ANTICIPO: Un nuevo bar de Hielo en el centro de El Calafate
REPRESAS. ¿Por qué cuestionan la expropiación de tierras?

  DEPORTES  13 de julio de 2015
El Patín Artístico le dio la primera medalla de Oro a la Argentina.
Giselle Soler fue la patinadora que logro esta presea, su hermana Elizabeth la habia ganado en los Juegos de Guadalajara 2011. También nuestro país sumó medallas en Rugby Seven, mountain bike, canoaje y judo.

(Gastón Saiz desde Toronto) - Algunas fotos atestiguan el exceso de precocidad: Giselle Soler ya soñaba sobre ruedas a los 3 años. El secreto de Gigi se explicó siempre en su carisma, más que en su genial combinación de técnica y fuerza. El primer consejo que escuchó en el patinaje artístico fue: "Levanta tu cabeza, observa al público, mostrate linda y sentite bien dentro del personaje que estás interpretando". Giselle internalizó la lección coreográfica y de allí en más patinó con el corazón. Los triunfos en certámenes regionales, nacionales, europeos o mundiales jamás la alejaron de ese espíritu lúdico sobre el parquet, ese instinto creativo para transmitir emociones con sus suaves movimientos.

La medalla de oro en estos Juegos Panamericanos es un registro más de su pasión. Otro certificado de que disfruta su vida sobre ruedas, fundamentalmente. Al Comité Olímpico Argentino le quedó el alivio de la primera dorada del medallero nacional en esta incursión por Toronto. A ella, con sus 18 años, la enorme satisfacción de haber continuado un legado familiar: su hermana mayor, Elizabeth, se había llevado el metal más preciado en Guadalajara 2011. "Le dedico la medalla a ella. Llegué al vestuario y me puse a llorar cuando me dijeron que era el primer oro para la delegación argentina", confesó Giselle, que se crió en el barrio de Caballito y representó a San Lorenzo y a Tristán Suárez.

No fue bueno su arranque ayer en la definición entre ocho competidoras debido a que cayó dos veces. Pero sabía que el programa largo le daría la chance de recuperarse y terminó descollando gracias a la calidad de sus saltos, en su naturaleza más completos que los de sus rivales. El público ovacionó a ese cisne vestido de color crema que bailó para lograr números inalcanzables: un total de 519,70 puntos entre los programas corto y largo, lejos de la brasileña Talitha Haas (498,30) y de la chilena Marisol Villarroel (479,70).

"Mis papás siempre me apoyan, pero igual no les quedaría otra", se convencía Giselle a los 13 años, dejando en claro qué era lo que realmente quería para su adolescencia. Por eso resignó diversión para aplicarse a fondo en los entrenamientos, de lunes a sábados, seis horas cada día. Debía optimizar el tiempo para terminar sus tareas del colegio durante las clases. Fueron innumerables ensayos enlazando arte con gestos técnicos; su cuerpo giró durante años bajo el haz de luz de gimnasios oscuros, en un diálogo continuo entre sus piernas y las ocho ruedas de los patines.

No fue un lecho de rosas la carrera de Giselle. Su desarrollo deportivo peligró por culpa de una escoliosis idiopática. Una desviación severa en la columna casi la deja al margen de las competencias, e incluso los médicos le advertían que empeoraría si seguía patinando. Patinaba igual, aunque cada movimiento le hacía saltar las lágrimas. Utilizaba en todo momento un corset de fibra blanco para corregir el problema y se lo sacaba unos segundos antes de las prácticas en las mañanas frías del Cenard. La prestigiosa entrenadora Carolina Saldaño rememora sus comienzos: "Recuerdo la primera vez que la vi entrar en una pista, con las piernas flaquitas y sus 7 u 8 años. La vista puesta en el horizonte, con sus ojos grandes y claros. Se deslizó como por arte de magia y se generó un silencio. Entonces ya era distinta, tenía algo que hacía que dejaras lo que estabas haciendo y la miraras". Elizabeth, persona clave para su construcción como patinadora, traza una radiografía: "Mi hermana es un monstruo. Es una persona muy imponente, ya la ves y no tiene miedo. Es una chica que marca territorio y le da para adelante, sea como fuere. Tiene otro tipo de mentalidad y es muy resuelta en lo que hace; es muy difícil verla fallar".

Dueña de un especial magnetismo en cada mirada y cada gesto, Giselle ganó casi todo en el plano internacional. Aunque no es una cuestión meramente deportiva, hay también un condimento grande en la formación de su personalidad. "Cuando estoy en las presentaciones me compenetro mucho. Este deporte me hizo mucho más segura para la vida y para cada cosa que quiero emprender". Ahora sólo augura un último deseo, el más grande: que el patín artístico se convierta algún día en olímpico.

Judo: logró dos medallas de la mano de Alejandro Clara y Fernando Gonzalez

Además, tras la medalla plateada de Paula Pareto del sábado, Alejandro Clara también se subió al podio en judo (-73kg). Derrotó en la semifinal al brasilero Alex Pombo Silva por 3 Shido, pero llegó a la final con su mano izquierda lesionada, perdió con el cubano Magdiel Estrada y se alzó con la medalla de plata. Por otra parte, Fernando González se alzó con el bronce en -66kg al vencer por Ippón al venezolano Sergio Mattey.

El Rugby Seven ganó la medalla de Plata

El seleccionado masculino de rugby seven venció a Uruguay por 43-7 en semifinales, pero cayó 22-19 con Canadá en la final y se quedó con la plata, al igual que en Guadalajara 2011.

Catriel Soto ganó medalla de Plata en XCO de Mountain Bike

Por otra parte, Catriel Soto sumó otra medalla de plata en la prueba XCO de mountain bike. El argentino marcó un tiempo de 1 minuto y 32,04 segundos y fue superado por el canadiense Raphaël Gagné, que se quedó con la dorada con 1 minuto y 31,14 segundos.

"Fue muy duro desde el principio como eran las dos candidatos, los dos de USA y el colombiano. La sensación es muy buena. Toda la carrera estuve primero o segundo hasta el final, que cometí dos errores en lo última media vuelta. Vine por el oro, pero una medalla de plata es muy importante", le dijo Soto a canchallena.com.

En una ajustada final el K4 1000 ganó medalla de bronce en canoaje

En el Welland Pan Am Flatwater, a unas dos horas al sur de Toronto, la Argentina consiguió un nuevo bronce en canoaje. El sábado lo había hecho en K4 500 femenino (María Garro, Sabrina Ameghino, Alexa Keresztesi y Brenda Rojas). Este domingo a la mañana lo hizo en K4 1000 masculino. La Argentina y Canadá eran las favoritas y sus ambiciones eran lograr la medalla de oro. Sin embargo, la primera posición de la regata fue para Cuba y Brasil quedó segunda. La tripulación integrada por Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras fue tercera, y Canadá finalizó cuarta en los Juegos Panamericanos.

La regata fue extremadamente pareja hasta el final y la embarcación argentina fue primera hasta que en los últimos 150 metros se quedó sin energía para sostener el intenso ritmo del comienzo. "La carrera fue dura. Queríamos ganar y no se nos dio. Salimos adelante, controlando. Tratamos de mantener el ritmo para controlar la máquina y llegar bien. Evidentemente, los otros botes tenían el mismo control o mejor porque al final pudieron aportar más y nos pasaron sobre los últimos cien metros", dijo después de la regata Daniel Dal Bó, el más experimentado de los palistas y plata en Guadalajara 2011.

Hace 24 días que los palistas argentinos llegaron a Canadá para entrenarse, pero los botes desembarcaron recién el miércoles pasado. El 8 de mayo partieron las embarcaciones desde la Argentina y en 40 días debían llegar a Norteamérica. Sin embargo, un inconveniente con la empresa transportista demoró el arribo de los botes y fue necesario alquilar otros para entrenar. Ante la consulta periodística, Dal Bó descartó que eso haya afectado el rendimiento en la regata: "La realidad es que ahora no hay que echarle la culpa a nada. No podemos excusarnos con boludeces. Tuvimos todo. La verdad que cada vez nos están apoyando más así que no nos podemos quejar de eso. Lo de los botes fue un inconveniente por ahí de la agencia de viaje, y el traslado. Pero lo pudimos solucionar".

Este lunes, Dal Bó tendrá la revancha cuando compita en K1 1000 y buscará acercarse a la medalla de oro que hoy le fue esquiva: "Todavía esto sigue porque yo corro en el K1 1000 y los chicos [Pablo De Torres y Gonzalo Carrera] en el K2 1000. Va a ser difícil porque Canadá tiene un campeón olímpico. También acá eran favoritos y quedaron cuartos. Voy a salir a ganar. Estoy muy caliente, y voy a salir a reventar, y si reviento, reviento. Y que se pudra todo".

Nueve Medalla hasta el momento.

De esta manera, la Argentina acumula nueve medallas (una en patín artístico, dos en canoaje, una en BMX, una en mountain bike, una en rugby seven y tres en judo).

Informe: AHORA CALAFATE - ENARD - COA y Gastón Saiz Cancha Llena.



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

La prisa a menudo nos hace caer ante el primer obstáculo. No apresures tus decisiones o las de tu pareja. Ve paso a paso. Durante la jornada de hoy encontrarás una afinidad impensada con alguien de tu entorno laboral. Desarróllala más. Procura empezar a conceptualizar y programar las actividades laborales para la semana que se inicia. Organízate.Sugerencia: El pretender que aquellas personas que amamos nos acompañen durante toda la vida representa una inocente crueldad de nuestra parte. Madura.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet