Un solo oferente para concesión en el Lago Viedma
Frente Renovador define si forma lema con Costa o con Peralta

  POLITICA   12 de agosto de 2015
En octubre votamos con Ley de Lemas
​Dos jueces que componen la cámara de Apelaciones de la provincia confirmaron que la ley de lemas para gobernador y vice es constitucional, rechazando los recursos de amparo presentado por partidos opositores y abogados particulares.

 

La Cámara de Apelaciones que debía tratar la constitucionalidad o no de la extensión de la Ley de Lemas para el cargo de Gobernador y vice, finalmente se expidió y le dio la razón al oficialismo.

Luego que la Cámara de Diputados de la provincia, aprobara extender la ley de Lemas para la elección de gobernador, el tema fue llevado a la justicia por personas y partidos opositores del gobierno provincial y nacional.

El primer juez que tomó el tema (instrucción) fue Francisco Marinkovic quien dio la razón a quienes presentaron el recurso de amparo y declaró nula a la ley aprobada por los diputados a iniciativa del gobierno de Daniel Peralta, para extender la modalidad de lemas a la elección de gobernador y vice.

El gobierno provincial junto a los partidos del kirchnerismo apeló la decisión del juez de instrucción.

En el mes de abril, la cámara de Apelaciones compuesta por los jueces Carlos Arenillas y René Fernández e dieron la razón al gobierno e invalidaron el fallo del juez Marinkovic, haciendo que la Ley de Lemas volviera a estar en vigencia.

Pero en ese entonces la opinión de la cámara no fue sobre la cuestión de fondo, sino que entre otras cosas dijo que el recurso de amparo no era la figura para hacer ese planteo, por lo que rechazó los recursos presentados, y como consecuencia dejó sin efecto el fallo del primer juez.

Los opositores a la ley de Lemas acudieron al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, apelando la decisión dela Cámara de Apelaciones.

En junio, la misma cámara aceptó el recurso de casación, con lo que envió el pedido de los amparistas al Tribunal Superior de Justicia, máximo órgano judicial de la provincia.

En los últimos días de julio, el Superior Tribunal de Justicia devolvió el expediente a la Cámara de Apelaciones, dándole parcialmente la razón a los amparistas que decían que esos jueces no se habían expedido sobre la cuestión de fondo. Así también lo decidió el TSJ y es envió de nuevo el expediente para que resuelvan sobre el tema de fondo: si la ley de lema es constitucional o no.

Obligados por el Superior Tribunal a dar una opinión formal, Los jueces René Fernández y Carlos Arenillas resolvieron rechazar los amparos y declaró que extender la modalidad de los lemas para la elección de gobernador, es  constitucional.

Los amparistas entienden que es anticonstitucional, y argumentan con que la constitución santacruceña dice que el gobernador y vice son elegidos a voto directo y a simple pluralidad de sufragios.

Ahora, quienes presentaron los recursos de amparo para que no se aplique la forma de lemas para los máximos cargos políticos de la provincia, apelarán lo resuelto por la cámara de Apelaciones, pidiendo la opinión del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.

El presidente de la Asociación de Abogados, y uno de los amparistas Javier Stoessel dijo este miércoles que si es necesario llegaran a la corte Suprema de Justicia de la Nación, para no permitir que se imponga el sistema de lemas en el cargo de la gobernación, mientras la constitución indique que debe elegirse por el voto directo.

Pero los plazos no darán, por lo que ya se da por descontado que en octubre se votará con ley de lemas para todos los cargos.

Situación política

La ley de lemas regía en Santa Cruz para los cargos municipales y no para los provinciales. Este año se modificó la ley,  extendiendo esa modalidad a los cargo de Gobernador y Vice Gobernador. La idea fue del frente para la Victoria, en acuerdo con el sector que conduce el Gobernador Daniel Peralta.

La pelea de Daniel Peralta con el kirchnerismo hizo que el sector gobernante quedara dividido en dos: el PJ de Peralta por un lado, y el Frente para la Victoria (Kolina-La Campora- Partido de la Victoria  - etc), por el otro.

Quedando por separados, ambos sectores ven una derrota en las elecciones generales de octubre, de la mano del radical Eduardo Costa.

Pese a casi dos años de duros enfrentamientos, los dos sectores de extracción peronista se pudieron de acuerdo en impulsar la ley de lemas para gobernador y vice, cosa que ambos sumen votos en octubre y así intenten sostener el poder político de Santa Cruz.

Antes del fallo de la cámara Apelaciones, conocido este miércoles, ya existió un gesto de construir una sociedad electoral entre peraltistas y kirchneristas.

A pesar de las críticas que el gobernador le hace al Frente para la Victoria, y las que Máximo Kirchner hace a la administración de Daniel Peralta, el espíritu aliancista del oficialismo quedó plasmado varias semanas atrás cuando Máximo Kirchner fue confirmado como candidato a diputado nacional, y el sector de Daniel Peralta retiró a sus candidatos de la competencia y anunció que su sector también votará a Kirchner.

NOTAS ANTERIORES.

Habla uno de los amparistas por la ley de Lemas

Confirman la ley de lemas para gobernador y vice.

Primera Instancia declaró Inconstitucional la Ley de Lemas para Gobernador y Vice

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te destacarás por la persuasión a través de la palabra y por tu certera intuición. Tu nivel de vida se elevará gracias a tu talento. El amor acompaña la armonía del resto de tu vida. Has encontrado la persona idónea para compartir tanta ambición. Serán días de magníficas propuestas, negocios y compras, gracias a la inteligencia productiva que has desarrollado.Sugerencia: Te sentirás tensionado, haz deporte y medita para equilibrar tus energías. Recuerda que los pensamientos se vuelven realidades, así que piensa positivamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet