Se espera un refuerzo policial
Santa Cruz aplazada en transparencia presupuestaria

  PROVINCIALES  30 de enero de 2015
En Santa Cruz aún no hay “Voto Joven” Provincial y Municipal
Es porque hasta el momento esta provincia no adhirió a la ley que habilita a los menores de 16 a 18 años a votar a candidatos para cargos provinciales y municipales.

Vigente desde hace mas de dos años, la Ley 26774 de Ciudadanía Argentina (más conocida como Voto Joven) establece, entre otras cosas, que son considerados electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad. La Ley prevé asimismo que entre los 16 y los 18 años, el voto no es obligatorio.

En su artículo 9°, invita “a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de la ley”, para que los ciudadanos comprendidos en ella y que habitan en todo el país, gocen del mismo derecho.

La norma fue promulgada el 1 de noviembre de 2012, y desde en entonces la mayoría de la provincias adhirió a ella a través de leyes aprobadas por sus respectivas Legislaturas y promulgadas por sus gobernadores.

Pero Santa Cruz no está entre ellas. Hasta el momento esa adhesión no se formalizó y por lo tanto lo jóvenes de 16 a 18 años empadronados en esta provincia aún no están habilitados para votar candidatos del orden provincial y municipal.

La Dirección Nacional Electoral se encargó de poner de manifiesto esta situación en forma gráfica, publicando un mapa donde muestra cuáles son las provincias que adhirieron a la Ley de Voto Joven y cuáles no.

Para cargos nacionales, sí

Esta situación pasó desapercibida en 2013, durante las elecciones legislativas, donde los menores de 18 años de Santa Cruz sí pudieron votar. Esto es porque los cargos electivos eran de orden nacional.

En concreto, si esta situación se mantiene hasta las elecciones del 25 de octubre, los jovenes entre 16 y 18 años podrán votar para presidente, diputados y senadores nacionales. Pero no podrán elegir gobernador, diputados provinciales, intendente, comisionado de fomento, concejales.

Es de esperar que en las primeras sesiones del 2015 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se apruebe formalmente la adhesión a la Ley 26.774, lo que solucionará la situación. 



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Jornada complicada de principio a fin. Tendrás conversaciones clave con tu pareja y momentos de tensión laboral. Conviértete en el puntal de tu pareja en estos momentos complicados para ella. Hazle notar que puede contar contigo. Metas muy altas y una personalidad depresiva no son la mejor combinación. Que la frustración no te afecte.Sugerencia: La felicidad no representa un estado al cual se pueda llegar, libre de preocupaciones, representa la conjunción de todos los momentos gratos vividos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.85
46.05

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet