ENTREVISTA CON AC. Kirchner espera un voto que analice “la realidad en su totalidad”.
Filmó el momento en que volcaron

  LOCALES  2 de agosto de 2015
A una semana de las PASO. ¿Qué votamos?
Ahora Calafate le brinda la información básica para comprender el proceso eleccionario. Qué y cómo se elige en las elecciones que se realizan dentro de una semana.

 

La forma en que varios candidatos se muestran ante la sociedad, el tratamiento de la noticia política de los medios, y recién una segunda experiencia a nivel nacional, logran cierta confusión sobre qué votaremos el domingo 9 de agosto.

En una semana se desarrollan las elecciones nacionales PASO, sigla que resume el término “Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

Se llaman primarias porque son para elegir los candidatos de cada partido o alianza electoral que disputaran las elecciones de octubre.

Son abiertas porque cualquier ciudadano puede elegir a él o los candidatos de un partido o alianza política, sin importar si es afiliado o no.

Antes que se implementaran las PASO, en nuestro país, cada partido elegía sus candidatos en asambleas o por elecciones internas, en las que solo participaban los afiliados, y en distintas fechas.

Son simultáneas ya que se hacen el segundo domingo de agosto de los años impares en todo el país, unificando las llamadas “internas” de los partidos.

Y son obligatorias  porque deben votar todos los ciudadanos que tengan un mínimo de 18 años al 25 de octubre. Para los jóvenes de 16 y 17 años, el voto es voluntario.

 

En las elecciones PASO se elige a quienes serán candidatos a Presidente, Vicepresidente, legisladores del PARLASUR  y legisladores diputados y senadores nacionales (según las provincias), para las elecciones generales. Quienes resulten ganadores no ocuparán el cargo, sino que solo representarán a su partido o alianza electoral en las elecciones de octubre.

Algunas provincias incluyeron el sistema PASO también para elegir cargos provinciales y municipales, pero este no es el caso de Santa Cruz.

En nuestra provincia los candidatos a concejales, intendente, diputados por pueblo y provinciales, gobernador y vice, no pasan por las primarias de agosto, y simplemente se presentan ya como candidatos en el mes de octubre.  

Algunos lemas (partido o alianza) tienen varios candidatos, tal es el caso de “Cambiemos”  que tiene tres fórmulas para elegir: una liderada por Mauricio Macri, otra por Ernesto Sanz y una tercera encabezada por Elisa Carrió.

Otros tienen un solo candidato, como el lema Frente para la Victoria, cuya fórmula encabeza Daniel Scioli.

Aunque tengan un solo candidato y no haya otra opción para definir, los partidos que tienen una sola formula igual deben presentarse en las elecciones PASO, porque deben conseguir el 1,5 %  de votos del padrón. El sector que no alcance ese porcentaje, no participará de las elecciones de octubre.

Las boletas que encontrarán en el cuarto oscuro estarán divididas por colores, según el partido o el frente electoral.  Algunos tendrán una sola boleta, y otros tendrán mas de una con un similar aspecto pero en las que cambiaran la fotografía y nombres de sus pre candidatos.

Estas elecciones no son una competencia entre los partidos, porque consisten en que cada uno elija sus candidatos. Pero al mismo tiempo es inevitable la comparación de votos entre uno y otro sector, convirtiéndose en una primera medida y encuesta real ante de las elecciones de octubre.



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las semillas de confianza que plantaste en tu pareja empiezan a florecer. Notarás un cambio en la forma en la que ella se maneja. Sentimientos de culpa te inundarán por tus acciones de traición a tu pareja. No puedes volver atrás, enfréntalas. La costumbre de pasar desapercibido, que viene de tu trabajo anterior, te jugará en contra. Mejor, sé más extrovertido.Sugerencia: Los miedos al cambio son totalmente comunes. Pero debes mantener en mente que la vida está basada en cambios constantes. Mentalízate correctamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet