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  LOCALES  25 de agosto de 2015
Estudiante calafatense integra el Parlamento Juvenil Mercosur 2015
Fue votada para participar de la delegación santacruceña que este fin de semana va a la instancia nacional. Es un mecanismo de participación para colegios secundarios. Llevan un documento con la opinión santacruceña de varios temas.

 

Una estudiante calafatense integrará la delegación santacruceña en la instancia local del Parlamento Juvenil Mercosur 2015.

Se trata de las instancias participativas para alumnos del nivel secundario en la que se van exponiendo diferentes proyectos sobre variadas temáticas.

A fines de la semana pasada se realizó la instancia provincial en la ciudad de Río Gallegos, a donde concurrieron las estudiantes Luciana Martínez y Cinthia Villegas  del CPES N°9 con el proyecto coordinado por la profesora Karina Losada y acompañadas por la profesora Normas Rojas

Entre estudiantes de toda la provincia, se votaron a los 20 que representan a Santa Cruz en la instancia nacional, entre los que se encuentra Luciana Martínez, de nuestra ciudad.

El viernes, en un acto presidido por autoridades educativas de la provincia, los jóvenes presentaron el documento de Santa Cruz, elaborado con las distintas propuestas y luego de dos jornadas de debate.

El documento es el que llevan los jóvenes santacruceños a la instancia nacional que se desarrolla este fin de semana en Buenos Aires.

Temas como Participación Ciudadana; Inclusión Educativa; Los Jóvenes y Trabajo; Derechos Humanos; Género; Integración Latinoamericana y Malvinas, tienen sus párrafos y expresiones en la opinión de los estudiantes santacruceños.

“Estamos convencidos que no nos defraudarán, porque lo único que esperamos es que sean ustedes mismos porque por eso los eligieron sus compañeros”, les dijo a los elegidos, durante el acto de cierre, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez.

Los estudiantes que representan a Santa Cruz:

Luciana Martínez de El Calafate - Gabriel Mariano de Cañadón Seco

Juan Sebastián Casas, Nicolás Muñoz Larreta, Belén Cataldo y Ariana Pacheco de Puerto Deseado

Vanesa Morgo y Delfina Álvarez Bertello de San Julián

Nehuen Herrera, Ailén Alaniz, Braian Rutheford de Pico Truncado

Micaela Fernández, Belén Ailín de la Colina, Erika Zarzosa y Leticia Peralta de Caleta Olivia

Gonzalo Aguirre de Puerto Santa Cruz - Nicolás Vera de Río Gallegos

Joaquín Suárez de Piedra Buena - Braian Dos Santos de 28 de Noviembre

Alberto Alvarado de Río Turbio -  Marcelo Brunnetti de Puerto Deseado (parlamentario 2014)

Ezequiel Valdez de la EPJA 21 de Caleta Olivia, parlamentario de Jóvenes y Adultos. 

EL DOCUMENTO 

Participación ciudadana

A lo largo de la jornada de trabajo, los jóvenes parlamentarios presentes compartimos nuestras experiencias y nuestro trabajo donde pudimos mostrar y compartir las diferentes situaciones que tiene  cada una de nuestras localidades.

Exponiendo los proyectos abrimos un espacio para el debate, aportando distintas opiniones, sugerencias a las problemáticas emergentes en el entorno inmediato donde interactuamos.

Desde el eje Participación Ciudadana proponemos reforzar los valores y generar un pensamiento único con el fin de que la sociedad se involucre y participe activamente desde el lugar y el rol que le compete a cada uno, respetando las diferentes miradas sobre una misma situación, que sirva de ejemplo para las generaciones futuras.

Es histórica la participación que se nos está dando a los jóvenes, y es por ello que debemos defender nuestros derechos, porque solamente nosotros sabemos la lucha que vivieron nuestros antepasados, donde los lápices fueron silenciados y por esto decimos que bregamos por una juventud santacruceña comprometida con su realidad.

Por todo lo expuesto desde este eje presentamos diversos proyectos relacionados con la sociedad como así también con el medio ambiente.

Inclusión Educativa

Nosotros, los estudiantes del eje “Inclusión Educativa”, a través de la presentación de diferentes Proyectos y debates que se fueron presentando durante la jornada, conocimos las propuestas de las diversas localidades de la provincia.

Desde este eje planteamos propuestas de Inclusión – Igualdad y Justicia Educativa, respetando la diversidad en la forma de transitar la escuela secundaria, trabajando puertas abiertas para toda la comunidad.

Jóvenes y Trabajo

En este eje trabajamos acerca de la importancia de incorporar a los jóvenes al mundo laboral, tanto los de secundaria común, escuelas técnicas, contexto de encierro y escuelas especiales.  Si bien son tres modalidades con diferentes características, nuestro objetivo es incentivar a los jóvenes estudiantes a establecer una responsabilidad y una experiencia laboral, adquiriendo de esta forma un conocimiento real y concreto de la profesión y de esta manera promover el futuro de los egresados en un crecimiento personal y profesional.

Dentro de las exposiciones y debates en el parlamento Juvenil del Mercosur a nivel provincial, observamos una serie de dificultades que se nos presentan en los diversos momentos de nuestro paso por la Escuela Secundaria y  especialmente al graduarnos. Cada una de las modalidades de Escuelas Secundarias presentó sus inquietudes y entre todos logramos realizar las siguientes conclusiones que se explican a continuación:  

Los alumnos de escuelas técnicas, si bien contamos con experiencia en el ámbito de especialización profesional, queremos que nuestro conocimiento sea utilizado para fines comunitarios, transformando el mundo social en el que estamos insertos y al mismo tiempo llevando nuestro conocimiento a la práctica. Para lo cual necesitamos únicamente que la escuela tenga una mayor apertura social y una mayor colaboración de empresas privadas y del Estado Provincial y Nacional en herramientas e insumos necesarios para dicho fin.

En cambio, nuestros compañeros que transitan en las Escuelas Especiales tienen inquietudes aún mayores que se caracterizan en  la escasa inserción laboral que poseen, al no tener una certificación en la formación de oficios (carpintería, herrería, costura, lavandería, etc) y no respetarse la ley 24.013 que exige la incorporación de personas con algún tipo de discapacidad en las Administración del sector público nacional, provincial y municipal.

También, aquellos alumnos que por diversas cuestiones, están en la modalidad de Contexto de Encierro, tienen los mismos derechos a una formación laboral plena, con el objeto de insertarse en el ámbito laboral e integrase completamente  a la sociedad.

En todas las cuestiones que se plantearon se presentó una inquietud en común que es el escaso equipamiento que poseen nuestras Escuelas, tanto en espacios, como en herramientas e insumos. Como así también, las pocas posibilidades de pasantías que cuentan las diversas modalidades en sus últimos años de estudio.

Es por eso que, creemos necesario acercar a nuestros compañeros a las nuevas tecnologías, adquiriendo compromiso y responsabilidad en la formación y capacitación de los mismos, para lograr una inserción en el mundo del trabajo, atenuando los miedos e incertidumbres lógicas que se generan en nosotros, los jóvenes, en nuestro primer puesto laboral.

Integración Latinoamericana.

Nosotros, los jóvenes de Santa Cruz que integramos  este eje presentamos una serie de propuestas con el objetivo de mejorar la escuela que tenemos para la construcción de la escuela que queremos.

La escuela que queremos es una escuela que atienda  diferentes dificultades y problemáticas para lograr una educación inclusiva y equitativa a la que todos tengan acceso para evitar actos discriminatorios.

Género 

En este eje  abordamos las siguientes temáticas:

Violencia de género, Violencia en la familia, Discriminación hacia la mujer. Amores obsesivos.Crisis de valores.

Malvinas

La historia nos llama a investigar, y como Estudiantes santacruceños reconocemos la falta de conocimientos para con la cusa que nos reunió en Rio Gallegos. Malvinas para muchos argentinos es solamente recordada el 02 de abril de cada año, dicho gesto debe ser erradicado y Malvinas debe pasar a ser parte de nuestra vida diaria y cotidiana como argentinos comprometidos con nuestra soberanía.

Intentamos que esta, sea algo natural para cada joven, un tema que debe ser tratado en los colegios, entiendo que no puede defenderse lo que no se conoce. Nuevamente nuestra Provincia, aporta como eje estas reflexiones que intentan despertar el interés colectivo de la comunidad educativa argentina, incentivando a los colegios de toda la patria, abordar esta causa, nuestra causa, entendiendo que las “perlas perdidas” siempre serán argentinas.

Derechos Humanos

En el Eje de Derechos Humanos se plantearon  diversas problemáticas que nos afectan como comunidad, sea dentro de las instituciones educativas como también en nuestro vida cotidiana.

A través de debates y reuniones en que cada miembro fuimos exponiendo sus nuestras opiniones llegando a la siguiente conclusión:

Hoy en día asistimos, tanto fuera como dentro de las aulas, a situaciones de intolerancia, discriminación, desigualdad y violencia explícita o solapada, que evidencian en conjunto nuestras propias falencias como sociedad para apropiarnos en las conductas concretas de los derechos humanos que enunciamos y defendemos en nuestros discursos.

Los trabajos presentados evidenciaron que los jóvenes carecemos de un conjunto de valores que son necesarios para dar sentido a nuestra vida y a la de los demás, es por tal motivo que suceden los casos de bullyng, discriminación y suicidio. Consideramos que estas tres problemáticas están estrechamente vinculadas, por lo que las escuelas deben brindar espacios de reflexión, crítica e integración que promuevan no sólo el trabajo conjunto de los alumnos y los docentes sino además el manejo de competencias solidarias, sociales y comunicativas

Los alumnos somos conscientes que la educación nos ayudará a: reflexionar, conocer mejor  y defender los Derechos Humanos, y los valores inherentes a los mismos,  para así mejorar nuestra calidad de vida; colaborar con los que nos necesitan y no ser unos meros observadores de la realidad que nos rodea, tener la capacidad de participar en las decisiones que nos competen a todos; reclamar una formación de calidad, lo que incluye una educación orientada hacia los valores fundamentales de la tolerancia, la seguridad y la capacidad de tomar decisiones a favor de los demás, el respeto a la diversidad cultural, la educación para la paz y la no violencia.

Esto significa que no sólo se debe aprender lo que es necesario e indispensable para desenvolverse en sociedad sino también construir nuestra propia identidad y trabajar para una sociedad justa e inclusiva.

FOTOS:

1: Representantes elegidos para instancia nacional.

2: Luciana junto a las docentes Rojas y Losada.



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