Se espera un refuerzo policial
Santa Cruz aplazada en transparencia presupuestaria

  PROVINCIALES  30 de enero de 2015
En Santa Cruz aún no hay “Voto Joven” Provincial y Municipal
Es porque hasta el momento esta provincia no adhirió a la ley que habilita a los menores de 16 a 18 años a votar a candidatos para cargos provinciales y municipales.

Vigente desde hace mas de dos años, la Ley 26774 de Ciudadanía Argentina (más conocida como Voto Joven) establece, entre otras cosas, que son considerados electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad. La Ley prevé asimismo que entre los 16 y los 18 años, el voto no es obligatorio.

En su artículo 9°, invita “a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de la ley”, para que los ciudadanos comprendidos en ella y que habitan en todo el país, gocen del mismo derecho.

La norma fue promulgada el 1 de noviembre de 2012, y desde en entonces la mayoría de la provincias adhirió a ella a través de leyes aprobadas por sus respectivas Legislaturas y promulgadas por sus gobernadores.

Pero Santa Cruz no está entre ellas. Hasta el momento esa adhesión no se formalizó y por lo tanto lo jóvenes de 16 a 18 años empadronados en esta provincia aún no están habilitados para votar candidatos del orden provincial y municipal.

La Dirección Nacional Electoral se encargó de poner de manifiesto esta situación en forma gráfica, publicando un mapa donde muestra cuáles son las provincias que adhirieron a la Ley de Voto Joven y cuáles no.

Para cargos nacionales, sí

Esta situación pasó desapercibida en 2013, durante las elecciones legislativas, donde los menores de 18 años de Santa Cruz sí pudieron votar. Esto es porque los cargos electivos eran de orden nacional.

En concreto, si esta situación se mantiene hasta las elecciones del 25 de octubre, los jovenes entre 16 y 18 años podrán votar para presidente, diputados y senadores nacionales. Pero no podrán elegir gobernador, diputados provinciales, intendente, comisionado de fomento, concejales.

Es de esperar que en las primeras sesiones del 2015 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se apruebe formalmente la adhesión a la Ley 26.774, lo que solucionará la situación. 



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Aprovecha la jornada de hoy para restablecer relaciones que se hubieran roto recientemente. No dejes pasar el día. Comparte con amigos una jornada que no es favorable para el amor. Las relaciones sociales serán positivas. Es hora de que realices esa limpieza profunda de documentación. Deja ya de postergar tus obligaciones.Sugerencia: No te permitas olvidar las cosas por las que has debido atravesar en tu pasado. Enorgullécete de ellas y ten sus enseñanzas siempre presentes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet