En tres semanas se habilitará la rotonda de la Av. 17 de Octubre
Se viene el V° Seven de Rugby de Los Glaciares

  PROVINCIALES  28 de enero de 2015
Desmienten Alerta Amarilla en el Volcán Hudson
La información que fue copiada y pegada por medios de Río Gallegos, anunciaba que el volcán pasaba de alerta verde a amarilla. Pero la noticia es vieja, data de octubre de 2011. Protección Civil de Santa Cruz desmintió la información.

El vicio “Copiar y Pegar”, tan difundido actualmente en los medios de comunicación, suele jugarles una mala pasada a quienes publican noticias sin siquiera realizar una mínima comprobación sobre la veracidad o actualidad de la información.

Algo que se puede hacer sin tener que levantarse de la silla frente a la computadora. Simplemente, como en este caso,  buscando en el sitio web de los organismos oficiales mencionados en el texto de la noticia copiada.

Tanto la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) como el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), ambos organismos oficiales de Chile que monitorean al instante la actividad volcánica (entre otras cosas), mantienen al día de hoy el Nivel VERDE de Alerta para el Volcán Hudson.

Sin embargo medios de comunicación de Río Gallegos publicaron en la tarde de ayer que dicho volcán había elevado de VERDE a AMARILLO el nivel de alerta.

La noticia fechada ayer (martes 27 de enero) indicaba textualmente “Según informó Sernageomin, a las 19.08 horas de este martes, se registró un sismo Volcano-tectónico de magnitud igual a 4,6 localizado a 7 kilómetros al noroeste del borde de la caldera, a una profundidad de 19 kilómetros, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21.49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 kilómetros”.

El “martes” al que hace referencia la publicación es el martes 25 de octubre de 2011. Es decir que la noticia “copiada y pegada” ayer, tiene más de tres años de antigüedad.

Y como suele ocurrir, cuando un medio reproduce una información, sus competidores buscan rápidamente tener la misma noticia, de manera de no mostrarse “desactualizado” frente a sus lectores.

DEMENTIDA OFICIAL

Fue Protección Civil de la provincia la que se encargó de desmentir la veracidad de la información publicada ayer.

“La Dirección Provincial de Protección Civil informa a la comunidad en general: se desmiente información que el volcán Hudson pasó de alerta Verde a Amarilla. Esa información es errónea y vieja (publicaciones que fueron sacadas de diarios de Chile del año 2011). Continúa en Alerta Verde. Cualquier cambio de alerta será informado oficialmente” afirma a través de su cuenta de Facebook.

VICIO REPETIDO

Vuelve a repetirse lo que ocurrió hace pocos meses, cuando medios de toda la región no dudaron en publicar un alerta sobre el retroceso de los glaciares de la Patagonia, que se emitió en momentos en que se realizaba la Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún. Pero nadie reparó que dicha conferencia se había celebrado en diciembre de 2010.

Esta situación ocurre muy frecuentemente en los medios de comunicación, más preocupados en llenar espacios en diarios, portales, etc, que en buscar la veracidad de la información.

Pero en esta oportunidad el tema es más delicado. En todos los santacruceños permanece indeleble el recuerdo de la erupción del Volcán Hudson, ocurrida en 1991. Y cualquier referencia sobre el incremento de la actividad volcánica es una gran preocupación en esta provincia.

LA INFORMACION ACTUAL

En el sitio de la ONEMI hay un espacio donde figuran las Alertas decretadas en diferentes lugares de Chile, con una descripción del evento natural que genera dicha alerta.

En todo el mes de enero, la inmensa mayoría de las alertas son sobre incendios forestales en distintos puntos de ese país. Solamente el 5 de enero se decretó alerta amarilla en el volcán Copahue (Bío Bío). Sobre el Volcán Hudson no existe la más mínima referencia.

Por su parte, el SERNAGEOMIN identifica el estado actual de actividad en todos los volcanes de Chile con un triangulo, que puede ser Rojo, Amarillo o Verde, según el caso.

Para el caso del Volcán Hudson, el triangulo es Verde, y el último informe de actividad publicado data justamente de octubre de 2011.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Se presentará la oportunidad de retribuir ciertos favores que has recibido en ocasiones pasadas por parte de amigos cercanos. Te será más sencillo sobrellevar este duro momento a nivel sentimental si compartes tus emociones con tus seres queridos. Deberás recurrir hasta la ultima gota de esfuerzo que puedas obtener de ti para cumplir con tus responsabilidades de hoy.Sugerencia: Tomate un momento para saborear tus logros de la misma manera en la que lloras tus fracasos. Busca alcanzar el balance en tu vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet