Tomás Spikerman N° 1 del ranking Junior Argentino
Crece la iniciativa “El Calafate Recicla”

  PROVINCIALES  16 de julio de 2015
La historia de una chica trans en un documental
Creció entre Tres Lagos y El Calafate, conociendo lo bueno y lo malo que un pueblo tiene para una persona “diferente”. Su amigo, que tuvo la idea, y el director, dieron detalles.

 

Nayla Fernández fue otra persona tiempo atrás, o mejor dicho, fue la misma persona pero en otro cuerpo.  De eso se trata “Se puso lindo Tres Lagos”.

Es un documental que cuenta el antes, durante y el después, que Nayla se convirtiera en la primera chica Trans de Tres Lagos, el pequeño pueblo que se ubica a 200 kilómetros de El Calafate, por la ruta 40.

La historia no necesitó ser escrita, porque forma parte de la vida real del personaje del documental y de su entorno. La idea de resumirla y transcribirla al lenguaje fílmico fue de Martín Marcou un actor y director teatral, que luego de compartir la niñez con Nayla, migró hacia Buenos Aires, donde realiza su carrera artística.

La idea se la planteó al director Tomás Gonzalo Pérez, con quien realizaron el documental que debuta a dos años de su filmación.

“Yo tenía muchas ganas de homenajear a Nayla, nos criamos juntos,  cuando Tres Lagos era 20 casitas y no había luz eléctrica. Fuimos los primeros alumnos del jardín de infantes. Somos amigos hace mas de 30 años”, le contó Martín Marcou al programa Turno Mañana de FM Dimensión.

Comentó que el documental describe lo que Nayla significa como habitante para el pequeño poblado. Ella creció en Tres Lagos pero en edad de colegio secundario debió  radicarse en El Calafate, por la falta de colegio en su pueblo.

Nayla dice que pese a que El Calafate era un pueblo mas grande, donde mayor debía ser la diversidad, fue donde peor la pasó.

“La mirada de la gente ante lo desconocido hace que muchas veces se planten situaciones donde se generan distancias típicas y lógicas que tienen ver con la decisión del otro”, definió Marcou.

Pero en cambio, en el pueblo rural de Tres Lagos donde crecieron Martín y Nayla, la situación fue diferente. Si bien, Marcou cuenta que también pudieron haber existido las diferenciaciones con Nayla, “el pueblo fue acompañando el proceso de transformación, y también aprendiendo”, algo que también se lo atribuye a que la chica vivió desde pequeña en ese lugar.

“Su objetivo máximo en la vida era reasignarse el sexo. Su familia la acompañó con mucho amor, no todas las familia acompañan un proceso de estas características con amor”, comentó Martín Marcou.

El documental se estrena este viernes en una sala del anexo del Congreso de la nación, en Buenos Aires, y está a la espera de confirmaciones en festivales donde fue presentado.

El director Gonzalo Tomás Perez comentó que el documental se filmó con recursos propios, en un viaje que realizaron con Martín, hacia Tres Lagos, compilando tomas realizadas en esta localidad santacruceña, con otras dadas en la ciudad bonaerense de La Plata, donde Nayla, fue intervenida para su reasignación de sexo, y con imágenes de archivo.

“La idea es reflejar la diversidad. Creo que lo mas lindo también era reflejar la historia de vida y de amistad de estos dos niños (Martín y Nayla), que fueron creciendo, y que hoy son lo que son, y que los demás lo vean como una historia de vida pero con su parte de coraje”, comentó el director.

Luego del estreno en el anexo de la Cámara de Diputados, previsto para este viernes 17 de julio, al documental le espera que le confirmen lugares en festivales de cine.

Además, Marcou y Pérez tienen la idea que el documental se vea en Santa Cruz, especialmente en Tres Lagos, aunque indicaron que aún no hay una fecha definida.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ritmo de vida desenfrenado y agotante que estas viviendo esta comenzando a hacerse notar, sobre todo en tu trabajo. No todas las parejas pueden ser categorizadas de igual manera. Deberás aprender que cada persona a tu lado es irrepetible. Considera las posibilidades que te serán presentadas hoy para cambiar de trabajo. Recuerda que el que tienes no es seguro.Sugerencia: La sistematización en los errores son un claro indicio de que no estas prestando atención a las lecciones que te enseña la vida. Se más cuidadoso.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet