los procesos electorales.

(4) Rossel, César Enrique. En Lira, Alejandro. Guerra a la neurosis. Editorial Universidad Nueva. Página 5. Santiago, Chile. 1971.

(5) Su competidor fue la Editorial Universo.

(6) Fundador de El Mercurio en Santiago y otros diarios regionales.

(7) También fue el responsable del seminario ilustrado sabatino para niños “El Peneca” (1908-1960).

(8) Comienzan las historietas periódicas en Chile.

(9) Fue dirigida, por un largo período, por Joaquín Díaz Garcés (Ángel Pino) (1877-1921); Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua (1917).

(10)En alemán: divertido.

(11) A las noticias las comentaba humorísticamente en su sección Garabatos.

(12) Por sus excelentes trabajos de humor político sufrió violentos ataques, por lo que emigró falleciendo en EEUU.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tienes tiempo para todo y para todos, menos para tu familia. Alguien cercano te lo hará notar y no te gustará oír la verdad. No te dejes llevar por esos celos sin sentido, porque tu pareja no tiene ojos para otra persona que no seas tú.  Ser demasiado optimista al momento de iniciar un negocio puede hacer que pases algunos detalles por alto. Sé equilibrado.Sugerencia: Tómate un tiempo para estar solo y reflexionar qué es lo que quieres para tu vida. Escucha lo que te dicta tu corazón.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.98
66.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet