Hijos de policías agasajados por el “Día del Niño”.
Ballet Santa Cruz participa de Festival en Rumania

  EL CHALTEN  13 de agosto de 2015
Parques Nacionales cede tierras y espera que Provincia cumpla su parte
El organismo nacional decidió avanzar en la cesión de 16 hectáreas para el futuro municipio de El Chaltén. Se trata de un comodato a la espera que Provincia cumpla con lo acordado en 2012, y devuelva la jurisdicción de Bahía Túnel. Las nuevas tierras servirán para mudar el área de servicios y recuperar varios lotes en el ejido urbano.

El directorio de la Administración de Parques Nacionales  (APN) decidió en su última reunión avanzar en la cesión de la tan anhelada fracción de tierras que pretendía la comunidad de El Chaltén.

Se trata de una porción de 16 hectáreas ubicada en la Reserva Natural “Lago Viedma”, que se destinará a la instalación de los servicios para la creciente población.

Es que en pleno ejido urbano de El Chaltén están instaladas por ejemplo la usina eléctrica y la planta de gas, que ocupan grandes superficies. Con la obtención de estas tierras adicionales, hacia allí se mudarían estas empresas de servicios, despejando el ejido urbano para la posterior adjudicación de lotes para vecinos.

En dialogo con FM Dimensión, el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, afirmó que la decisión de apurar la cesión de las 16 hectáreas se tomó para acompañar las necesidades de crecimiento de El Chaltén, que está a las puertas de convertirse de hecho en Municipio. Y como tal, tendrá potestad y jurisdicción sobre las tierras de su ejido urbano.

Por eso esta noticia era tan esperada y causó gran expectativa ayer por la tarde, cuando se dio a conocer por una radio local de la villa cordillerana. Ya que esas nuevas tierras permitirán a El Chaltén el ejercicio de su autonomía, y organizar su crecimiento.

Todavía falta

En la entrevista, Corvalán dijo que en días más se procederá a la firma del convenio con la provincia, aclarando que la cesión se hará bajo la forma de Comodato.

De esta manera Parques Nacionales avanza en el cumplimiento de un convenio que data del 2012, y firmado con la Provincia de Santa Cruz. Dicho acuerdo establecía una permuta de tierras entre las partes.

Parques Nacionales entregaría estas 16 hectáreas para que se instale el área de servicio, bajo el cumplimiento de pautas ambientales compatibles con el entorno.

A cambio, la Provincia devolvería una superficie de 30 hectáreas ubicadas en la zona de Bahía Túnel. Estas tierras habían sido transferidas a la provincia a comienzos de la década del ’90, junto con las tierras que componen el ejido urbano de El Chaltén (Ley Nº 23.776).

La demora de dicho convenio había sido observada por un reciente informe de la Auditoría General de la Nación, algo que Ahora Calafate dio a conocer el pasado mes de junio.

Mirá también: 09/06/15 - Crítico informe de la AGN sobre el PN Los Glaciares

Ahora Parques Nacionales avanzó en la cesión, a la espera que el gobierno provincial cumpla con su parte y devuelva esas tierras que permitirán la reincorporación de un área ambientalmente valiosa.

“Confiamos en la buena voluntad de Provincia, consideramos que se va a mantener este acuerdo inicial”, dijo Corvalán en el programa Radio Activa.

El Presidente de Parques Nacionales reveló que el acuerdo a firmar próximamente con provincia establece que el organismo nacional renuncia a continuar su reclamo sobre unas 76 hectáreas ubicadas a orillas del río Las Vueltas, pertenecientes al lote 181 bis, y que desde hace casi 3 décadas estaba en litigio con el Estado provincial, quien ya ha vendido gran parte de esas tierras.



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Te será imposible brillar en tu profesión si no le tienes amor a lo que haces. Busca dentro de ti las respuestas a tus enigmas. Tu tendencia a caer en mentiras y medias verdades en la conquista comenzará a precederte, haciendo las cosas más difíciles. Deberás responder por ciertas responsabilidades que fallaste en cumplir debido a tu inherente inmadurez. Afróntalo.Sugerencia: Que el intenso amor une la pareja sea una forma de felicitación para ti por la forma en la que has sabido manejarte en la relación.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.00
63.00

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet