El Joven Labrador, destinatario de una campaña solidaria nacional
En el futsal Bronco “A” aprovecho y es nuevamente puntero

Hoy es martes 7 de abril de 2020 y son las 22:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: la Legislatura porteña extendió la emergencia sanitaria hasta el 15 de junio / Coronavirus: los gobernadores apoyaron la prórroga de la cuarentena / Coronavirus: en una semana murieron el papá y el abuelo de un futbolista argentino que tenían síntomas / Coronavirus: los especialistas insisten en que el levantamiento de la cuarentena sea parcial / Coronavirus: un pingüino "rompió" la cuarentena y paseó por Miramar / Coronavirus: abrirán hoteles para que mayores de 70 años de barrios vulnerables puedan aislarse / Carlos Verna criticó a Alberto Fernández: "Ahora nos cagó un compañero" / Coronavirus en la Argentina: hay 87 nuevos caso positivos y las muertes llegan a 60 / Coronavirus: el Gobierno prohibió las compras de alimentos que superen los precios máximos / Coronavirus: el insólito fallido del gobernador de La Rioja en el que lamentó tener ?cerrados cabarets? / Qué dijo Val Kilmer sobre su romance con Angelina Jolie / Coronavirus: barbijos, los protagonistas de una tarde con mucho movimiento en la ciudad / Coronavirus: sombrío pronóstico de la OPS para la región en las próximas semanas / Amoríos, asados y carreras, las insólitas excusas usadas por quienes quebraron la cuarentena / Coronavirus: logran secuenciar el genoma completo de muestras de tres pacientes argentinos / Rosana, varada en Colombia: ?No tengo ganas de volver al mundo que teníamos? / Coronavirus: ¿Cuáles son los 16 países que no registran casos de la enfermedad? / Coronavirus. Alberto Fernández analiza con los gobernadores la flexibilización de la cuarentena / Coronavirus: Trump amenaza con congelar los fondos de EE.UU. para la OMS / Alejandro Rúa, abogado de Boudou, dijo: "No puede pasar una pandemia en la cárcel" /


  LOCALES  21 de agosto de 2015
Altavilla explicó aspectos del cutting
La especialista que llegó a brindar charlas en el ciclo del Joven Labrador, habló sobre causas y consecuencias del cutting. También describió el accionar de los adultos.

 

"El cutting (cortarse) es una forma de alivio psicológico, difícil de explicar, pero que en primer momento alivia la tensión emocional que una persona tiene”, definió la psicóloga Diana Altavilla a la problemática que aqueja a adolescentes también en nuestra ciudad.

La especialista estuvo en El Calafate brindando charlas a comunicadores, padres, docentes y funcionarios, en el contexto de un ciclo que organiza el Centro Educativo Joven Labrador por sus 20 años de existencia.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, la profesional comentó que no se tiene certeza que el cutting leve indefectiblemente a un intento de suicidio en adolescentes, “pero da determinados signos que una persona no está pasando por un momento fácil”.

Comentó que con las autolesiones, la persona “está expresando sin palabras, en forma silenciosa, una situación que seguramente no es repentina, es de la larga data donde se va construyendo un proceso de agobio que lleva a buscar herramientas como el cutting, que dicen que una persona no está pudiendo afrontar con sus recursos psicológicos una situación adversa”.

Para Altavilla, el cutting no es una moda. “Ningún adolescente se corta por moda, se podrá hacer un tatuaje con un signo o símbolo,  como moda”, aseveró.

También explicó que cuando aparecen esos síntomas es porque “hay un dolor muy intenso, no siempre registrado por la propia persona”.

El cutting en nuestra ciudad apareció públicamente el año pasado, cuando artículos de Ahora Calafate comenzaron a alertar la aparición de casos  en escuelas de la localidad.

Desde la aparición de la noticia, los padres parecen intentar un mayor control incluso pidiendo que sus hijas e hijos adolescentes muestren sus antebrazos.

Pero para Altavilla esa no es la solución. “Los adultos tienden a controlar, supervisar, mirar lo que hacen los adolescentes, pero no a ir a encontrarse con el adolescentes a quien algo le está pasando, y muchas veces con esos mismos padres”, comentó.

“No es controlando que el chico se va a detener. Es diciéndole al chico cuanto nos importa, y después hacer todo un proceso de dialogo con ese chico para sondear o encontrarse con esa persona que tiene algún sufrimiento y que pueda abrirse a otro para resolver en forma eficaz ese sufrimiento”, agregó la especialista.

Además analizó la forma en la que el adulto se relaciona con los jóvenes, desde otro aspecto: “el adulto suele para dejar para último momento el afecto y el cariño. Primero muestra el control y no como deseo que el otro esté bien”.

La psicóloga también opinó que “somos una sociedad que cada vez mas demuestra él te quiero de una manera violenta. Es una dificultad de varias generaciones, nuestros abuelos tenían mas dificultades”.

Además, Altavilla consideró que los adolescentes de hoy son mas flexibles para adaptarse a los cambios, pero que en referencia a generaciones anteriores han perdido la capacidad de arraigo a valores, y a identidades personales grupales y locales.” Han perdido la firmeza del cimiento”, dijo para explicar sobre la incapacidad de los jóvenes para soportar temas que en generaciones anteriores eran llevaderos.

“Son mas desafiantes para transformarse al mundo adulto, y después se encuentran con que les cuesta muchísimo afrontarlo”, comentó Daiana Altavilla.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No permitas que te digan lo que debes hacer. Tú eres el responsable de tu vida, así que desde hoy toma las riendas de ella. Mantén la calma en el momento en que surjan discusiones, porque tu honestidad brutal puede ser contraproducente. El buen pasar económico que estás teniendo puede terminarse si no cuidas tus gastos. Sé más moderado a la hora de comprar.Sugerencia: Si cambias de trabajo o inicias nuevos proyectos, deberás aceptar los riesgos y cambios propios que viene aparejados.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.09
67.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet