Caso Lucero. Aún se espera la autopsia.
Nadan frente al Glaciar Perito Moreno.

  LOCALES  23 de julio de 2015
Pedido por tierras frente al glaciar en Change.org
Es para que la Península de Magallanes pase a formar parte del parque nacional Los Glaciares. La causa fue iniciada hace unos meses pero ahora comienza a viralizarse entre locales.

 

El futuro de la Península de Magallanes es planteado también en change.org , la mayor plataforma de solicitudes del mundo.

Es una web en la que los usuarios inscriben causas que creen que merecen ser acompañadas para generar un cambio, mediante solicitudes a diferentes autoridades.

Es como realizar una junta de firmas a nivel mundial, aunque la importancia que le dan funcionarios argentinos es relativa.

La causa para reunir firmas con el objetivo de pedir al gobierno que el  Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sea realizado y presentado antes que comiencen los trabajos de las represas sobre el río Santa Cruz, reunió miles de adhesiones.

62 mil personas firmaron el pedido por el Estudio de Impacto Ambiental, una consigna impulsada por Gerardo Bartolomé, el ingeniero civil y escritor, que plantea la posibilidad que el glaciar se vea afectado en su proceso de cierre por la constante erosión que podrían originar las represas.

Los primeros trabajos comenzaron, pero el EIA aún no es conocido.

Ahora existe una segunda causa en la misma página, que se refiere a la zona de los glaciares. Es un pedido dirigido a autoridades para que las tierras de Península de Magallanes sean incluidas como parte del parque nacional Los Glaciares.

Se trata de la península ubicada frente al glaciar Perito Moreno, compuesta por 38 900 hectáreas, pertenecientes a particulares, pero que se encuentran bajo una protección estatal para su preservación ambiental.

La zona mas cercana al glaciar, es un Parque Provincial y la mas alejada es una Reserva Provincial, dos estatus de protección declarados por leyes provinciales aprobadas en 1993 y en el 2003, pero que pese a ello no tienen planes de manejos por lo que los propietarios tienen vedadas sus posibilidades de algún desarrollo.

El uso de las tierras que se ubican dentro del Parque Provincial península de Magallanes genera polémica constante ya que divide a quienes están de acuerdo con que allí se desarrollen servicios turísticos y los que no prestan acuerdo por cuestiones ambientales.

La última gran discusión, aún no terminada, es la posibilidad de la construcción de un complejo de esquí, para ampliar la actividad turística en invierno. La idea primero fue de una empresa andorrana y luego tomada por el gobierno local, pero sin que prospere hasta el momento.

En marzo se planteó en www.change.org un pedido a diputados y senadores nacionales y a la Presidencia de la Nación que el parque provincial sea incluido dentro del parque nacional Los Glaciares, siendo tierras vecinas en un mismo ecosistema.

Si bien hasta el momento, la iniciativa no había tenido mucha promoción, en los últimos días comenzó a “viralizarse” en las cuentas de redes sociales de vecinos de la ciudad.

El resultado sería la finalización de toda discusión sobre el manejo de esas tierras, aunque primero debería darse un proceso de expropiación y posterior cesión de la Provincia la Nación.

Para el caso puntual de las dos fracciones sobre las que el juzgado civil 16 de Buenos Aires había ordenado su remate, la solicitud es que Parques nacionales compre esas tierras, para incorporarlas al parque Los Glaciares.

El pedido surge en medio de confusas publicaciones. Portales santacruceños publicaron semanas atrás que la justicia porteña había conformado los remates de tierras en ese parque provincial. Pero esto no es así. Como informara Ahora Calafate, el remate de dos fracciones que un juzgado comercial ordenó por la quiebra de su dueño se encuentra suspendido. 

Para conocer mas vea NOTAS RELACIONADAS:

Justicia rechazó recurso de Santa Cruz por tierras en Península de Magallanes.

Península. Juzgado rechazó el pedido de la Provincia.

Piden al Gobierno Provincial que compre las tierras de Península

“Esto no tiene nada que ver con la Pista de Esquí”

Suspenden el remate de tierras de Península Magallanes

Rematarán tierras frente al Glaciar Moreno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Chaltén. Plan para combatir a un voraz predador que amenaza la fauna autóctona
Controles y secuestros por pesca furtiva del Chinook
VIDEO. Imágenes comprometerían a personal de Prefectura en escandaloso caso
Un hombre sufrió serias heridas al ser atacado por una jauría
Policía: Malestar interno por operativo de Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Cansado de pasar siempre por los mismos problemas buscarás finalmente cambiar ciertos hábitos nocivos en tu personalidad. No permitas que las inseguridades que tienes terminen por afectar a la pareja. Ante la duda procura dialogar. La falta de sueño y mala alimentación están causando estragos en tu salud. Baja un poco tu ritmo laboral.Sugerencia: No temas al compromiso, nada que lleve trabajo arduo puede traerte desilusiones o sinsabores en su conclusión. Busca madurar emocionalmente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.69
42.69

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet