El Calafate sigue 2º en el Ranking “Aerolíneas Vacaciones”
Se definieron los 4 finalistas de la Primera A del Futsal

  LOCALES  1 de septiembre de 2015
Los santacruceños desaparecidos
​Un blog comenzó a reunir información sobre los santacruceños desaparecidos en la última dictadura militar. Su creador es un joven periodista que estudia comunicación social, quien dice haber encontrado información sobre 15 secuestros, algunos ocurridos dentro de la provincia.

 

Un blog intenta construir la historia de los santacruceños que mas sufrieron la última dictadura militar: los desaparecidos.

En total serían unas 15 personas originarias de esta provincia, las que resultaron desaparecidas por el obrar de las fuerzas del gobierno militar, según lleva contadas Ricardo Villagra, un joven periodista rioagalleguense que cursa la carrera de comunicación social en la provincia de Tucumán.

“Quería buscar información sobre lo que había pasado con los desaparecidos. Empecé a buscar en sitio de Derechos Humanos y había un solo desaparecido, que es Ricardo Cittadini, de Gobernador Gregores, desaparecido en La Plata en 1976”, contó Villagra sobre el primer paso que despertó la curiosidad por buscar datos de los santacruceños secuestrados y muertos por la dictadura.

La recopilación de datos lo llevó a publicar 12 nombres en un blog. 10 identidades van acompañadas  de fotografías del rostro de los desaparecidos. De dos jóvenes no hay muchos datos, y ni siquiera una fotografía.

“Es una investigación que lleva mucho tiempo y muchos kilómetros, mi idea es hacerla el año que viene”,  explicó, sobre la idea de profundizar en la historia de cada una de las personas.

En el blog se dan a conocer dos mujeres desaparecidas. Margarita Delgado, es una de ellas. Está identificada como una militante montonera, junto a su esposo chubutense Horacio Bau. La joven era oriunda de la localidad de Las Heras, pero en documentos fue asentada como dela provincia de Chubut. Ambos fueron desaparecidos en la zona de La Plata, en 1977.

La pareja tenía dos pequeños hijos que a la vuelta de la democracia habrían sido restituidos a sus abuelos.

“Cuando fue el juicio a Miguel Echecolatz, entre esos casos se encuentra el de Margarita Delgado, es decir que se hizo un juicio por una santacruceña desaparecida, muchos ni nos enteramos”, comentó Villagra cuando habló con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate.

La mayoría de los casos corresponde a las características de santacruceños que estaban residiendo temporalmente en lugares como provincia de Buenos Aires.

El estudiante de Comunicación Social recordó que su inquietud por el tema nació con la falta de información sobre los hechos ocurridos en Río Gallegos durante la dictadura. Detalló que en poca de colegio secundario sus profesores de historia no sabían contestar con certeza sobre las desapariciones en la capital provincial.  “Di con tres desaparecidos en Río Gallegos, de los cuales no se supo absolutamente nada. Balnes Carlos Daniel es secuestrado en Río Gallegos y no se supo mas nada, la familia tampoco estuvo siguiendo la causa, no hay ni siquiera una foto de este muchacho”, comentó Ricardo Villagra.

Explicó que en la misma situación quedó Enrique Valdivia, también secuestrado en esa ciudad.

Sobre ambos casos, Villagra dice que no quedaron rastros de sendas familias, quedando un trabajo pendiente de investigación.

Parecido es lo del español Pedro Serrano Llorente, quien vivía en Chubut pero que se había radicado en la capital santacruceña, por motivos supuestamente laborales

Villagra también contó que al ir conociendo los datos de los desaparecidos santacruceños, le llamó la atención  la edad de ellos. “Era gente como yo”, dijo el joven de 24 años.

En las averiguaciones, Villagra va descubriendo diferentes historias totalmente desconocidas, como lo era la de “Puño” Montoya, antes que se conociera que era  el padre del nieto de Estela Carlotto. “En ese momento no encontré nada de información sobre él, y hoy en día encontrás cientos de página (de Internet)”, agregó.

En la misma entrevista radial explicó que al reunir información sintió la necesidad de unificarla y publicarla, por ejemplo en un blog al que llamó: desaparecidossantacruz.blogspot.com.ar, donde también están los contactos para aquella persona que pueda aportar datos de interés sobre esas u otras desapariciones vinculadas a Santa Cruz.

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Las discusiones comenzarán desde muy temprano para ti en el día de hoy. Y el resto de la jornada no será mucho mejor. Paciencia. Vivirás en un constante estado de tensión con tu pareja durante la jornada de hoy. Mide tus palabras a la hora de reaccionar. Ciertos comentarios que hubieran sido emitidos por ti han generado cierta hostilidad con algunos pares laborales. Cuidado.Sugerencia: No puedes tener una existencia dedicada únicamente a obtener dividendos. Existen otros factores a tener en cuenta en la vida además del dinero.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet