Hasta Aníbal Fernández criticó a Toledo
Este fin de semana, riders mundiales en El Calafate

  SALUD  21 de agosto de 2015
Diferencias por el alojamiento de pacientes psiquiátricos
Desde el Hospital SAMIC pidieron al Municipio que facilite el Hogar de Ancianos para alojar también a pacientes con enfermedades mentales, algo que rechazó el Ejecutivo local. Como respuesta, los Concejales aprobaron una resolución pidiendo que sea el nuevo hospital quien temporalmente brinde un espacio para su tratamiento. A la vez solicitaron a Provincia que destine el hospital Formenti a esa función.

La problemática sobre la atención de pacientes psiquiátricos en El Calafate generó un contrapunto entre el Hospital SAMIC y el Municipio, que incluyó un pedido para que Provincia también participe en la solución a este tema.

De acuerdo a la Ley de Salud Mental (Nº26.657) el proceso de atención de las personas con padecimiento mental “debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud”.

Desde el Hospital SAMIC presentaron una nota a las autoridades del Municipio pidiendo que este brinde alojamiento a pacientes psiquiátricos en el Hogar de Ancianos.  A cambio, el nuevo centro de salud se compromete a dar cobertura de enfermería 24 hs, y médico con visitas periódicas.

El rechazo comunal a esta propuesta fue inmediato, y se tradujo en un proyecto de resolución que fue aprobado por los concejales, en el que invierten el pedido. Es decir le solicitan a las a las Autoridades del  Hospital de Alta Complejidad “Presidente Néstor Kirchner – Gobernador Cepernic” que allí se habilite temporalmente un sector del edificio para destinarlo a pacientes crónicos con trastornos mentales, y adultos mayores no autosuficientes,  que no cuenten con un grupo familiar o comunitario que los pueda contener.

“No creemos que el Hogar de Ancianos sea el lugar indicado” para albergar personas con trastornos mentales con adultos mayores autosuficientes. “Esto sería un trastorno”, dijo a FM Dimensión el concejal Alexis Simunovic, quien preside el cuerpo deliberativo.

El edil dijo que hay entre 10 y 12 pacientes en esta situación y es por ello que hay que buscar soluciones inmediatas. Pero el Municipio remarca que el Hogar de Ancianos no debe ser el lugar para albergarlos, ya que “se opone al espíritu de su creación, porque “fue fundado para dar albergue a los adultos mayores autosuficientes donde pudieran pasar sus últimos años en un ambiente saludable  de paz, armonía, seguridad, etc”

Y agrega que de aceptarse este pedido “se generaría un  nivel de estrés y  una convivencia poco saludable e ingrata”.

Además, la resolución aprobada por los concejales solicita a las Autoridades del Gobierno Provincial,  promuevan la creación en las instalaciones del Hospital “José A. Formenti” de un Centro de Día, un Geriátrico para albergar a los adultos mayores no autosuficientes; y un Hogar de Tránsito de puertas abiertas para pacientes con enfermedades mentales, “donde poder dar albergue, alimentación, tratamiento y contención socio comunitaria respetando sus libertades y derechos individuales”.

La idea de que el viejo hospital se transforme en un centro de atención de salud mental ya se había conocido, a partir de las declaraciones del ex director del “Formenti”, Dr. Cesar Siverino en FM Dimensión, en mayo de este año. Pero aún no hay ningún tipo de resolución oficial sobre el tema.  

MIRÁ TAMBIEN: 02/03/15 - Hospital pasaría a ser un Centro de Salud Mental 

 

AUDIO: ALEXIS SIMUNOVIC



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Choque en el primer día del año
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

La jornada de hoy se vivirá de manera vertiginosa. A pesar de esto lograrás salir airoso de toda situación que enfrentes. Todas las tensiones parecerán desvanecerse de manera mágica al iniciar le fin de semana. Busca dejar el orgullo de lado. Procura terminar con todos los compromisos destinados al día de hoy, pues hacia la noche surgirán imprevistos.Sugerencia: Acostúmbrate al hecho de que no puedes tener cada aspecto de una situación bajo un estricto control. Existen cosas que trascenderán tus capacidades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Choque en el primer día del año
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet