Preocupa el avance del deterioro de la ruta de acceso
A una semana de las PASO. ¿Qué votamos?

  LOCALES  2 de agosto de 2015
ENTREVISTA CON AC. Kirchner espera un voto que analice “la realidad en su totalidad”.
Máximo Kirchner habló con Ahora Calafate sobre su candidatura y campaña. Dice encontrar problemas comunes en las localidades como el déficit en el servicio de Salud. Opinó que no habrá voto castigo al FPV. También habló de la administración de la provincia.

 

En el medio de su gira por las localidades provinciales, como parte de la campaña electoral, Máximo Kirchner aceptó hablar con Ahora Calafate sobre su posicionamiento como candidato a Diputado Nacional por parte del Frente para la Victoria.

Al hablar por primera vez con un medio de El Calafate, Kirchner dijo que quiere ser Diputado Nacional “para acompañar a Santa Cruz y acompañar a que la Argentina mantenga todas las cosas que viene teniendo hasta acá”.

Dijo que la idea no es simplemente integrar un bloque partidario en la legislatura nacional, sino que la idea es mas amplia y es integrar “un proyecto político, que tiene una mirada federal”.

“Lo que define las políticas del país son las grandes discusiones, como el acuerdo con China. Muchas veces son presentadas como cuestiones lejanas al día a día, pero por ejemplo, si (Mauricio) Macri hubiera sido presidente hubiera pagado al contado lo que decía el juez  (Tomas) Griesa, en lo micro habría sido un desastre”, comentó cuando se le observó que su campaña parece apuntar a cuestiones macro y sin hacer referencia a situaciones puntuales de legislativas.

También opinó que hasta ahora, a muchos legisladores provinciales su tarea le viene siendo “fácil”, por la contención que el Gobierno Nacional realiza a lo largo del país, con inversiones puntuales y  con programas y planes como PROCREAR, PROGRESAR, las asignaciones familiares con zona especial pata la Patagonia, y la Asignación Universal por Hijo. “Algunas son ayudas, otros paliativos o promociones, pero en su conjunto siempre lleva a mantener un nivel de consumo para que la economía no caiga”, dijo.

Coparticipación

Cuando Ahora Calafate lo consultó si en su horizonte está la posibilidad de un debate por una nueva compartición, Máximo Kirchner dijo: “Es una cuestión muy compleja y muy profunda”.

Puso como ejemplo que Nación sostiene el precio del petróleo entre 72 y 77 dólares, después de la gran caída que había dejado el barril a un precio cercano a los 50 dólares.  

Después se refirió a que las provincias reciben los “fondo soja”, explicando que es un derecho aduanero de Nación pero que fue la presidenta quien decidió coparticiparlos. “Hay que entender esas situaciones porque uno vive en un conjunto. Qué pasaría si la nación dijera bueno te doy lo que corresponde y después si te he visto no me acuerdo”, se preguntó.

Problemas de las localidades

Ya al finalizar su primera gira por las localidades santacruceñas, el hijo dela presidenta y candidato del FPV respondió que en el interior provincial encuentra problemas originados por el mismo crecimiento poblacional. “El crecimiento genera tensiones, muchas veces no se da abasto para atender todas las demandas del crecimiento”, comentó

También dijo que otro de los problemas en común que le plantean los diferentes sectores de cada una de las poblaciones es el referido a un mal servicio de la salud pública. “Otro problema común es la salud, falta de profesiones, falta de mantenimiento de los establecimientos, niveles de atención, ahí si tenemos un problema complejo, y creo que es mas complejo porque en Santa Cruz supimos tener otro sistema de salud. Hay un desencanto, un agridulce, crecimos mucho por un lado, pero al mismo tiempo nos quedamos sin un sistema de salud como el que teníamos”, agregó.

La ruptura con Peralta

Cuando Kirchner estuvo en El Calafate, delante de los militantes que se reunieron en la sede del Partido Justicialista, había pedido que el gobierno provincial trabaje para cumplir lo que se le había prometido a la sociedad en las últimas elecciones generales: el denominado eje Municipio, Provincia y Nación, que casi no funcionó.

Cuando este portal le preguntó porque no había funcionado el “eje”, Máximo Kirchner dijo: “Había miradas diferentes. El Frente para la Victoria  es un espacio muy amplio con diferentes sectores. Una vez que se va Néstor (fallecimiento de Kirchner) hay cuestiones que empezaron a cambiar porque esas miradas tenían que ver con los diferentes agrupamientos que había adentro, y  creo que empezó a haber otra mirada y el 2007 fue una bisagra”.

Siguió diciendo: “Si uno lo ve hoy, creo que deberíamos haberlo evitado, pero tratamos de hacerlo. Cuando el 29 de diciembre 2011 abandonamos el gobierno (Kirchnerismo sacó sus funcionarios) fue por una cuestión lógica, si la persona que gobierna no  necesita la mirada nuestra, uno lo que tiene que hacer es correrse. Mucho tiempo se dijo que nosotros queríamos desestabilizar al gobierno, sin embargo hoy la Nación lo ayuda constantemente para afrontar las obligaciones salariales que él contrajo. No tenemos este tipo de actitudes (generar caos)”.

Río Gallegos

Sobre si el Frente para la Victoria se siente responsable y tiene alguna autocrítica por la crisis del municipio de Río Gallegos, cuyo paro de empleados municipales, de mas de cien días, dejó en estado de abandono la ciudad, y costó la renuncia del intendente Raúl Cantín (FPV), siendo reemplazado por Pablo Grasso (FPV),  Kirchner respondió con lo que parece ser el principal lineamiento de campaña de ese sector:  intentar imponer en la sociedad los logros y que estos se superpongan a crisis como la vivienda en la capital provincial.

“Por supuesto que hubo funcionarios que no estuvieron a la altura. Hay dos Rio Gallegos. Hay un Río Gallegos en el que se construye un natatorio, 554 viviendas PROCREAR, más 300 terrenos con servicios, el centro de medicina nuclear para enfermedades oncológicas, el centro de salud, el centro de pediatría en convenio con OSDE, la pavimentación de la Crucero Belgrano, de la Costanera y calle Maradona. Se hace muchísimo.  La responsabilidad que uno siempre siente es no haber podido haber hecho mas”.

Administración

También dejó en claro que uno de los principales desacuerdos entre el kirchnerismo, incluyendo “la Campora”, con el gobierno de Daniel Peralta pasa por la forma de la administración provincial.

Recordó el nuevo impuesto a las empresas mineras con el que sector no estaba de acuerdo. “Ni en acuerdo ni en desacuerdo, el punto es que hay que trabajar bien esas cosas porque después se terminan frustrando todos”, respondió.

Luego Kirchner explicó: “El mayor desacuerdo era que eso no siga volcándose en asignaciones corrientes (para pagar sueldos), sino que tuvieran asignaciones específicas. Porque si vos seguís sacando de todos lados, vas a volcar igual, se te cae el oro o la plata o te pasa como a Chile que se te cae el cobre, y como pagas? Si tenés una inversión constante (sueldos)  y un ingreso fluctuante vas a tener dolores de cabeza, si no tenés ahorros. Tenés que administrar con cierta racionabilidad”

La crítica a la administración Peralta siguió con el análisis sobre  que “es difícil decir si es el principal error o un acierto (del gobernador), cuando vos ves el aumento de presupuesto 2008 2015 por ejemplo en justicia de un 600%, está por encima de cualquiera medida de inflación llámese Ppatricia Bulrich, Mauricio Macri o quien sea. Lo que uno siente muchas veces, cuando habla con gente de diferentes sectores de la sociedad,  es que no se sienten contenidos por ningún lado, ni siquiera por el servicio que reciben. Si uno va a los juzgados de familia, ve situaciones que por el nivel de inversión no deberían suceder, y suceden”.

El líder de la Campora enfatizó en que “la discusión que nos debemos los santacruceños es como el presupuesto provincial los incluye a todos, al que está dentro y aquel que esta fuera de la administración pública”.

Ejemplificó desigualdades con los empleados de la administración provincial que menos ganan. “Los de la ley 591 están siendo condenados al alquiler, si no es por el plan Mas Cerca de Nación con varios municipios o PROGRESAR, ¿cómo hacen?”, agregó.

Siguió explicando que esa situación con empleados sin vivienda propia genera también un circulo que termina con presión al gobierno en las paritarias “porque cuando le suben el alquiler van a ir a buscar eso a la hora de discutir con el Estado”, sumó.

Se discute el modelo

Máximo Kirchner también respondió que en las elecciones del domingo también “se discute el proyecto”. “Lo que viene es un gran debate y está bueno porque es cuando la sociedad elige, y cuando la sociedad elige uno no puede hacer más que respetarlo”, opinó.

Cuando Ahora Calafate le preguntó si prevén un “voto castigo” por situaciones como la crisis de Río Gallegos, Kirchner lo negó. “Con todas las cosas que se están haciendo, no. Pero obviamente que hubo funcionarios que no estuvieron a la altura. A Cristina la operaron de un hematoma y volvió rápidamente al frente de la presidencia, uno en estos lugares tiene que estar preparado porque son lugares de mucho desgaste.  La sociedad saber que por muchos errores que podemos tener, se cumplen muchos sueños de los santacruceños. Ojalá haya un voto que analice la realidad en su totalidad.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te destacarás por la persuasión a través de la palabra y por tu certera intuición. Tu nivel de vida se elevará gracias a tu talento. El amor acompaña la armonía del resto de tu vida. Has encontrado la persona idónea para compartir tanta ambición. Serán días de magníficas propuestas, negocios y compras, gracias a la inteligencia productiva que has desarrollado.Sugerencia: Te sentirás tensionado, haz deporte y medita para equilibrar tus energías. Recuerda que los pensamientos se vuelven realidades, así que piensa positivamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet