Filmó el momento en que volcaron
Exitosos talleres ecológicos para los niños

  OPINIÓN  2 de agosto de 2015
Apuntes Ciudadanos: Cinco, al menos
Alejandro Rojo Vivot (1) en esta oportunidad reflexiona y nos hace pensar que importante es construir una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y ser ciudadanos atentos, concientes y responsables para mejorar nuestras sociedades.

Foto: A. Rojo Vivot de la tapa del libro Gobierno propio, nociones de Instrucción Cívica al alcance de los niños (1929).​

-Papá, ¿por qué tengo que hacer lo que me decís?

-Porqué yo te lo digo y basta.

 

La democracia degradada es la que concibe a la población como incapaz de saber lo que quiere, lo que le conviene y lo que necesita, requiriendo que otros decidan por todos, siempre y cuando cumplan con las formalidades que señalan las normas; cuando se instala férreamente esa falacia es un buen indicador de que se ha incorporado como un valor cultural predominante, retroalimentándose el aberrante circuito cerrado, que se estrecha mientras los individuos se van, cada vez más, recluyendo en sí mismos con creciente descreimiento y despreocupación, hasta que estallan escandalosas situaciones que, circunstancialmente, explotan con el concurso de varios o muchos protagonistas cívicos temporarios; la consternación se mantiene un tiempo para caer en la anomia, el desinterés, el olvido, etcétera. Veamos un caso hipotético: una ciudad pujante en un entorno prístino, cuya principal riqueza es el trabajo relacionado con el turismo, luego de una enorme inversión con dineros de los contribuyentes su sistema cloacal rebalsa impúdicamente, cuando no drena directamente en un bellísimo lago; ¿cómo reacciona públicamente la población, las entidades intermedias, etcétera, en su conjunto? ¿Qué plantean taxativamente los partidos políticos, más allá de las monocordes promesas de un futuro mejor? Las respuestas nos podrían aproximar al nivel cultural predominante y democrático de esa sociedad.

La democracia cualificada se va nutriendo con los aportes de la gente, en forma individual o grupal, enriqueciendo el accionar de las instituciones y, entre otras, de quienes fueron elegidos por los electores para cumplir sus respectivos mandatos. Entonces, abreviando mucho, encontramos ciudadanos atentos y, al mismo tiempo los prescindentes, otros que emplean el fanatismo o la violencia para expresarse u optan por el corporativismo en los más disímiles sectores, restringiendo el extraordinario valor de la diversidad inherente a la condición humana. Los autoritarismos nada aportan sustancial ni formalmente, más allá que podamos equivocarnos mucho al suponer lo contrario aunque sea transitoriamente; los problemas generados en los sistemas democráticos se solucionan con más democracia de calidad institucional incluyendo la participación de los individuos, sus colectivos, etcétera.

Recordemos que las listas sábanas pueden favorecer a bajar notoriamente la capacidad de selección por parte de los electores. Los candidatos testimoniales son una grave distorsión y una afrenta a los sistemas de elección democrática, ya que algunos que se presentan anticipan que no asumirán y que solamente lo 

hacen para atraer votos; por suerte pocos resultados positivos obtuvieron los que lo llevaron adelante.

¿El electorado conoce cabalmente a todos los legisladores que se postulan a las distintas instancias? Casi seguro que no, lo que será una ardua tarea cumplir con ese cometido con adecuada y oportuna información que contribuya a la comparación, reflexión y toma de decisión responsable en el cuarto obscuro.

En algunos casos el voto será por un partido político más allá de quienes integren la lista; desde luego que cada uno es quien para ejercer la obligación principal del cuerpo electoral en democracia.

Un mecanismo plausible es que cada candidato a legislador local, provincial, nacional e internacional, al comenzar las respectivas campañas, presenten públicamente por lo menos 5 proyectos legislativos comprometiéndose a impulsar al comenzar sus mandatos si son elegidos. Cuando corresponda han de sumar los cálculos presupuestarios y, en todos los casos, los fundamentos. La suma de esos proyectos conformará un conjunto significativo que nutrirá las tareas legislativas, que se habrán enriquecido en los debates públicos parlamentarios sumando el aporte de los habitantes en esos procesos periódicos.

Cada uno de los proyectos, debidamente identificado el autor, estará expuesto públicamente, también en forma electrónica, informándose sistemáticamente de su recorrido parlamentario.

Los mismos, además, cualificarán los oportunos análisis parlamentarios y habrá permitiendo al pueblo habilitado a votar a hacerlo con más y superiores argumentos. Mejorarán las campañas electorales e impactarán positivamente en los comicios como, desde luego, en la sociedad.

La innovación institucional cualificando los procesos democráticos son posibles por lo que vale la pena reflexionar y debatir al respecto: del voto cantado al cuarto obscuro, el voto universal, el voto de los jóvenes de 16 a 18 años de edad, el voto de los extranjeros, la autonomía electoral de cada jurisdicción, la elección directa, entre otros, significaron largos caminos recorridos en el que muchos ciudadanos se animaron a pensarlos y a llevarlos adelante.

En los comicios, seguramente, aumentarán los presentismos cívicos y, eventualmente, disminuirán los votos en blanco y los nulos, acrecentando la legitimidad y contribuyendo positivamente en la construcción de comunidades más justas, participativas y democráticas.

Asimismo, por caso, los partidos políticos tendrán que cuidar mucho con respecto a sus decisiones electorales y de generación de mecanismos congruentes de colaboración con cada uno de sus candidatos, pero siempre focalizando en que la destinataria principal es la población en su conjunto que se expresa a través de los electores conscientes y responsables. Sin duda que es posible realizarlo en cada jurisdicción, por pequeña o extensa que sea, valiendo la pena intentarlo.

[1] Fue Coordinador de las Comisiones Temáticas de la Convención Redactora de la primer Carta Orgánica de Ushuaia



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Que tu ritmo acelerado no aleje estos momentos de paz y tranquilidad que están pasando por tu vida. Paciencia y tolerancia. Procura dejar la presión de lado en la pareja. Otorga a tu pareja los tiempos que necesite para alcanzar la confianza. Asegúrate de dejar tu ambiente laboral en su lugar y disfruta del fin de semana completamente alejado del trabajo.Sugerencia: No te permitas cambiar tus ideales solamente porque su conclusión se vuelve demasiado difícil o trabajosa. El camino al éxito no es el más sencillo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet