Se entregaron los primeros kits de Qunitas
Río Gallegos ganó la Final Provincial de los Evita del Basquet 3x3

  OPINIÓN  8 de agosto de 2015
Apuntes Ciudadanos: Los Debutantes
En esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot(1) nos hace pensar que importante es el debutar en nuestra vida y ojala ese debut civico sea de caracter de iniciación feliz para aquellos que deban ejercerlo

Foto: A. Rojo Vivot tapa libro empleado como bibliografía para el nivel medio educativo  (1910) ​

Si lo que promueve el desarrollo es la libertad, existen poderosos argumentos para concentrar los esfuerzos en ese objetivo general y no en algunos medios o en una lista de instrumentos especialmente elegida. La concepción del desarrollo como un proceso de expansión de las libertades fundamentales lleva a centrar la atención en los fines por los que cobra importancia el desarrollo y no sólo en algunos medios que desempeñan, entre otras cosas, un destacado papel en el proceso”.

Amartya Sen (Premio Nobel de Ciencia Económica 1998)

 

Todos, alguna vez, hace mucho o ayer, debutamos; las experiencias son muy diversas y, en algunos casos, es mejor ir olvidándolas por lo menos ciertos aspectos de las mismas.

Pero siempre aprendimos, sobre todo si logramos justipreciar con algún grado de ecuanimidad. También sabemos que la improvisación o acordarse a último momento es un claro signo de impericia manifiesta o, lo que es peor, de desidia e irresponsabilidad. Por caso, la implementación de una novedad en los comicios, sin realizar pruebas piloto, evaluaciones y capacitaciones específicas pueden hacer fallar supinamente las buenas intenciones acrecentando el descrédito por parte de los habitantes, eventualmente, de los poderes públicos, de los dirigentes personalistas, los autocráticos, etcétera.

En cada proceso electoral un grupo de la población se involucra sin antecedentes previos, ya sea por haber cumplido con la edad correspondiente estando así habilitado de hecho o en forma voluntaria como los jóvenes entre 16 y 18 años de edad y los extranjeros que, por ser parte de la movilidad humana, se han radicado en una jurisdicción determinada incorporando el derecho a votar en tal sentido; también pobladores nacionales de otras localidades que se asientan en una nueva con la correspondiente antelación y que han efectuado el pertinente cambio de domicilio.

Esto nos lleva a una primera conclusión: los padrones electorales son dinámicos tendiendo casi siempre, además, a crecer modificando sus respectivas estructuras etarias: observando disímiles relaciones entre los jóvenes, adultos, adultos mayores, nacidos en el lugar y los prevenientes de otras latitudes.

En varias culturas, como la nuestra, se mantienen ancestrales costumbres en las que se realzan determinados acontecimientos de la vida, en las que se las reviste de particulares expectativas: los quince años de las mujeres y los viajes de egresados son buenos ejemplos al respecto. Son desarrollos festivos, a veces, 

preparados con bastante anticipación y algunos debates familiares; en muchos dormitorios quedarán fotos que los recordarán por décadas.

El hecho, trascendente y de enorme gravitación en la vida personal y comunitaria, de elegir democráticamente por primera vez a los representantes del pueblo, debe ser reconocido también en su carácter de iniciación feliz.

Quizá, podemos pensar que, en los centros de votación las autoridades electorales coloquen llamativos carteles en los ingresos donde, con letras multicolores, parecieran que están expresando a viva voz: bienvenidos todos, bienvenidos los que hoy se suman al ejercicio ciudadano fundamental.

A la distancia reglamentaria para evitar miradas atentas y, a veces, adustas, las familias se tomarán fotos grupales con los debutantes que estarán ubicados un lugar destacado de la instantánea, al salir habrá, en algunos casos, regalos conmemorativos y otras exteriorizaciones de alegría evitando ensuciar el piso, en las secciones sociales de los diarios y portales se publicarán crónicas preparadas con tiempo, etcétera.

Desde luego que, previamente y concienzudamente, los primerizos, como quien lo necesite, se habrán capacitado adecuadamente y reflexionado extensamente. Conocerán sus derechos y obligaciones y, particularmente, lo pertinente al voto individual con implicancias personales y comunitarias.

Los colegios, los centros vecinales, las asociaciones de profesionales, las cooperativas, las empresas, las agrupaciones de la sociedad civil, los clubes de servicios, los emprendimientos culturales, en las oficinas, los sindicatos, las familias, los clubes deportivos, las bibliotecas, los sindicatos, etcétera, se organizarán, como ciudadanos responsables y activos, contribuyendo a la capacitación cívica, alentando además al cumplimiento de la obligación electoral.

Se habrá ejercitado la capacidad de realizar y escuchar propuestas, de contrastarlas entre todas, de ser perspicaces para leer un poco más allá de lo elemental de algunos mensajes propagandísticos ofreciendo de todo a todos, indagando activamente, participando en debates, buscando la mayor diversidad posible, identificando valiosas e innovadoras ideas y, al menos, tomándose unos minutos a solas para decidir autónomamente.

Con frecuencia sucede que, cuando alguien fue votado mayoritariamente y realiza acciones cuyos resultados son, por caso, alto incremento del desempleo y de la inflación, pérdidas de mercados económicos internacionales, relativa baja inversión en infraestructura básica, etcétera, nos resulta difícil encontrar a quienes acepten haberse equivocado en la oferta elegida, más allá de sus fieles adeptos que, a veces, ni reconocen los problemas; cuando optamos en un acto comicial debemos sentirnos corresponsables de los éxitos y fracasos, aprendiendo de la experiencia.

La militancia ciudadana cualifica a la democracia, interpela a los procesos electorales para que estén a la altura de las circunstancias y un poco más.

El votar por primera vez, ojalá, genera emoción y entusiasmo, constatando que estamos siendo partes inexcusables en la construcción de nuestro presente y más allá del horizonte que alcance la imaginación.

El filósofo francés Blaise Pascal (1623-1662) incluyó en su única obra inconclusa Pensamientos: “El corazón tiene razones que la razón no entiende" y, parafraseándolo: la democracia posee razones que el corazón y la inteligencia sí las entiende.

Los que deben votar por primera vez han de ejercer su derecho integrando el cuerpo electoral en igualdad de condiciones y responsabilidades. Toda una fiesta que es necesario celebrar entusiástamente.

[1] Autor del libro Ciudadanía (5 ediciones) http://issuu.com/alejandrorojovivot/docs/rojo_vivot_alejandro__-_ciudadan__a 



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Iniciarás tu jornada a todo motor con un sin numero de actividades planeadas para hoy. No te pases del limite. Te será imposible no ceder ante la insistencia de tu pareja para pasar la jornada de hoy fuera del hogar. Disfrútala al máximo. Tendrás una jornada bastante tranquila a nivel laboral en el día de hoy. Aprovéchala para adelantar cuanto trabajo puedas.Sugerencia: No caigas en el carpe diem a nivel económico o podrás llegar a tener graves consecuencias en un futuro cercano. Planifica en detalle.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet