Histórico: AMUVOCA cerró su participación con un triunfo
Se realizó travesía de natación de Aguas Frías en el Lago Argentino

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 06:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió el hombre que había ocultado sus síntomas antes de subirse al avión / Coronavirus: el ministro de Salud israelí y su esposa dieron positivo / El muro infernal: Nazarena y Barbie Vélez se imitaron mutuamente y no quedaron conformes / Coronavirus: murió Adam Schlesinger, músico nominado al Oscar y ganador del Grammy / Coronavirus: Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, dijo que quienes quieran ingresar a la provincia deberán pagar un test / Por la cuarentena, Alberto Fernández celebrará hoy su cumpleaños en Olivos junto a su familia / Coronavirus. El análisis de José Luis Espert: "No hay salud sin economía" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de abril / Hong Kong: el exótico destino de un futbolista argentino que juega para un dueño y no para el público / Mundo Racing. Diego Milito-Lisandro López: la exitosa conexión entre dos ídolos modernos / Coronavirus. ¿Y ahora? Sin deporte, qué pasa con las casas británicas de apuestas... y con los clubes / Coronavirus. Llamadas, TV paga y salarios: las ideas del fútbol argentino para el día después de la pandemia / Wimbledon: cuando Hitler bombardeó el court central del torneo más importante del mundo del tenis / Agenda de TV y series: el Mundial de básquet, la Copa América de Brasil y Federer vs. Nadal / Matías Kulfas: "Necesitamos un apoyo más grande de los bancos" / Las Trillizas de Oro confirmaron oficialmente que serán parte del "Bailando 2020" / Coronavirus: el Gobierno define un decreto para centralizar el manejo de las clínicas privadas / Ginés González García: "Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores" / Por el incierto rumbo de la economía global, cayó el valor de los granos en la Bolsa de Chicago / Despidos. Para los laboralistas, se abrirán más negociaciones particulares con gremios /


  CIENCIA  8 de marzo de 2020
VIDEO. Estudian por qué se eleva tanto la corteza terrestre al derretirse los glaciares
En esta región se eleva en promedio 4 cm, al año, siendo uno de los valores más altos del planeta. Si bien hace años que se estudia este fenómeno por primera vez se utilizó un equipo especial capaz de medir el movimiento de la corteza a través de gravimetría. Uno de los responsables del proyecto científico, Andreas Richter, explicó en FM DIMENSION en qué consiste el proyecto que se extenderá al menos por una década.

Un trabajo en conjunto entre instituciones científicas argentinas y alemanes busca obtener más respuestas al fenómeno de levantamiento de la corteza terrestre bajo los glaciares de la región.

Los campos de Hielo Patagónico (Norte y Sur) se destacan por sus intensas pérdidas de masa glacial. Los últimos estudios han calculado que cada año se pierden 25 giga- toneladas de hielo cada año. Son 25 mil millones de toneladas de un total de 5.000 gigatoneladas que se estima, tienen ambos campos de hielo.

Esta pérdida de masa actúa sobre la superficie de la tierra sólida que genera una serie de efectos que incluyen deformaciones de la corteza terrestre y cambios del campo gravitatorio.

Este fenómeno conocido como ajuste glacio-isostático, involucra además de la deformación, una redistribución de masas (pérdida de masa de hielo y desplazamiento de masa de material del manto de magma debajo de la corteza) y, como consecuencia, cambios temporales de gravedad.

La observación de la deformación de la corteza terrestre en esta región ha puesto en evidencia la intensidad del ajuste glacio-isostático. Andreas Richter adjunto del CONICET, experto en geodesia, concedió una entrevista en FM DIMENSION de El Calafate.

Afirmó que en los últimos años se ha registrado un levantamiento promedio  4 cm al año de la corteza por debajo de los glaciares en retroceso. Señaló que son los valores más altos en el planeta, y solo pueden ser superados en una región de la Antártida.

Ahora estos cambios de gravedad pueden ser observados a través del estudio por medio de gravimetría. Es una medición de las variaciones de la fuerza de gravedad local y cómo esto puede afectar la tectónica de placas y otros procesos geodinámicos.

Por ello el Proyecto de investigación se funda en la observación gravimétrica de la respuesta de la tierra sólida a cambios de masa de hielo en la Patagonia Austral.

El estudio es llevado adelante por la Universidad Nacional de La Plata, Technische Universität Dresden, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Bundesamt für Kartographie und Geodäsie, Argentine-German Geodetic Observatory, la Estación Astronómica Río Grande, Instituto Geográfico Nacional y la Fundación Alemana para la Investigación.

Richter explicó en el programa Radio Activa que con este aparato de última generación se realizan mediciones de gravedad absoluta sobre puntos fijos en la cercanía del campo de hielo.

Se eligió un punto cercano al Glaciar Perito Moreno, otro en la Ea. Helsinforgs, y un tercero en El Chaltén, trazando en eje sur-norte. Y en dirección Oeste. Este se toma a El Chaltén, Tres Lagos, el Aeropuerto de El Calafate y San Julián.  “Con esto estudiaremos cómo varía el campo de gravedad”, acotó.

Estas observaciones se realizarán en campañas anuales a lo largo de 10 años aproximadamente, siendo esta la primera de este tipo.

En cada punto de medición la observación duró 48 horas. Una vez terminada el punto donde estaba el equipo quedó marcado por una marca metálica en el piso.

El proyecto mencionado por Richter inicia observaciones gravimétricas en una red regional que llegará hasta diez puntos de medición distribuidos en la parte sur de la Provincia de Santa Cruz. (Guillermo Pérez Luque)
 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Endurecen los controles. Habrá secuestro de autos a quienes incumplan la cuarentena
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Existen muchas probabilidades que a causa de una decisión trascendente termines peleado con un familiar cercano.  Tu vida de pareja sigue igual, o sea, plagada de discusiones y sin nada que los una. Replantéate si conviene seguir así. Un viaje, un juego de azar o la ayuda de algún pariente cercano pueden ayudarte a que tus negocios prosperen.Sugerencia: Ropa, accesorios y perfumes caros no bastan para que los demás tengan una buena impresión de ti. El cambio debe ser interno.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.61
66.61

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet